LIBROS: Jóvenes españoles 99. nº 103 Razón Española

pag. principal Razón Española

LIBROS: Jóvenes españoles 99. nº 103

Comentarios de J.L. Núñez al libro de VV.AA. .

LIBROS: Don Diego de Velázquez indice LIBROS: La tradición portuguesa. Los orígenes 1140-1521

LIBROS: Jóvenes españoles 99

VV.AA.: Jóvenes españoles 99, ed. Fundación Santa María, Madrid 1999, 492 págs.



Entre las contribuciones a este volumen destaca la de J. Elzo que clasifica a la juventud española más que por su posición ante los partidos políticos, por su talante general ante la cosa pública: anticonstitucional 5%, altruista 12%, retraído social 28%, institucional 29%, libredisfrutador 25%. Sólo, pues, una cuarta parte de los jóvenes encuestados se manifiesta confiadas en las instituciones públicas, la gran mayoría apática o hedonista. Esta descripción tan poco «correcta» lleva a consultar el trabajo del mismo autor en colaboración con J. González Anleo sobre la religiosidad.

En las últimas dos décadas hay un significativo descenso de los jóvenes que dicen creer en Dios: el 65% de los jóvenes entre 18 y 24 años; pero sólo un 24% cree en la resurreción de los muertos. Respecto del catolicismo, el 12% va regularmente a misa y sólo el 3% piensa que es en la Iglesia donde se dicen las cosas más importantes para orientarse en la vida. Los autores atribuyen a la crisis de la familia la no transmisión de las creencias religiosas; y no consideran la posibilidad de que la causa del rápido proceso de descristianización de la juventud española pueda encontrarse en las escuelas y en los medios de comunicación de masas que, como dijo el cardenal Rouco en su homilía catedralicia del 9 de enero, son activamente contrarios al Evangelio.

En la sociedad española la descristianización corre pareja de la desmoralización porque los agnósticos no han sido capaces de elaborar y trasmitir una moral laica o meramente racional.

El futuro que prefigura esta encuesta no es éticamente halagüeño. Tan brusco cambio se ha producido en el curso de la II Restauración tan apoyada por la Jerarquía eclesiástica española, con excepciones como la del eminente obispo Guerra Campos.



J.L. Núñez



 

LIBROS: Don Diego de Velázquez indice LIBROS: La tradición portuguesa. Los orígenes 1140-1521


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.