LIBROS: Ensayos de disenso. nº 106 Razón Española

pag. principal Razón Española

LIBROS: Ensayos de disenso. nº 106

Comentarios de A. Landa al libro de A. Buela .

LIBROS: El ágora y la pirámide indice LIBROS: Memorias I

LIBROS: Ensayos de disenso

Buela, Alberto: Ensayos de disenso, ed. Nueva República, Barcelona 1999, 188 págs.



Alberto Buela, nacido en 1947, es un helenista que ha enseñado filosofía y que se ha interesado apasionadamente por el destino de Hispanoamérica como unidad cultural distinta, por ejemplo, de la anglosajona. Ha escrito muchos ensayos recogidos en libros como La sinarquía y lo nacional (1967), Aportes al pensamiento nacional (1987), o El sentido de América (1990). Tambien ha traducido a Aristóteles. En este su último libro agrupa, ordenados por materias, veintidós textos que publicó en la revista bonaerense «Disenso» por él dirigida. Hay varias ideas dominantes. Una de ellas es singularmente grata a los españoles.

Buela es contrario a la denominación América Latina, inventada en tiempos de Napoleón III para intervenir en el Nuevo Mundo y justificar la ingerencia francesa en México, pronto fracasada. Defiende el nombre de Hispanoamérica para la zona donde se habla español, y el de Iberoamérica para aquella donde se hablan las dos grandes lenguas de la península Ibérica, o sea, español y portugués. Es lo correcto desde el punto de vista semántico e histórico ¿Por que no es «latinoamericano» el Quebec canadiense? Lo de la «latinidad», ahora servilmente aceptado por tantos en la propia España, es un dislate y una colonización antihispánica.

Otro tema sobresaliente es la oposición a la globalización. Globalizar es homogenizar a nivel planetario. ¿Equiparar a los pueblos en los adelantos de los saberes científicos? Nadie se opondría a ello. ¿Igualarlos en renta por habitante con los más ricos? Tampoco habría adversarios de este ideal. A lo que se opone Buela es a la globalización cultural (enumera cinco áreas culturales, una de ellas la hispanoamericana). Y, sobre todo, repudia la globalización financiera que conlleva el dominio de los grandes grupos multinacionales.

Es muy severo con la «opinión publicada» o despotismo de los medios de comunicación de masas. Su opinión es que el ciudadano actual está «mediatizado por los medios», feliz expresión. También formula una crítica esencial de la partitocracia, modelo institucional que veda el acceso al poder a los independientes y que puede llegar a ser despótico. Por eso prefiere la idea de comunidad a la de sociedad, y se inclina por la democracia orgánica con su representación política de intereses y no de ideologías. Se pronuncia, en suma, por la democracia participativa frente a la meramente procedimental que suele carecer de todo contenido ético.

El pensamiento expuesto en este libro, prologado por A. Wagner de Reyna, es decididamente «incorrecto», es decir, independiente de las consignas hegemónicas. Es también un pensamiento culto y original. Buela es uno de los más sugestivos intelectuales de la Argentina actual.



A. Landa



 

LIBROS: El ágora y la pirámide indice LIBROS: Memorias I


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.