LIBROS: La transición democrática de la Iglesia católica española. nº 103 Razón Española

pag. principal Razón Española

LIBROS: La transición democrática de la Iglesia católica española. nº 103

Comentarios de D. Arnedo al libro de José María Piñol .

LIBROS: Que los buenos no hagan nada indice LIBROS: Memorias de un maldito

LIBROS: La transición democrática de la Iglesia católica española

Piñol, José María: La transición democrática de la Iglesia católica española, ed. Trotta, Madrid, 1999, 540 págs.



Piñol, recientemente fallecido, fue corresponsal periodístico en Roma desde 1971 a 1978 y es autor de un libro en catalán defendiendo la llamada teología de la liberación. Esta obra póstuma ha sido editada por Casimiro Marí, plenamente solidario con el radicalismo del autor.

La narración se inicia con la dictadura de Primo de Rivera y concluye con el Sínodo de 1969. Es una antología de tópicos antitradicionales y una apología de los partidarios de la conversión del catolicismo en una especie de protestantismo romano. Al autor, cuantos se mantenían en la ortodoxia le parecen peligrosos retrógrados, mientras que cuantos se inclinaban por la permisiva rectificación del magisterio eclesiástico le parecen benéficos salvadores.

Lo que defiende el autor ha conducido a la secularización de las sociedades, y en España, a la masiva descristianizacion y a la anemia de vocaciones sacerdotales. Lo que le gustaba al autor ha desembocado en la mayor crisis de la Iglesia desde los tiempos del emperador Juliano. ¿Era y es ese el verdadero propósito de los autodenominados «progresistas», que han resultado «regresistas»? En tal caso habría que felicitarles por haber avanzado en el objetivo volteriano de «aplastar a la infame». Pero si lo que pretendían era ganar adeptos para el catolicismo, se han lucido. Los tercos hechos ya han dictado su sentencia sobre la táctica de los ídolos del autor.

Las religiones no se debilitan por agresiones exteriores, sino por descomposición interna. Sin pretenderlo, este libro pone a la luz una parte del proceso desintegrador que todavía no ha tocado ese fondo que teme el sabio y prudente cardenal González Martín, el retorno del catolicismo a las catacumbas.



D. Arnedo



 

LIBROS: Que los buenos no hagan nada indice LIBROS: Memorias de un maldito


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.