LIBROS: Julien Freund. Lo político y la política. nº 106 Razón Española

pag. principal Razón Española

LIBROS: Julien Freund. Lo político y la política. nº 106

Comentarios de G.F.M. al libro de J. Molina .

LIBROS: Carl Schmitt en España indice LIBROS: Desde el banquillo

LIBROS: Julien Freund. Lo político y la política

Molina, Jerónimo: Julien Freund. Lo político y la política, ed. Sequitur, Madrid 2000, 368 págs.



El autor, profesor de la Universidad de Murcia, dedicó su tesis doctoral, núcleo de este libro, a la conceptuación de lo político por Freund, nacido en Lorena, hijo de un peón ferroviario, luchador en la resistencia durante la ocupación alemana, militante en el partido socialista quien, luego decepcionado de las impurezas de la política activa, se consagró a la investigación. Su libro más importante, La esencia de lo político, se vertió al español en 1968; en 1995 se tradujo Sociología del conflicto; y en 1996 Qué es la política. Pero esta investigación de Molina es la primera de carácter global que se realiza sobre la principal aportación de Freund a las ciencias políticas.

Desde que se retiró de su militancia socialista, Freund estuvo completamente al margen de los partidos y de las ideologías, y negó que fuera inevitable la opción entre derechas e izquierdas. Hay, pues, que considerarlo como un politólogo independiente y sin prejuicios, que utilizó un método realista.

Todo el pensamiento de Freund se funda en una distinción capital, la que existe entre lo "político" que se refiere al ser y se apoya en la natural sociabilidad del hombre; y la "política" que se refiere al hacer y que se puede ejercer o no. Según Freund, lo político sólo se entiende desde tres contraposiciones: la que existe entre el mando y la obediencia, mediados por el orden; la que se da entre lo público y lo privado, mediados por la opinión; y la que separa al amigo del enemigo, mediados por la lucha. Como corolario, Freund afirmó que la fuerza es lo esencial en lo político. Freund no identificó el Derecho con la fuerza, pero destacó que la coacción es inseparable de la norma jurídica.

La descripción de Freund ha encontrado la hostilidad de los pacifistas que dicen creer en una bondad natural del hombre que eliminará todo conflicto interindividual o internacional dentro de una sociedad solidaria y meramente persuasiva. Pero Freund no presentó su esquema como un ideal de convivencia, sino como una conceptuación de la realidad. Para Freund, el conflicto es consustancial con la naturaleza humana y afirmar lo contrario es simplemente utópico; y denuncia que, a veces, el pacifismo no es una sincera convicción idealista, sino una astucia más o menos maquiavélica, para dominar.

La extensa monografía de Molina es un análisis exhaustivo de la conceptuación de lo político en Freund, a través de toda su obra en la que se aprecia desarrollos, pero no rectificaciones. Es un análisis sistemático, riguroso y apologético porque el autor piensa que el pensamiento de Freund es "una de las contribuciones más notables a la inteligencia de lo político del último medio siglo". Al margen de la exposición y la exégesis, Molina muestra una extensa formación humanística, y valerosa independencia de criterio sin temor a la llamada "incorrección política", o sea, que se libera de consignas tópicas.

No será legítimo escribir sobre lo político sin meditar a Freund, y en España sin leer esta seria investigación académica.



G.F.M.



 

LIBROS: Carl Schmitt en España indice LIBROS: Desde el banquillo


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.