LIBROS: El doble problema nacional. Estamos deshaciendo España nº 105 Razón Española

pag. principal Razón Española

LIBROS: El doble problema nacional. Estamos deshaciendo España. nº 105

Comentarios de J. L. Núñez al libro de J.L. González-Berenguer.

LIBROS: La persecución religiosa en España 1931-1939 indice indice

LIBROS: El doble problema nacional. Estamos deshaciendo España

González-Berenguer, José Luis: El doble problema nacional. Estamos deshaciendo España, ed. Aitana, Altea 1999, 306 págs.



El autor, que es administrativista, emplea una buena parte de su libro en demostrar que también Cataluña es una nación. Pero esta cuestión terminológica es en sí misma políticamente irrelevante si a continuación no se afirma el principio de las nacionalidades según el cual cada nación tiene derecho a constituirse en Estado soberano, principio que el autor rechaza. Una cierta inconsecuencia dialéctica recorre toda la obra, que pretende ser ecléctica y dar algo de razón a todos, salvo a los separatistas.

Hay transcripciones de documentos y una erudición de muy desigual calidad y autoridad.

Lo más importante del volumen es el subtítulo, y esta declaración pesimista: "Que España se está acabando parece cosa clara. Se trata del final de una decadencia". Pero tal deshaucio es inaceptable: caminaríamos hacia ese final si continuáramos el camino emprendido en 1977; pero cabe rectificar. Ese es el reto con que se enfrentan los ciudadanos y sus gobiernos, hasta ahora resignados a la descomposición de España. Un Ortega redivivo tendría que escribir una Rectificación de la Restauración; pero la transición política española no ha tenido su intelectual orgánico, ni siquiera doctrinarios con alguna densidad especulativa; ha sido la mera praxis oportunista.



J.L. Núñez



 

LIBROS: La persecución religiosa en España 1931-1939 indice indice


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.