LIBROS:La España totalitaria. nº 105 Razón Española

pag. principal Razón Española

LIBROS: La España totalitaria. nº 105

Comentarios de J.L. Núñez al libro de J. Palacios .

LIBROS: Fotobiografía de Franco indice LIBROS: Historia de las derechas españolas

LIBROS: La España totalitaria

Palacios, Jesús: La España totalitaria, ed. Planeta, Barcelona 1999, 590 págs.



La narración se inicia con la revolución socialista de octubre de 1934, de la que Prieto se consideró "culpable" y que, según Sánchez Albornoz, "acabó con la República". Fue el primer acto de la guerra civil, que Prieto dio por "perdida" al conocer, en agosto de 1936, el terror que se había desencadenado. Gil-Robles escribe que "no queremos otra cosa que lo que ordene el mando del Glorioso Movimiento Nacional". Largo Caballero escribe a Stalin: "La democracia no nos entusiasma". Aparece la tentación totalitaria y Areilza grita en Bilbao solemnes vivas a Hitler el 30 de agosto de 1937. El escritor Cela se pasa a la zona nacional y el 30 de marzo de 1938 se ofrece a la policía como delator de rojos. El pintor Solana escribe: "¡Arriba España. Saludo a Franco!". Ridruejo dedica un soneto al Generalísimo como "padre de paz en armas". La II República se hunde en la derrota. Según Pérez de Ayala, "Azaña carecía de hormona testicular". Alfonso XIII desea la Cruz Laureada para Franco.

Estalla la II Guerra Mundial y Hitler escribe a Franco: "La entrada de España en la guerra debe comenzar", un texto que deberían registrar los estúpidos que afirman que la neutralidad de España la pidió Alemania. Las difíciles negociaciones con Berlín están reflejadas en algunos documentos, pero no se incluyen ni el testimonio del Barón de las Torres ni el de Enrique Giménez Arnau sobre la reunión de Hendaya, y se da como firmado un proyecto de Protocolo hispano-alemán de 23 de octubre de 1940 que jamás fue suscrito por España. Serrano Suñer y Antonio Tovar aclaman a Hitler, mientras Franco se distancia progresivamente.

Los bandazos de don Juan de Borbón quedan reflejados en sus declaraciones y cartas. Franco no varía en su monarquismo tradicional y dinástico. Don Juan no se opone a que los aliados invadan España. Churchill se enfrenta en Postdam con Stalin e impide una ofensiva sobre España. Serrano Suñer escribe el 3 de septiembre de 1945 a Franco: "Fui resueltamente germanófilo'' y "la Falange debe ser honrosamente licenciada". Es, según el autor, "el fin de la época totalitaria".

Este volumen es una recopilación de documentos por orden cronológico, casi todos ya publicados y que invitan a que el lector se haga su propia opinión. Muchos de esos textos son ahora silenciados porque refutan las versiones historiográficas antifranquistas, impuestas por los medios de comunicación y los cronistas sometidos a las consignas de la llamada "corrección política". El título del volumen es inadecuado, puesto que los documentos aportados demuestran que la era de Franco, incluso en sus inicios, estuvo en los antípodas del totalitarismo entendido a la manera nacionalsocialista, fascista o soviética.



J. L. Núñez



 

LIBROS: Fotobiografía de Franco indice LIBROS: Historia de las derechas españolas


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.