LIBROS: Auctoritas. nº 103 Razón Española

pag. principal Razón Española

LIBROS: Auctoritas. nº 103

Comentarios de Miguel Ayuso al libro de Rafael Domingo .

LIBROS: La juventud liberta indice LIBROS: Don Diego de Velázquez

LIBROS: Auctoritas

Domingo, Rafael: Auctoritas. Ed. Ariel, Madrid, 1999, 156 págs.



Rafael Domingo, catedrático de Derecho romano en la Universidad de Navarra, dedicó en 1987 un libro a la Teoría de la «auctoritas» de su maestro Alvaro d'Ors. Ahora, en versión absolutamente rehecha y descargada de la exposición diacrónica, vuelve a acercarse al fecundo binomio autoridad/potestad, con hondas raíces en la experiencia romana y en la tradición europea, para aplicarlo al ámbito constitucional y particularmente a la Constitución española de 1978.

Consta el libro de tres capítulos. El primero expone el juego de potestas y auctoritas en Roma, donde se encuentra ya en la época etrusca, y siguiendo sus vicisitudes a través de la armónica constitución republicana hasta la auctoritas principis de tiempos de Augusto. La tensión entre Derecho, obra de juristas y, por tanto, con autoridad, y ley, por antonomasia fuente de potestad, traspasa en este punto el entero Derecho romano. El segundo capítulo presenta el pensamiento orsiano sobre la distinción entre potestad y autoridad. Poder y saber, socialmente reconocidos ambos, que radican de modo respectivo en la voluntad y el entendimiento, entre ambos se dan algunas interferencias, de modo ejemplar la prudencia, consistiendo la principal función de la autoridad en servir de límite a la potestad. Finalmente, el tercer capítulo vierte el caudal anterior a nuestro constitucionalismo hodierno y enfoca a traves de esa lente asuntos como la división de poderes, la administración de justicia y el poder judicial, el ministerio fiscal y el jurado, el futuro de los tribunales constitucionales o el papel de la monarquía en las sociedades democráticas. En este capítulo, el autor -aunque siga transitando las indicaciones de Alvaro d'Ors, y en muchas ocasiones hasta sus textos- realiza una elaboración personal, como personales han de reputarse sus conclusiones, más amables respecto del statu quo que las de su maestro y, en todo caso, siempre agudas.

Libro interesante en cualquiera de sus vertientes. Sea el de la romanística, pues su primer capítulo redondea y acaba lo que ya había sido objeto de su estudio durante años. O el de la teoría política, que depura la tesis orsiana a su núcleo de inteligibilidad, contrastándola con las últimas críticas. Y el del Derecho constitucional, inteligente aportación -más allá de cierta concesión al whisful thinking- a la teoría del control constitucional.



Miguel Ayuso



 

LIBROS: La juventud liberta indice LIBROS: Don Diego de Velázquez


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.