Razón Española, nº 103; Haber sido comunista

pag. principal Razón Española

Haber sido comunista

Por Angel Maestro

De Menéndez Pelayo a Juaristi indice Transición

Haber sido comunista

Parece que para el Partido Popular es un mérito haber militado en la izquierda avanzada o haber sido marxista.

El centrismo tiende hacia el centro izquierda. Un centrismo por sí sólo exigiría ser equidistantes de la derecha y de la izquierda y, por tanto, ser imparcial con la denostada derecha. Pero quizá eso no fuera bastante «democrático».

Cantar las «excelsas» virtudes éticas e intelectuales de Manuel Azaña parece ya insuficiente. Ahora se cotiza haber mostrado admiración por Marx o Lenin, haber exaltado el espíritu de Ho Chi Min, extasiarse ante Mao, y comprender a Fidel Castro. Aunque algunos siguen, haga lo que haga el PP, acusándole de «fascista».

El ministro de Asuntos Exteriores, Piqué, ha sido militante de PSUC, la antigua sucursal del PCE en Cataluña. La ministra Pilar del Castillo, demostró antaño su fervor en Bandera Roja. La también ministra Celia Villalobos militó en Comisiones Obreras, cuando el sindicato era la correa de transmisión del PCE. Para nuevo defensor del pueblo se designa a Múgica, un socialista, antiguo comunista. Mujeres destacadas durante años -cuando el PP no estaba en el poder- como las Mato, Barberá, de la Merced, etc., son relegadas; no fueron comunistas. Ha escrito un comentarista ingenioso: «¿Para qué votar al PSOE?»

El comunismo ha sido la ideología que ha causado más muertes, más terror y más miseria a lo ancho y lo largo de nuestro planeta. Es, además, la más fracasada y deshauci ada de la contemporaneidad. Su héroe, Stalin, fue el más cruel tirano y el mayor genocida de la Historia. Haber simpatizado o colaborado con todo o algo de eso no es una fruslería, es muy serio. No se puede excluir de la cosa pública la racionalidad sin caer en contradicciones tan graves como perturbadoras.



 

De Menéndez Pelayo a Juaristi indice Transición

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.