LIBROS: Generalísimo: la era de Franco y sus empresas. nº 104 Razón Española

pag. principal Razón Española

LIBROS: Generalísimo: la era de Franco y sus empresas. nº 104

Comentarios de A. Maestro al libro de C. de Meer.

LIBROS: El legado de Franco indice LIBROS: The last Crusade
De Meer, Carlos: Generalísimo. La era de Franco y sus empresas, ed. Fuerza Nueva, Madrid 1999, 611 págs.



El autor, con arreglo a un estricto escalafón, era la primera carrera del Ejército de Tierra. De Meer es, además, licenciado en Ciencias Políticas y Económicas. Hombre identificado con la figura de Franco, como, naturalmente, lo eran muchos de sus compañeros hasta la muerte del Jefe del Estado. Pero no es una biografía apologética. De Meer utiliza una documentación abrumadora, incluso ofrece el texto completo del Dictamen de la Comisión sobre Ilegitimidad de Poderes actuantes el 18 de julio de 1936.

Lleva por subtítulo "La era de Franco y sus empresas". Del análisis de las mismas y de las consecuencias derivadas de ellas se deduce el mejor elogio de una era que representa el mayor cambio socioeconómico de la Historia de España. El balance del debe y el haber resulta abrumadoramente positivo. Eso es lo esencial de la obra.

Franco es el protagonista de la neutralidad española durante la II Guerra Mundial, aunque pseudohistoriadores a veces torticeros, y a veces sencillamente ignorantes, regateen mérito tan indiscutible. Pero nada ha de asombrarnos en el afán de demonización; se le niega hasta el talento militar. En tal hipótesis, la mediocridad de los jefes del Ejército Rojo y de sus consejeros soviéticos estaría próxima a la subnormalidad. También la revolución industrial, el resurgimiento económico, la sucesión -la decisión de Franco que destruiría parte de su obra-y la creación de las clases medias son descritas con realismo y objetividad.



Angel Maestro



 

LIBROS: El legado de Franco indice LIBROS: The last Crusade


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.