LIBROS: Franco. Crónica de un tiempo. nº 105 Razón Española

pag. principal Razón Española

LIBROS: Franco. Crónica de un tiempo. nº 105

Comentarios de Luis E. Togores al libro de L. Suárez

El juicio de un Beato indice LIBROS: Franco. La Historia

LIBROS: Franco. Crónica de un tiempo

Suárez Fernández, Luis: Franco, Crónica de un tiempo, ed. Actas, Madrid, 1999, vol. I, El general de la Monarquía, la República y la Guerra Civil, 790 págs. Madrid, 1997, vol. II España y la Segunda Guerra Mundial, 759.



Han pasado veinticinco años desde la muerte del general Franco. Las generaciones actuales de estudiantes universitarios ven en la figura del Caudillo un personaje similar a otros muchos que pueblan nuestros libros de historia, pero, a pesar de los años transcurridos, su figura sigue sin ser tratada con la ecuanimidad y frialdad que proporciona a otros personajes el paso del tiempo.

Prensa y televisión han vuelto en los últimos días, tras un paréntesis de relativa calma, a disparar con lo más grueso y burdo de la leyenda negra sobre las cuatro décadas de gobierno del Generalísimo. Televisión Española, que por ser un ente estatal y, por tanto, de todos los españoles, tiene la obligación de ser especialmente cuidadosa en la exactitud de los datos que maneja, y sensible a la diversidad de opiniones existentes en uestra patria, se ha sumado a periódicos y revistas en el viejo y fácil sonsonete de hacer leña del árbol caído. Lo más selecto de la pseudocultura, repleto de oportunismo y de falta de rigor, ha aparecido en las pantallas para defender lo indefendible.

En este ambiente de decadencia intelectual, y dada la afición que tienen algunos editores y organismos oficiales a los aniversarios y efemérides fáciles, las librerías se han poblado de publicaciones dedicadas a Franco. Los Preston, Bachoud o Bennassar han hecho su agosto proporcionando carnaza a los lectores que quieran oír lo que resulta políticamente correcto, gracias a la complicidad de grandes empresas editoriales. Surgen así, de la nada, biografías y estudios monográficos repletos de errores de bulto y falsas interpretaciones, pero de rentabilidad crematística.

Una de las escasas excepciones es la serie de volúmenes que la editorial Actas está publicando dedicados a Franco, fruto de la pluma de académico de la Historia Luis Suárez. En 1984 este mismo autor publicó en ocho tomos, de la mano de la Fundacióin Nacional Francisco Franco, la obra titulada Franco y su tiempo. En aquellos ya lejanos años su aparición supuso una conmoción dentro de la historiografía sobre el general. En sus páginas se recogía buena parte de la documentación propiedad de la familia Franco que Luis Suárez había podido consultar gracias a las fotocopias existentes en la Fundación Francisco Franco.

Estos libros fueron esperados con anhelo por unos y con manifiesta envidia y mala intención por otros. Amigos y enemigos se volcaron en alabanzas y denigraciones según la posición ideológica de cada uno. La tensa situación de una España gobernada por los socialistas hizo que primase la política sobre la calidad indudable y la capacidad de buen historiador del profesor Suárez. Unos años después, la Real Academia de la Historia abría sus puertas al autor de estos y tantos otros libros, consagrando así su buen hacer.

Diez años después, Luis Suárez, incitado por la editorial Actas, decide afrontar el reto de perfeccionar, completar y reescribir su obra publicada en 1984. Se inicia así un proyecto colosal, en seis grandes volúmenes, con el objetivo de culminar con ellos sus investigaciones anteriores. Decía Suárez en el prólogo al primer tomo: «Ante todo quiero decir que he tenido en cuenta todas las observaciones que se me han hecho acerca del texto de mi primera edición. Insisto en algo que ya entonces dije y que me propongo mantener con más rigor todavía: escribo sin odios ni aficiones; no estoy en contra de nadie ni a favor de ninguno».

El plan general de la nueva obra es el siguiente: I. El general de la Monarquía, la República y la Guerra Civil (desde 1982 hasta 1939). II. España, Franco y la Segunda Guerra Mundial (desde 1939 hasta 1945). III. La victoria frente al bloqueo (desde 1945 a 1953). IV. Proyectos para una doble estabilización (desde 1953 hasta 1961). V. Resistencia a la subversión (de 1961 a 1967). VI. El camino de tránsito hacia la Monarquía (desde 1967 hasta 1975).

Ya han aparecido los dos primeros volúmenes, quedando en ellos demostradas la profunda revisión y maduración que ha realizado el profesor Suárez de su versión anterior. El volumen tercero está en prensa. El autor muestra su perfecto conocimiento de una época, no sólo por haberla vivido en buena parte, sino por su exhaustivo dominio de la documentación y bibliografía existentes.

El profesor Suárez, como era de esperar, logra presentar una imagen de Franco ecuánime, destacando las luces y sombras del personaje, sin dejarse arrastrar por filias y fobias más allá de lo que debe hacer todo historiador. En sus páginas no sólo aparece la figura estelar de Franco, sino que su papel en la historia de la España del siglo XX está perfectamente enmarcado, pues sin el adecuado contexto resulta imposible comprender y juzgar las acciones de cualquier protagonista del pasado.

Frente a ciertos escritores que presentan a los personajes más destacados de la Historia dentro de unas coordenadas ideológicas propias de la actualidad y que fuerzan los acontecimientos con la finalidad de llegar a la confusión que previamente ya tenían pensada, el profesor Suárez hace en Franco, un excepcional ejercicio de rigor histórico, capacidad analítica y honrada interpretación del pasado. Si a estas virtudes añadimos la innegable solvencia del autor, no queda más remedio que afirmar la gran calidad de ambos volúmenes, calidad que destaca si los comparamos con los libros de otros autores que carecen del conocimiento y rigor, sobradamente probado, del profesor Suárez.

Luis E. Togores



 

El juicio de un Beato indice LIBROS: Franco. La Historia


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.