LIBROS: The rise and the fall of the soviet empire. nº 103 Razón Española

pag. principal Razón Española

LIBROS: The rise and the fall of the soviet empire. nº 103

Comentarios de Alfonso Figueroa al libro de Brian Crozier .

LIBROS: Lepanto, la historia oculta indice LIBROS: Que los buenos no hagan nada

LIBROS: The rise and the fall of the soviet empire

Crozier, Brian: The rise and the fall of the soviet empire, ed. Forum, Roclin, California, 1999, 830 págs.



Brian Crozier es un gran historiador británico especializado en el estudio del comunismo. Es autor de más de cuarenta obras, entre ellas le mejor biografía de Franco escrita por un extranjero, y vive en Londres.

En este enjundioso libro, Crozier cuenta la historia del Imperio soviético, su nacimiento, vida y súbita muerte. Comienza en 1917, cuando los sueños de Lenin fueron favorecidos por los acontecimientos. Con detalle, Crozier sigue las conquistas soviéticas en Europa, Asia, Africa y América. Una documentación procedente de los recién abiertos archivos soviéticos añade profundidad a su relato. El engaño en Yalta al necio Roosevelt y al impotente Churchill, el terror stalinista, la tragedia de Hungría en 1956, los enfrentamientos con los camaradas chinos, la falsa esperanza de la Primavera de Praga, Castro, la invasión de Afganistán y la caída del muro de Berlín.

En su siniestro camino, el régimen soviétivo nos revela su impulso hacia la supremacía mundial, que costó más de 140 millones de asesinatos, realizados y programados friamente, según el historiador francés Jean Pierre Dujardin.

Además se nos sumerge en los entresijos de la guerra fría, que a veces fue bastante sangrienta. Ya hace más de treinta años, Crozier expuso los crímenes de Lenin y Stalin, mucho antes de que los archivos soviéticos confirmaran y evidenciaran que Crozier se limitó a decir la verdad. Hoy, maneja los archivos soviéticos para demostrar lo peligrosa que fue la dictadura comunista, que estuvo a punto de esclavizar a todo el mundo, ayudada por la ciega política de muchos líderes de Occidente y los compañeros de viaje.

Pero el colapso del imperio soviético ¿significa que la guerra fría acabó con la victoria del mundo llamado libre u occidental? Sin fundamento, algunos afirman que sí, pero están equivocados. El mundo capitalista no ganó la guerra fría, aunque sí la perdieron los soviéticos, pese a la complacencia y hasta complicidad de tantos en el área occidental.

Pocos años después de la caída del «imperio del mal», los partidos comunistas y algunos reciclados con diferentes nombres, vuelven al poder en la Europa del Este, China, Cuba y en algún otro país. La victoria de Occidente está lejos de ser total, ya que muchos partidos comunistas permanecen. La hipótesis de un retorno al poder de tales partidos no se puede descartar.

El imperio soviético colapsó; pero el nacimiento de otros poderes marxistas en el siglo XXI que amanece no es una entelequia, no es imposible.

En Gran Bretaña, el partido comunista no ha expresado remordimiento por el historial soviético. Uno de sus líderes, el profesor Eric Hobsbawn, reconoció su continua lealtad a Rusia en sus años más sanguinarios, al marxismo y al partido, y Tony Blair le ha concedido la encomienda de la Orden de Mérito del Reino Unido. Y en España, Frutos, jefe de Izquierda Unida, y el poco reciclado partido comunista de España añoraron recientemente los «felices tiempos de Stalin».

Ascenso y caída del imperio soviético, de Crozier, es un definitivo relato de los días más turbulentos de la Humanidad, contado con amplia concepción y elegante estilo, no exento de fino humor inglés.



Alfonso Figueroa



 

LIBROS: Lepanto, la historia oculta indice LIBROS: Que los buenos no hagan nada


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.