Razón Española, nº 103; De Menéndez Pelayo a Juaristi

pag. principal Razón Española

De Menéndez Pelayo a Juaristi

Por J. Nagore

Incitación a un holocausto indice Haber sido comunista

De Menéndez Pelayo a Juaristi

Aznar ha nombrado director de la Biblioteca Nacional al escritor vasco Jon Juaristi; que viene así a ocupar el puesto desempeñado antaño por sabios tan relevantes como don Marcelino Menéndez Pelayo.

Don Jon Juaristi salió de una relativa oscuridad profesoral hasta la luz pública por sus libros en los que, también relativamente, se pone de manifiesto la equivocada política del PNV para conseguir -o intentarlo al menos- la independencia de «Euskadi».

En sus obras, don Jon trasluce el irracionalismo del movimiento abertzale, desde «Aita Sabino» hasta ETA y sus epígonos. Sin embargo, no cabe identificar «nacionalismo español» con «nacionalismo separatista euskadiano». Tampoco cabe -y cabe para el profesor Juaristi-un «resentimiento contra la vieja melancolía (cita de su libro El bucle melancólico) casi tan fuerte como mi odio al franquismo, aquél estupefaciente moral que nos embruteció a todos, porque a la vileza de las torturas y de los asesinatos, se añadió la instauración de la mentira como norma».

¿Cómo es posible tal ex abrupto si el régimen de Franco llevó a las provincias vascongadas a la cúspide del enriquecimiento, no toleró asesinatos, impuso el orden y llamó, sin mentir, separatistas a los que lo eran y a los que -con melancolía o sin ella- parecen seguir siéndolo?

Por otra parte, en su Sacra Némesis, Juaristi califica de «melonada» la tesis de Sánchez Albornoz (don Claudio) porque afirma que «los vascos fueron una etnia sin romanizar», tesis repetida en «los delirios poéticos de Basterra» (Ramón de) y nuevamente ratificada por don Claudio en «su particular cruzada para denfender a Navarra de los anexionistas vascongados del Oeste».

Son sólo botones de muestra, por supuesto. No parece adecuado que el director de la primera Biblioteca de España, muestre tales botones, tan poco melancólicos.



 

Incitación a un holocausto indice Haber sido comunista

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.