LIBROS: Greek thought, arabic culture. nº 103 Razón Española

pag. principal Razón Española

LIBROS: Greek thought, arabic culture. nº 103

Comentarios de A. Landa al libro de Dimitri Gutas .

LIBROS: La tradición portuguesa. Los orígenes 1140-1521 indice LIBROS: Historia del Tercio de Requetés Virgen de los Reyes de Sevilla

LIBROS: Greek thought, arabic culture

Gutas, Dimitri: Greek thought, arabic culture, ed. Routledge, Londres 1998, 230 págs.



Una parte muy importante del pensamiento griego llegó a Occidente en la Edad Media y gracias a los árabes que tradujeron los libros clásicos a su lengua. Es el caso de la Escuela de traductores de Toledo que vertieron a Aristóteles y a otros muchos pensadores helénicos del árabe al latín.

Pero hubo, antes, la Escuela de traductores de Damasco a la que se refiere esta erudita monografía de Gutas, profesor de Yale. A finales del siglo XI, casi todas las obras maestras de la filosofía y de las ciencias griegas habían sido trasladadas al árabe por equipos de especialistas bajo el patrocinio de los sultanes abasidas. También se tradujeron obras del siriaco, sánscrito y persa.

La obra incluye un índice de los libros griegos vertidos al árabe entre el año 800 y el 880: Aristóteles, Euclides, Platón, Tolomeo, Proclo, Teofrasto, casi medio centenar de títulos con predominio de la filosofía. Este gran esfuerzo haría posible la asimilación del platonismo y del aristotelismo por los grandes filósofos como Al-Kindi, Al-Farabí, Avicena, Algacel, Avempace, Abentofail y Averroes, algunos de ellos hispanos.

Una erudita y rigurosa monografía de extraordinario interés para el estudio de la intermediación filosófica de los árabes en España y en Occidente.



A. Landa



 

LIBROS: La tradición portuguesa. Los orígenes 1140-1521 indice LIBROS: Historia del Tercio de Requetés Virgen de los Reyes de Sevilla


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.