LIBROS: Lepanto, la historia oculta. nº 103 Razón Española

pag. principal Razón Española

LIBROS: Lepanto, la historia oculta. nº 103

Comentarios de A. Landa al libro de Jean Dupont.

LIBROS: El Rin desemboca en el Tiber. Historia del Concilio Vaticano II indice LIBROS: The rise and the fall of the soviet empire

LIBROS: Lepanto, la historia oculta

Dupont, Jean; Lepanto, la historia oculta, trad. esp. ed. Encuentro, Madrid, 1999, 216 págs.



Este ilustre historiador francés se ha mostrado habitualmente interesado por los temas españoles. Su importante libro El amanecer de los derechos del hombre (trad. esp. 1997) sobre la controversia de Valladolid entre Sepúlveda y Las Casas y la Escuela deSalamanca es una monografía fundamental (Vid. recensión en «Razón Española» núm. 91, pág. 249). Ahora estudia la artera actitud de Francisco I y de sus sucesores en el trono de Francia, en medio del conflicto de España y sus aliados contra la expansión musulmana.

El autor sigue de cerca dos libros principales, el ya clásico de F. Braudel: La Mediterranée à l´époque de Philipe II (1966) y el de J. Ursu: La politique orientale de François I (1908), además de una copiosa y selecta bibliografía.

El monarca francés, que sería derrotado y hecho prisionero en Pavía (1525), no sólo se negó a participar en las alianzas que, más tarde, culminarían en la victoria española de Lepanto (1571), sino que pactó reiteradamente con el turco y puso sus servicios de espionaje al servicio del Islam, delatando los movimientos políticos y militares de los cristianos.

El constante avance islámico convierte el «Mediterráneo turco en un inmenso y productivo campo de concentración para cristianos», según el autor. Solimán llega a Valona y no se lanzó sobre Roma porque en el último momento el rey de Francia no atacó por el norte como había prometido. Francisco I envió un emisario a Túnez para que atacase Nápoles y, al año siguiente, pidió a Solimán una expedición para liberarle de la prisión en Madrid. Envió a un español felón, A. Rincón, para que Polonia y Hungría se entendiesen con el turco. Sobornó al gobernador de Transilvania, Zapolya, lo que permitió a Solimán vencer en la batalla de Mohacs y cercar Viena. La escuadra francesa se unió a la turca de Barbarroja para saquear Puglia y las islas venecianas. El año anterior firmó la primera Capitulación (1536) con el sultán, que ocultaba una verdadera alianza secreta. Con el apoyo de Francia, el turco ocupa y saquea Niza. Francisco I cede a Solimán la plaza de Tolón, refugio de la flota islámica. La recuperación de Tolón, le costaría a Francia 800.000 escudos de oro. Francisco I había entregado artillería a Solimán para su ataque a Hungría y Viena. Su sucesor, Enrique II, facilita velas y remos a los berberiscos para que hostiguen a España desde Argel, y envía al embajador Cidignac para pedir a Solimán una «fuerte y violenta» ofensiva contra el Mediterráneo cristiano (luego el francés rectificaría y firmaría la paz con Felipe II). En 1562 se facilitan suministros y pólvora en Marsella a los corsarios argelinos.

Segundo tratado franco-turco en 1569, el cuarto data de 1604. Para Dupont es falso que dichos acuerdos protegieran los intereses cristianos en Palestina. Ese mérito fue de España desde el tratado de los Reyes Católicos en 1502 con el sultán de Egipto, y fueron las subvenciones españolas las que permitieron la conservación de los Santos Lugares (por ejemplo, en 1699 Francia aporta 1.905 piastras y España 10.000).

Dupont acusa a Francia no sólo de debilitar la defensa europea frente al Islam, que sigue instalado en los Balcanes, sino de favorecer de modo solapado la Reforma frente a los Austrias españoles. Francisco I llegó a suscribir una confesión reformista en el sínodo protestante de 1535.

Este libro no sólo pone al descubierto la doblez política de Francia en un período decisivo para la salvaguarda de la civilización occidental, sino que presenta a España como la verdadera campeona de esa civilización.

Monografía sabia y valerosa que rectifica las interpretaciones de la historiografía oficiosa francesa.



A. Landa



 

LIBROS: El Rin desemboca en el Tiber. Historia del Concilio Vaticano II indice LIBROS: The rise and the fall of the soviet empire


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.