LIBROS: Los secretos de Carlos V. nº 103 Razón Española

pag. principal Razón Española

LIBROS: Los secretos de Carlos V. nº 103

Comentarios de A. Landa al libro de Ricardo De la Cierva .

CRONICA: La Política indice LIBROS: El Rin desemboca en el Tiber. Historia del Concilio Vaticano II

LIBROS: Los secretos de Carlos V

De la Cierva, Ricardo: Los secretos de Carlos V, ed. Fénix, Madrid, 2000, 278 págs.



Carlos I de España es la figura política más importante de la Edad Moderna. Los historiadores le han dedicado una bibliografía digna de su talla. Ahora, con ocasión del medio milenario del nacimiento del emperador, se le están rindiendo homenajes. Uno de ellos es este libro, que hace el número 122 de los publicados por el autor. Es difícil aportar noticias inéditas sobre el personaje; pero sí cabe abordar su biografía desde perspectivas nuevas. Esto es lo que logra De la Cierva al ofrecernos unas supuestas memorias de Carlos V elaboradas en su retiro de Yuste con la presunta ayuda de su confesor Juan de Regla, el prior Martín de Angulo y el secretario Van der Male. No es mucho lo que ha tenido que suponer el autor para reconstruir el texto de estos recuerdos que se remontan a la niñez en la bellísima ciudad de Gante, y concluyen en la ascética soledad extemeña.

La información reunida es muy copiosa, y emociona asistir a los decisivos acontecimientos desde la perspectiva de su protagonista: el asalto a la Goleta, el encuentro con Lutero, la batalla de Mühlberg, el discurso de Roma en 1536, la huida de la encerrona de Innsbruck, las abdicaciones y tantos otros sucesos memorables. De vez en cuando aparece el Carlos íntimo y enamoradizo con sus hijos naturales, el preferido Juan de Austria. Pero el gran amor del monarca fue Isabel de Portugal cuyo recuerdo le acompañó toda la vida.

Con prosa a veces lírica un Carlos V casi indiscreto revela, exalta y censura. Por ejemplo, la imagen resultante del francés Francisco I es vil; tampoco es muy favorable la de algún Papa. Claro que es De la Cierva quien sentencia por la supuesta pluma de Carlos; pero casi siempre con mucho fundamento histórico y suficiente razón.

Un libro instructivo, de lectura deliciosa, incluso emocionante, que tiene poco de imaginacion y mucho de documentación puntual. La idea de España que se desprende de esta obra sería la que habría que mostrar a los jóvenes para que, sobre bases tan gloriosas como ciertas, formaran su conciencia nacional. Desgraciadamente, la Academia de la Historia ha revelado lo que era un secreto a voces, que los gobiernos autonómicos están tratando de borrar el sentimiento colectivo de españolidad y sustituirlo por las deformaciones y mitos de unas «nacionalidades» creadas por la Constitución de 1978. Por el camino emprendido hace casi un cuarto de siglo, es de temer que la mayoría de los españoles del año 2050 ignore quién fue Carlos I de España. Es una tragedia anunciada, ante las complicidades activas de unos y pasivas de otros. Estas últimas son éticamente las peores.

Hay que agradecer a Ricardo de la Cierva este nuevo y brillante esfuerzo historiográfico, a redropelo de las consignas dominantes.



A. Landa



 

CRONICA: La Política indice LIBROS: El Rin desemboca en el Tiber. Historia del Concilio Vaticano II


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.