LIBROS: El ágora y la pirámide. nº 106 Razón Española

pag. principal Razón Española

LIBROS: El ágora y la pirámide. nº 106

Comentarios de J. Díaz Nieva al libro de M. Ayuso .

LIBROS: Manuel Azaña y la guerra de 1936 indice LIBROS: Ensayos de disenso

LIBROS: El ágora y la pirámide

Ayuso, Miguel: El ágora y la pirámide. Una visión problemática de la Constitución española, Criterio Libros, Madrid 2000, 320 págs.



Miguel Ayuso, iuspublicista de obra que va siendo considerable, nos ofrece en este su octavo libro "una visión problemática de la Constitución española". Podría decirse que se aleja, pues, de las presentaciones ideológicas, esto es, infundadas, en el sentido de derivadas -incluso por procedimientos impecablemente lógicos- de opciones irracionales, para internarse en un sendero filosófico en sentido propio, esto es, preocupado por dar razón de las aporías a que conduce la experiencia de la modernidad -en sentido axiológico y no simplemente cronológico-en su fase denominada postmoderna. A partir de una recta consideración del derecho público como perteneciente al conocimiento que en términos aristotélicos podría denominarse "práctico", somete así al tribunal de la praxis los fenómenos jurídicos y políticos hodiernos.

Por eso el libro se compone, tras una breve explicación introductoria, de seis capítulos de rúbrica interrogativa. Se presenta, pues, en primer término, el simbolismo del título, "el ágora y la pirámide", en que la primera representa la politicidad natural del hombre, mientras la segunda encierra en su metáfora funeraria la "geometría legal" de cuño contractualista. Y las cuestiones mando al termino la plenitud de sentidos que comprende también la acepción escolástica de la quaestio, tocan los aspectos más relevantes del texto constitucional. Estas son: ¿Una Constitucion para una transición? ¿Una Constitución del Estado o de la sociedad? ¿Una Constitución personalista? ¿Una Constitución democrática o partitocrática? ¿Una Constitución judicialista? ¿Una Constitución para la integración o para la desintegración? De ellas resulta la ambigüedad de un texto, explicada por las anomalías del proceso de transición de que trae causa; su inserción en el proceso de transformaciones del llamado Estado de derecho, de la simple organización de los poderes públicos a la pretensión de transformación del orden social su fundamento en una concepción incapaz de comprender la intrínseca juridicidad de la persona y las exigencias del bien común; su articulación en dependencia de una representación corrompida en clave partitocrática; su deficiente comprensión de la función judicial y, sobre todo, su viciada organización del gobierno de quienes ejercen la potestad jurisdiccional; y el fiasco de su intento de organización territorial, entre la desnacionalización autonómica y el europeismo. Sugestivo cuadro, nada complaciente a diferencia de las presentaciones habituales de los apologetas. Y libro que abre una vía de investigación en la que se adivinan despuntando, nuevos frutos. Que podamos disponer de ellos pronto.



José Díaz Nieva



 

LIBROS: Manuel Azaña y la guerra de 1936 indice LIBROS: Ensayos de disenso


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.