LIBROS: Fotobiografía de Franco. nº 105 Razón Española

pag. principal Razón Española

LIBROS: Fotobiografía de Franco. nº 105

Comentarios de Angel Maestro al libro de F. García Cortázar.

LIBROS: ¿Por qué Juan Carlos? Franco y la restauración indice LIBROS: La España totalitaria

LIBROS: Fotobiografía de Franco

García de Cortázar, Fernando: Fotobiografía de Franco, ed. Planeta, Barcelona 2000, 184 págs.



El autor es un jesuíta que ha publicado libros de historia como el ditirámbico Las palabras del Rey donde no se descubre quiénes son los redactores de los textos leídos por el monarca en ocasiones varias. Las fotografías ahora recogidas en este album, que coincide con el XXV aniversario de la muerte de Franco, son auténticas y algunas excelentes; pero tienen muy poco que ver con los textos que las «interpretan» de modo tan sectario que incluso provocan discrepante risa.

Casi todo está dicho desde la introducción donde Cortázar califica al mandato de Franco de «tiranía». El resto es de análogo tenor. A Eta se la califica de «organización independentista». Abundan los ataques a la Iglesia por sus décadas de pleno apoyo al Estado del 18 de julio. Lo más penoso es que, a veces, se cae en la vileza como cuando se recogen supuestos rumores, que cínicamente son suavizados a continuación, sobre la honestidad de la esposa de Franco.

Entre sus fuentes, el autor menciona los libros cloaca de novelistas como M. Vázquez Montalbán y J.L. Vilallonga, Con ello se revela el valor historiográfico de esta diatriba biliosa, acre, y deformante hasta extremos panfletarios y caricaturescos. El autor no describe la realidad, pero, como recita el salmista, dice «lo que tiene en el corazón». Se impone una depuración de tan agrio ánimo.

El volumen se edita en paralelo con una Fotobiografía de Juan Carlos I de J. Tusell, que ofrece imágenes arcádicas de prensa rosa, y textos adulatorios y edulcorados. El contraste de ambos libros es de insuperable rubor. Así fabrican algunos la pseudohistoria en esta II Restauración.

Felizmente, para dignificación de la historiografía española, contamos con investigaciones monumentales como la de L. Suárez, Francisco Franco y su tiempo (8 vols. 1984), ahora ampliada en una nueva versión de la que ya acaban de aparecer los dos primeros tomos. Y el enteramente refundido Franco de R. de la Cierva, recién impreso.



A. Maestro



 

LIBROS: ¿Por qué Juan Carlos? Franco y la restauración indice LIBROS: La España totalitaria


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.