LIBROS: La juventud liberta. nº 103 Razón Española

pag. principal Razón Española

LIBROS: La juventud liberta. nº 103

Comentarios de J. L. Núñez al libro de VV.AA .

LIBROS: Memorias de un maldito indice LIBROS: Auctoritas

LIBROS: La juventud liberta

VV.AA.: La juventud liberta, ed. Fundación BBV, Madrid, 1999.



Se acaba de hacer pública una investigación sociológica que pretende ser una descripción de los estilos de vida de los jóvenes españoles actuales. Este informe ha sido elaborado por un equipo dirigido por José Ignacio Ruiz de Olabuénaga. Para ello se ha servido de un soporte de 3.000 entrevistas. El género de vida de la juventud española se caracteriza por su enmarque dentro de unas coordenadas de supervivencia, de convivencia y de desarrollo. Estas son:

1. Los menores de quince años, que en 1960 y 1970 suponían el 27,4 y el 27,8 por 100, respectivamente, de la población total, hoy apenas representan el 11,93 de ésta..

2. El acuartelamiento escolar supone el exilio del mundo del trabajo, el retraso en el matrimonio, alarga el paso a la independencia parental, y a la coexistencia en un entorno de gran competitividad. Para no pocos jóvenes, «la escolarización forzosa es un servicio civil obligatorio y orientado a la nada».

3. De los 16 a los 24 años, sólo el 24 por 100 ha comenzado a trabajar. Tambien se ha alargado su dependencia parental, retrasando hasta los 28 años (en los varones) la edad media del matrimonio.

4. Otra característica es la fragmentación ideológica por la que cada uno rompe, en solitario o en pequeños usos, con el resto del mundo y de la sociedad.

5. El joven español se enfrenta a una situación social en la que aparecen igualmente válidas todas las religiones, todos los partidos políticos, todas las escuelas artísticas y todos los sistemas éticos, lo que le lleva a ordenar su conducta según cánones personales y variados, frecuentemente permisivos.

El título de este volumen es sumamente inadecuado. El «liberto» es un emancipado de su anterior esclavitud; pero esta encuesta revela a una juventud extraordinariamente desempleada, coartada y éticamente desvertebrada, lo que implica angustia, frustración y alto déficit de independencia.



J. L. Núñez



 

LIBROS: Memorias de un maldito indice LIBROS: Auctoritas


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.