LIBROS: El Jesús histórico. nº 106 Razón Española

pag. principal Razón Española

LIBROS: El Jesús histórico. nº 106

Comentarios de D. Arnedo al libro de T. Theissen y A. Merz .

LIBROS: Desde el banquillo indice LIBROS: Pluralism against the demand for consensus

LIBROS: El Jesús histórico

Theissen, Gerd, y Merz, Annette: El Jesús histórico, ed. Encuentro, Salamanca 1999, 710 págs.



De Theissen, catedrático luterano en Heidelberg, ya se habían traducido al español cinco de sus más importantes libros. Es el autor de la mayor parte de esta obra (trece capítulos) que, en su versión alemana, se califica modestamente como un manual ("Ein Lehrbuch"). Su colaboradora es autora de sólo tres capítulos, los más factuales (las fuentes y el marco cronológico).

La inmensa literatura cristológica es inabarcable directamente. Los autores se proponen exponer objetivamente las investigaciones realizadas, sobre todo las contemporáneas, sin insistir demasiado en sus ideas propias. La bibliografía citada es selecta y muy copiosa.

La principal conclusión es que la existencia de Jesús es históricamente indubitable. Pero no se sabe exactamente cuándo nació, probablemente en la primavera del año 4 a.C. Su primera aparición pública fue entre el año 27 y 28, y fue ajusticiado, probablemente en la pascua del año 30. El vigente calendario gregoriano es, por tanto, erróneo, quizás en un lustro. No es seguro que naciera en Nazaret, entonces una aldea de muy pocos agricultores que vivían en cuevas; las alusiones de Jesús a la vida urbana hacen pensar en Séforis, distante sólo 6 km. de Nazaret y destruida por los romanos un año después del nacimiento de Cristo. En resumen, respecto a la vida de Cristo las fuentes, tanto las cristianas (canónicas y apócrifas) como las paganas y las rabínicas, dicen poco: "la visión panorámica de las fuentes cristianas sobre Jesús ofrece un resultado desolador en algunos aspectos", escribe la profesora Merz. La fuente principal es el evangelio atribuido a un Marcos cuya identidad es problemática. Ese evangelio, que es el más antiguo y fidedigno, es muy explícito respecto a la enseñanza del Maestro. La Historia revela muy poco acerca de la persona de Jesús; pero es elocuente acerca de su doctrina.

Theissen va analizando con detalle y rigor la predicación de Jesús para ir demostrando que es, en parte, una moderación del judaísmo y, en parte, una radicalización; la gran novedad es la apertura a todas las gentes. Theissen distingue entre el Jesús anterior a la pascua, y el posterior a quien sus discípulos reconocen como Hijo de Dios. Esta interpretación postpascual es la que prevalecerá entre los cristianos.

Todo el libro está concebido como un manual académico: problemas para su desarrollo por los alumnos y, como apéndice, las soluciones. La exposición es de un sistematismo y una claridad admirables. Las referencias a las fuentes y a la bibliografía son muy precisas y críticas. La redacción es fluída y coherente. Será difícil superar la calidad científica y, a la vez, pedagógica de este denso, documentado y lúcido manual.



D. Arnedo



 

LIBROS: Desde el banquillo indice LIBROS: Pluralism against the demand for consensus


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.