LIBROS: Desde el banquillo. nº 106 Razón Española

pag. principal Razón Española

LIBROS: Desde el banquillo. nº 106

Comentarios de J.L Núñez al libro de J. Gómez de Liaño .

LIBROS: Julien Freund. Lo político y la política indice LIBROS: El Jesús histórico

LIBROS: Desde el banquillo

Gómez de Liaño, Javier: Desde el banquillo, ed. Temas, Madrid 2000, 334 págs.



El magistrado Gómez de Liaño recoge en este tomo casi un centenar de glosas que se escalonan entre el 29 de diciembre de 1998 y el 28 de diciembre de 1999. Versan sobre un tema casi único, el poder judicial en la España actual. El balance es desolador. El autor recoge un dato sociológico: "la judicatura, que en 1975 era la profesión más prestigiada, en 1999 arrastra, con la política, la más alta tasa de desprestigio" (p. 156). O sea, los Tribunales se han hundido ante la opinión pública.

El propio testimonio de Liaño es durísimo: "la pestilencia que ha desprendido la justicia española en los últimos años" (p. 194) un juez "perjuro" (p. 240), "el único fruto que ha madurado de verdad ha sido la injusticia" (p. 246), "el Ministerio Público hace más de una década que viaja en un carromato tirado por demonios que lo conducen camino de los infiernos'' (p. 268), una "sentencia que desprecia la verdad" (p. 292). Y son centenares las páginas en que se emiten juicios muy negativos sobre jueces concretos, especialmente, E. Bacigalupo, G. García Ancos, y B. Garzón, de talante socialista.

El crimen de Liaño ha sido instruir el caso Sogecable e implicar a un poder financiero y mediático de la envergadura de J. Polanco que, según el autor "ha sido el único hombre en la tierra que ha conseguido que un asunto muy feo y que le afectaba se archivase sin tan siquiera practicar las diligencias pedidas por el fiscal, y, por si fuera poco, ha logrado que al juez encargado del asunto, o sea, yo, lo procesen, acusen y lo sienten en el banquillo" (p. 234). Finalmente, fue condenado por dos votos contra uno. Buen título para una tragicomedia: "El procesador procesado o la venganza de don Jesús".

Ya el magistrado Joaquín Navarro había presentado una imagen tenebrosa de la actual Justicia española en sus libros Manos sucias y Palacio de injusticia, a los que se suman el anterior de Liaño Pasos perdidos y éste Desde el banquillo. ¿Qué ha ocurrido para que la institución más respetada en tiempos de Franco se haya desprestigiado hasta el nivel actual? La respuesta es sencilla: la II Restauración ha politizado la Justicia, que es lo peor que podía acontecerle. También ha politizado la Universidad, la Historia, y casi todo. Un cáncer de contaminación política ha invadido el tejido social. Será muy difícil restablecer las independencias perdidas porque las oligarquías de los partidos extienden sus tentáculos hasta los últimos rincones y se resistirán a soltar algún resorte.

De pasada, Liaño denuncia el peculado y el robo: "Que Italia y Espana han sido dos paradigmas de la corrupción es evidente (p. 81). "La España de los ochenta y parte de los noventa ha sido el país donde el dinero ha estado al alcance de cualquier político lo bastante sinverguenza como para estirar la mano" (p. 82).

De cuantos libros han sopesado y evaluado la II Restauración este es uno de los más y demoledores.



J.L. Núñez



 

LIBROS: Julien Freund. Lo político y la política indice LIBROS: El Jesús histórico


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.