Razón Española, nº 103; Crónica: La política

pag. principal Razón Española

Crónica: La política

Por Manuel Jiménez Quílez

Transición indice LIBROS: Los secretos de Carlos V

Crónica: La política

Los meses de julio y agosto han resultado más esperpénticos de lo habitual. A una intensificación muy grave del terrorismo se corresponde una preocupación por el precio de los fichajes futbolísticos, que se eleva a miles de millones y que siembra por lo menos el asombro; también se mezcla esta situación el afán de vacaciones, el número de muertos, cada vez mayor en carreteras, el deseo gubernamental de llegar en los presupuestos al déficit cero…

Pero el problema número uno es el de ETA. No es posible registrar en estas columnas, la serie de invectivas, puyas, insultos, recriminaciones, etc que se cruzan el Gobierno español y el vasco. En tanto, el Sr. Ibarretxe se dedica con frenesí a preparar mesas de paz que no consigue reunir porque fracasan antes de cuajar.

Y la lista sigue y sigue. Enumeremos los últimos hechos trágicos:

En junio y después de la entrevista Ibarretxe-Aznar, que se saldó con un rotundo fracaso -el vasco reafirmó la vigencia del Pacto de Estella-, se inició la presión de ETA militar con la explosión de un coche bomba en Guecho sin causar víctimas mortales. Días después intentó asesinar a un hostelero de Ordizia con un explosivo colocado en su vehículo. El empresario se había negado a pagar el impuesto revolucionario.

El ataque siguiente fue el 12 de julio en Madrid, día en el que hizo estallar un coche bomba en la Plaza del Callao. Por la hora en que se produjo, seis de la mañana, hubo nueve heridos leves y grandes destrozos. El 17 de julio ETA asesinó de varios disparos a bocajarro a un concejal del PP de Málaga, José María Martín Carpena, octavo concejal popular asesinado. Diecisiete horas después estalló un coche bomba con más de 25 kilos de explosivos frente a la casa cuartel de Agreda (Soria) sin que se produjeran víctimas mortales. Todos los Partidos arremeten contra el PNV instándole a romper con EH. El lehendakari Ibarretxe se limita a pedir a ETA que «respete la voluntad del pueblo vasco». Hubo movilizaciones generales en toda España.

El 19 de julio intentó asesinar a un lider del Psoe, la entrevíspera de su congreso. Se trata de Don José Asenjo. Su mujer y su hija y él mismo salvaron sus vidas al fallar el sistema de detonación de la bomba lapa colocada bajo su vehículo, en Málaga. El 24 de julio estalló otro coche junto a la casa de la senadora Eresti, que causó ocho heridos leves y grandes destrozos en Guecho.

El 28 de julio fueron detenidos dos etarras en Zaragoza, que se dijo iban a atentar contra el alcalde. El sábado 30 de julio ETA asesinó a Juan María Jaúregui, el dirigente socialista que más combatió la guerra sucia. EH obtuvo planos municipales de trece sedes militares y policiales de Bilbao, lo que el alcalde de dicha ciudad considera normal. Cuatro etarras murieron al explosionar la bomba que manejaban. El 7 de agosto asesinaron al Sr. Korta el empresario nacionalista, presidente de la Patronal guipuzcoana. Y poco después estallaba un vehículo en las inmediaciones del Colegio del Recuerdo, de la ciudad de Madrid. El día 9 era asesinado un suboficial del Ejército en Pamplona.

Una dramática escalada del terror, que no se afronta con repudios verbales y calificandode «fascistas» a los marxistas-leninistas etarras.

El Gobierno está convencido de que mientras siga en el poder vasco el PNV, no habrá manera de abordar seriamente la cuestión. El PNV por su parte está aferrado a un hierro ardiendo: su esperanza de que cada el Psoe y pueda contar con su colaboración.

El Psoe en la persona de Felipe González mantuvo, al iniciarse el verano, conversaciones secretas con Arzallus.

El nuevo lider del Psoe ha ratificado su voluntad de cooperación con el Pp en términos especialmente rotundos que dejan poco espacio a la duda. Arzallus sigue confiando, llega a decir que a Hb le es preciso la existencia del Pp tanto como a éste la existencia de Hb, lo que ha movido a los grupos abertzales a afirmar que Eh le es necesario al Pnv tanto como al Pnv, Eh.

El Gobierno vasco ha lanzado una campaña para obtener la simpatía turística del resto de los españoles; lo que demuestra un optimismo por encima de toda ponderación.



Los primeros cien días. Desde el principio, el Gobierno asumió que no había periodo de gracia y hay que reconocer que ha trabajado a pleno rendimiento.

Fruto de ese trabajo es el Plan estratégico, que comprende hasta setenta medidas de liberalización de la economía «para fomentar la competencia»; ha abierto el diálogo social con los sindicatos y empresarios, ante la reforma del mercado laboral; aprobó el plan hidrológico nacional; ha presentado un plan de choque en la administración de Justicia para descargar los juzgados de asuntos pendientes; ha trazado un proyecto de comunicaciones terrestres rápidas radiales para toda España, mediante autovías y líneas del AVE; fijó un inicio de tarifa plana para Internet; y, por fin, al límite de los cien días ha presentado una reforma de la importante ley de extranjería.

Claro es que en estos primeros cien días ha utilizado mucho la práctica ausencia de oposición parlamentaria. El principal partido de la oposición ha estado ocupado en sus problemas internos; idéntica dedicación la de Iu. El Psoe ha recobrado fuerzas tras su reciente Congreso; se espera que, a partir de ahora, atienda a sus obligaciones opositoras.

Los del Pp dicen que España va bien, pero podría ir mejor. El rumbo de la economía es favorable, pero ofrece síntomas inquietantes. La inflación no acaba de someterse a control, reduce los efectos positivos de la tasa de crecimiento, si bien favorece las exportaciones contribuye al encarecimiento de las materias primas energéticas; el empleo mejora, pero su grado de precariedad es excesivo y su distribución inaceptable. La España del Sur y las mujeres se están llevando la peor parte.

La acción Eta ha oscurecido estos primeros cien días, aunque el País Vasco goza del grado más alto de descentralización.

Es natural que el Gobierno no oculte su satisfacción por lo conseguido en estos cien días, pero resulta evidente que queda por delante mucha tarea, no sólo para mantener el progreso económico, sino depurar las reglas del juego político que dejó por imposibles en la pasada legislatura, cuando carecía de mayoría parlamentaria. RTVE, Poder Judicial, natalidad e inmigración, esos son otros de los grandes retos a los que ha de hacer frente.

Se ha reducido considerablemente el desempleo; el vicepresidente del Gobierno dió la cifra de 548 mil nuevos afiliados año a la Seguridad Social, por lo que el numero supera en 27 mil los quince millones de afiliados, tres millones más que en 1996.

Sobre la Generalitat catalana, Rajoy aseguró que no se ha realizado cambios en una tendencia a la colaboración que durante la última legislatura consideró como muy beneficiosa. En estos primeros cien días hay que subrayar encuentros, como el mantenido con el presidente W. Putin, el egipcio H. Mubarak, el portugues A. Guterres, aparte de los viajes presidenciales a China y Filipinas, y cumbres como la hispano-francesa.

Otros asuntos ha ocupado además la atención del Gobierno, como la regulación de la comparecencia previa ante las Cámaras para los cargos nombrados por la Administración. Se ha creado el Ministerio de Ciencia y Tecnología; una Comisión técnica que revise el Código Penal, la Administración de Justicia y la confección de un proyecto de ley que ratifica el Tribunal Internacional de Justicia…

La oposición se ha mostrado muy crítica. El Secretario de organización del Psoe, José Blanco, declaró que estos cien días demuestran que el viraje al centro fue sólo un slogan electoral y calificó los actos del actual Gobierno como propios de una derecha poco moderada que intenta mantenerse.

El Portavoz adjunto de IU en el Congreso aseguró que esta nueva legislatura ha acentuado la política derechista del Pp; a su juicio el Gobierno ha tratado de ocultar su mayoría absoluta «con guante de seda sobre mano de hierro»; no obstante, Alcaraz criticó al Psoe por querer disputar el centro al Pp en lugar de ofrecer una alternativa desde la izquierda.

También han opinado en contra, además del Pnv, los Sindicatos; desde Ugt se calificó de «propagandístico» el discurso de investidura del Presidente, en el que ofrecía diálogo con los agentes sociales. El Gobierno ha adoptado algunas medidas al margen de los sindicatos como la liberalización de los horarios comerciales. CC.OO. criticó la actuación del Gobierno en materia fiscal y otras.

En el balance de estos primeros cien días la situación del País Vasco tiene una posición destacada. Según el Vicepresidente el hecho de que esta comunidad se haya convertido en la que tiene el mayor grado de descentralización del mundo, quita todo fundamento a las quejas que utilizan los nacionalistas en esta materia para justificar su estrategia. Reprochó al Pnv que haya dado alas a los terroristas al cambiar su alianza con los demócratas por el «soberanismo» y el pacto de Estella, y pidió al Lehendakari que hiciera una reflexión sobre la situación de minoría parlamentaria en que se encuentra y sobre la conveniencia de hacer uso de su competencia para adelantar las elecciones. El Gobierno ha solicitado por primera vez a Francia la extradición de Julia Moreno Macuso por delito de colaboración con banda armada y otro por depósito de armas.

Dos gremios sin embargo, se muestran enemigos de la actuación del Gobierno por afectarles negativamente el Plan de medidas económicas. Se trata de libreros y farmacéuticos. Ambos gremios están dedicados a defender la vigencia de su actual status económico con huelgas y manifestaciones. A los primeros les afecta la ley de medidas económicas y a los segundos los recortes establecidos por la ministra de Sanidad en sus márgenes comerciales.

En unas declaraciones publicas el presidente Aznar criticó a los que intentan impedir los descuentos en los libros de texto y rechazó la reacción de los grupos que actuan por intereses sectoriales. Defensa de la competencia asegura que supondrá un ahorro de 50 mil millones. Los comerciantes se muestran también opuestos a la libertad de horarios comerciales.

Su patronal se sumó a la protesta con un cierre que tuvo lugar el 18 de julio.

Los sondeos electorales demuestran que el Pp aumenta su ventaja electoral con relación al Psoe y la sitúan en 12 puntos. Izquierda Unida ha recuperado casi medio punto; el enfrentamiento personal entre Anguita y Frutos con Llamazares como instrumento cortante no se refleja en la intención de voto de su electorado. En cuanto a los dos grandes partidos nacionalistas, el catalán y el vasco, se mantienen tal y como estaban.

Más de la mitad de los españoles considera buena o muy buena la gestión presidencial, incluso la mayoria de los electores socialistas o de Iu la califican como regular.

Del conjunto de esta encuesta se desprende como conclusión que la mayoría absoluta de los populares es mayor que la de ayer y menor que la de mañana. Populares y socialistas han intercambiado sus respectivos papeles jugados a lo largo de la década de los ochenta: mientras que los primeros cuentan con un líder indiscutido, un programa económico neoliberal, un proyecto político autonomista, los segundos hasta hace unos días se debatían en la angustia de encontrar el líder, el programa y el proyecto.



Psoe. Se celebró al fin, el XXXV Congreso del Partido socialista hasta cuya celebración el Psoe estuvo prácticamente paralizado. Quedaron cuatro candidatos; dos mujeres, Rosa Díez y Matilde Fernández, y dos varones, José Bono y Rodríguez Zapatero. Desde el primer momento las votaciones ofrecían una clara tendencia en favor de Bono, quien llegó a creerse vencedor. Todo el mundo apostaba por él y Bono se perfilaba como nuevo lider del Psoe al desmarcarse González de Zapatero. Hubo debates sobre si el elegido debería revalidar su victoria en una segunda vuelta. Evidentemente esta cuestión era clave, como se vió más tarde. Si se hubiera impuesto esta tesis hoy sería Secretario General del Psoe el Presidente de la Comunidad manchega. Los cuatro candidatos defendían posiciones distintas. Matilde Fernández reorientar el Partido para llevar a cabo una reorganización social profunda. Rosa Díez propugnaba abrir un nuevo ciclo en el Psoe para satisfacer la exigencia de renovación de la militancia. Bono se ofrecía para ganar al Pp, en tanto Rodríguez Zapatero defendía la obra de Felipe González.

Por fin, llegó el día de la votación y ¡oh sorpresa!, resultó vencedor Zapatero a quien días antes había retirado su apoyo F. González. Presidente el Sr. Chaves, que en la nueva Ejecutiva queda como único enlace del antiguo aparato.

El nuevo líder hasta ahora desconocido diputado del Psoe por León, considera que el camino a recorrer va desde la nostalgia del 82 a la esperanza del 2004, y se comprometió a practicar una oposición «sin infamia ni injuria» y sin buscar la destrucción del adversario. Lo cierto es que el triunfo del Sr. Rodríguez Zapatero hizo imposible el regreso triunfal que el Psoe andaluz preparaba de González como Presidente. Resultó sorprendente la elección de Secretario General; por una diferencia de nueve votos.

Zapatero pertenece a una familia de izquierdas sobre la que pesaba la connotación ideológica que hunde sus raíces en agosto de 1936 del capitán Lozano: «durante años yo fuí el nieto del Capitán Lozano, era una especie de halo protector cuando comenzaba la militancia con 18 años en las Juventudes socialistas», recuerda Rodríguez Zapatero. Con sólo 22 años y desafiando a históricos locales, Zapatero accedió a la Secretaría de la Agrupación local de León, primer paso que le llevaría a 1978 a ser el diputado más joven del hemiciclo y revalidar su escaño en todos los comicios generales. La primera vez que entré en el Congreso ocupé la tribuna como integrante de la Mesa de edad.

Su trayectoria en la política local está plagada de acuerdos y pactos de la más variada índole. Las alianzas electorales con el poderoso sindicato campesino Uci propiciaron la victoria socialista e hicieron de León una excepción de izquierdas en la meseta castellana. Años después se empleó en la negociación de un pacto que afectaba a todas las fuerzas sociales e institucionales en la salvación económica de la provincia. Con 39 años es un joven veterano de la política. Pertenece a una generación, por tanto, que se ha visto detenida durante casi 20 años por la perdurabilidad de los líderes de la transición.

El nuevo Secretario General ha comenzado a actuar como líder de la oposición. Se entrevistó con el Presidente del Gobierno. El líder socialista ha ganado enteros. Sin embargo, el reto más difícil en los próximos días serán los Congresos regionales que pondrán a prueba su capacidad para renovar el partido y serán la piedra de toque para adquirir el liderazgo real. Aunque Zapatero pidió al partido que traslade a los Congresos regionales el cambio producido en el XXXV Congreso, en el recién celebrado de Castilla La Mancha los dirigentes no se han renovado; tampoco en el de Andalucía. En otros lugares la cuestión no será el cambio sino la pacificación: Asturias y Valencia son dos Federaciones conflictivas.



El Rey. S. M. goza ya de las delicias del uso de su nuevo yate regalo del empresariado balear y del que se ha hecho cargo el Patrimonio nacional. No lo utiliza el monarca plenamente todavía porque ha habido que reparar en él averías e insuficiencias.

El nuevo yate ha sido destinado a uso exclusivo de la Familia Real. Ha sufragado su importe de unos tres mil millones de pesetas la Fundación Turística y Cultural de Baleares. La embarcación tiene 42m. de eslora y puede avanzar a una velocidad máxima de hasta 130 km por hora. Está equipado con un complejo sistema de comunicaciones; dispone de cuatro camarotes para la Familia Real, 3 para la tripulación, junto con un salón, un comedor y una cocina.

Los Reyes han efectuado viajes de Estado a Brasil y Bolivia y el Gobierno ha montado servicio de seguridad especial durante su estancia en el Palacio de Marivent. Esperan la llegada de nuevos nietos, en tanto no varía, ni hay perspectivas por el momento, el estado de soltería de Don Felipe.

En junio el Congreso rechazó la limitación de inmunidad del Rey. El Pnv con apoyo de Iu y Erc pretendía enmendar la ratificación del TPI (Tribunal Penal Internacional). La ratificación provocó controversia jurídica por supuesta colisión entre el Tratado y el artículo de la Constitución que asegura que el Rey no es responsable a efectos penales. El Gobierno consultó al Consejo de Estado que emitió informe en el que se aseguraba que no era preciso cambiar la Constitución dado que todo acto del Rey se refrenada por el Gobieno y, por tanto, si hay alguien imputable por el TPI en caso de delitos perseguibles por él, o sea genocidio o delitos contra la humanidad entre otros,…

Caso Villalonga. Juan Villalonga ha dejado la presidencia de la Telefónica. Su periodo presidencial ha batido todos los records de actividades explosivas. Entró de la mano del Presidente del Gobierno y ha salido tras un largo y profundo enfrentamiento con él. Se le acusaba de haber usado ampliamente información privilegiada en provecho propio y de algún amigo, compañero en el Consejo de la operadora. El expediente abierto por la CNMV ha resuelto que el asunto es bochornoso, pero está falto de pruebas para condenarle.

Después de infinidad de incidencias -es el máximo beneficiario en España de la fórmula de retribución por «stock options»-, el Consejo de Telefónica le sustituyó «en favor de la Compañía y sus accionistas», pero mediante una elevadísima indemnización.

El principio del fin de Villalonga tiene nombre holandés, KPN. El entonces Presidente de Telefónica llevó a una reunión del Consejo de Telefonica un proyecto de fusión entre ambas empresas, pero el proyecto no pudo salir adelante porque sólo obtuvo 11 votos a favor y 9 en contra. El problema fué que la negociación de Villalonga había obviado una serie de factores de importancia vital: el principal que KPN está participada mayoritariamente por el Estado holandés, lo que habría conducido a que este se hubiera convertido en el mayor accionista de la empresa resultante. El Vicepresidente económico, Sr. Rato dijo en público que se oponía a la fusión con KPN; Se hubiera conseguido así que la privatización de Telefónica desembocara en una empresa pública holandesa. Villalonga intentó después defender un acuerdo entre Terra y la estadounidense Lycos. Y entonces llegaron las pruebas publicadas por El Mundo de que había usado información privilegiada para lucrarse. Comenzó la marcha atrás y se inició la negociación de Villalonga con el núcleo duro sobre las condiciones de su salida. Puso un precio multimillonario. El principal escollo fué que Villalonga intentó arrancar de sus interlocutores garantías de inmunidad penal.



Cataluña. Algunos dicen que lo catalán es tan peligroso como lo vasco, si bien infinitamente menos violento. Poco a poco Pujol avanza hacia una autonomía, pero sin retroceder nunca, de la región que gobierna.

Puso en marcha la cuestión del nacionalismo futbolístico propiciando la creación de selecciones «nacionales» catalanas, para jugar partidos internacionales como tal selección. Mantiene Pujol un buen servicio de información «hacia fuera» que emplea con generosidad la palabra malestar. Ahora el malestar en Convergencia, que resulta muy explotable ante los socios de Madrid, es por la negativa del Gobierno a negociar tras las ultimos medidas económicas. Pujol de pronto ha subido de tono, imitando posiblemente el de su colega vasco Arzallus, y denunció que el sistema de financiación autonómica supone el «expolio» de Cataluña. Hizo suyas las palabras que habitualmente utilizan los independentistas de Ezquerra Republicana. En su discurso pidió a los nacionalistas que mantengan la tensión para dar fuerza a Ciu ante la próxima renegociación de la financiación. Emplazó a todos los catalanes para mantener la presión. Con la obsesión del déficit presupuestario que arrastra el ejecutivo catalán por un importe que se acerca a los dos billones de pesetas, Pujol afirmó que finalmente conseguirán que el pueblo de Cataluña se separe de sus instituciones.

El Pp se prepara para sustituir a Ciu como interlocutor en Cataluña, y desea mayor protagonismo en aquellas cuestiones que dependan del Gobierno, por ejemplo, las inversiones del Estado en esa Comunidad y la financiación autonómica. Se ha desentendido de la propuesta de su defenestrado, ahora eurodiputado, Alejo Vidal Quadras para que el Parlamento europeo investigue el uso del español en Cataluña.

No solamente es Ciu quien se inquieta, también los socialistas. El candidato Maragall ha propuesto a Pujol un pacto para enfrentarse ambos a Madrid. El alcalde de Sabadell ha declarado el catalán idioma único en la zona de su jurisdicción.

Pujol prepara una campaña para mejorar la imagen de Cataluña en el resto de España, y Aznar le pidió que elija entre Esquerra republicana o el Pp.

Pujol ya tiene sucesor. Artur Mas ha anunciado su candidatura a liderar Cdc, Actual Conseller de Economía y portavoz del Gobierno catalán, quien atribuye a John Kennedy sus inquietudes políticas.

El Parlament reclama una coordinación estable entre los llamados Països Catalans, con el voto favorable de todos los grupos salvo del Pp que rechazó la propuesta. Esta se refería a la coordinación estable de Cataluña con el Gobierno autonómico de Baleares, Aragón y la Comunidad Valenciana.



Fin. El Ayuntamiento de Madrid ha creado un Registro de parejas de hecho y el de Valverde del Camino ha creado una plaza de asesor diplomático.



Manuel Jiménez Quílez



 

Transición indice LIBROS: Los secretos de Carlos V

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.