Razón Española, nº 104; La centuria más sangrienta

pag. principal Razón Española

La centuria más sangrienta

Por N. de la R.

MI gratitud a Franco indice LIBROS: Francisco Franco o la venganza de la Historia

La centuria más sangrienta

La revista «Investigación y Ciencia» (núm. 287,VIII-2000) publica unos datos aproximados de las víctimas de enfrentamientos bélicos contemporáneos. En el siglo XIX más de dos millones para las campañas napoleónicas y un total de más de cuatro millones para todos los conflictos de la centuria. En el siglo XX destacan la primera guerra mundial con 18,7 millones, la segunda con 40,5 millones, y un total de casi noventa millones de caídos para el siglo que ahora termina. A esta cifra habría que añadir el terror del comunismo (URSS, China, Vietnam, etc.) y que el Libro negro del comunismo (recensión en «Razón Española» núm. 89, mayo 1998, pág. 357) calcula en cien millones. La suma de guerras y terror comunista en el siglo XX arrojaría un total próximo a los doscientos millones de muertes violentas (1).

Entre las demás especies animales, la agresión intraespecífica es casi nula; pero el hombre ha superado en los años novecientos todas las marcas de su carnicera historia.

El siglo XX, una centuria de horror.

El total de las muertes civiles y militares en la guerra de España (1936-1939), según el clásico libro de Salas Larrazábal, se elevó a 268.500.



 

MI gratitud a Franco indice LIBROS: Francisco Franco o la venganza de la Historia

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.