CRONICA: La Política nº 102 Razón Española

pag. principal Razón Española

CRONICA: La Política

Por M. Jiménez Quílez

Aforismo indice La Diplomacia

CRONICA: La Política

Nuevo Gobierno. Se facilitó la lista del nuevo Gobierno, de la que nada se había filtrado. Por declaraciones posteriores del señor Aznar, le hubiera gustado que del mismo formara parte Convergencia i Unió, lo que no pudo conseguir.

Aparecía como figura importante, además de la del vicepresidente económico, señor Rato, la del señor Rajoy, elevado a vicepresidente. Salieron del Gobierno los señores Arias Salgado, Mariscal de Gante, Serra, Tocino y Romay, que fueron sustituidos por Alvarez Cascos, Acebes, Trillo, Celia Villalobos, Cañete y el líder del PP en Baleares, Matas. Gobierno aznarista, sin otra significación. Cabe decir que tres de ellos: la ministra de Educación, la de Ciencia y Tecnología y el ministro de Asuntos Exteriores habían pertenecido en su época juvenil a «Juventud Roja».

Pese a que el actual dirigente socialista señor Chaves considera que Aznar maneja a la mayoría gubernamental como si fuera el «Movimiento Nacional», lo cierto es que el Gobierno se ha mostrado cuidadoso en no aparentar un poder de rodillo, sino complaciente. Así ha nombrado defensor del Pueblo al ex comunista y ex ministro socialista Enrique Mújica, y ha aplazado las decisiones que requieren consenso como la reforma de la Justicia y la designación de miembros de las instituciones. La designación del Consejo de RTVE se ha acordado. Quizá haya que reprochar al nuevo Gobierno este afán de consenso que en cierto modo paraliza su acción y defrauda las esperanzas de una gran parte de los votantes que creyeron que con la obtención de la mayoría absoluta parlamentaria aplicaría su programa. Por vez primera en el caso del señor Mújica, las Cortes han seguido el ejemplo norteamericano de examinar a los candidatos a cargos importantes.



El desfile militar. El primer fiasco y muy importante fue la oposición del señor Pujol a que se celebrase en Barcelona el con mucha anticipación anunciado Día de las Fuerzas Armadas, que consistiría en un desfile militar presidido por S. M. el Rey. El nuevo ministro de Defensa, señor Trillo, tuvo que hacer frente a la situación que acabó en victoria total del señor Pujol; éste logró imponer sus opiniones, hasta el punto de que el desfile se celebró en las afueras de Barcelona. No desfilaron, por deseo expreso de Pujol, ni la Guardia Civil, ni la Legión y, como se opuso a que ninguna autoridad civil de mayor grado que él mismo estuviera presente, el presidente del gobierno se abstuvo de asistir. Para las FF.AA. las imposiciones del señor Pujol significaron un claro desprecio a la institución militar y se habló de organizar de otra manera este desfile. Hubo proyectos vergonzosos, como los que lo dejaban reducido a un desfile de las organizaciones no gubernamentales (ONG), especialmente Cruz Roja y civiles de cooperación militar. El incidente fue aminorado informativamente, máxime cuando a los pocos días y en las inundaciones tremendas que se sucedieron en Cataluña encontraron la muerte dos guardias civiles al intentar salvar a dos jóvenes locales. El señor Pujol recibió una gran pitada popular y fueron muchos los incidentes promovidos. Por cierto, que el señor Pujol no asistió al funeral en sufragio de los dos guardias civiles fallecidos.

El nuevo Gobierno no ha iniciado todavía la toma de decisiones y se mantiene en un tono menor que choca con los deseos de quienes creían que el triunfo mayoritario iba a significar afirmación de aquellas posiciones que habían sido programadas y no pudieron ser llevadas a la realidad por falta de mayoría parlamentaria.



País Vasco. La serie de crímenes de ETAno se detiene y tenemos que registrar dos nuevos asesinatos: los de los señores La Calle y Pedrosa.

De nada sirven las manifestaciones multitudinarias, el «Basta ya» proclamado por miles y miles de personas. Ahora son víctimas los ediles relacionados con el Pp. Y el Pnv está unido por los acuerdos de Estella a Eta y ocurra lo que ocurra no se rompe esa alianza que ciertamente es inadmisible. Con razón, el presidente del Gobierno se pregunta cuántos muertos necesita Arzallus para romper con los amigos de los asesinos. Y la respuesta no es otra que insultos, lo que ha producido un deterioro en las relacionesGobierno-Pnv.

El Pnv confía en el Psoe. Este se muestra con cierta firmeza ante las exigencias de Arzallus, pero critica el tono con que Aznar trata a los nacionalistas vascos. Hay un frente Psoe-PP, pero acusa ciertos síntomas de debilidad. Aznar exige una actitud clara. El PP había formulado la exigencia de elecciones anticipadas, para facilitar un cambio en el Pnv, pero ha retirado esta exigencia. En el Pnv aparecen personas disconformes con la política de Arzallus, que no parecen afectar al «ayatollah» por el tono sarcástico con que se expresa. A la hora de redactar esta crónica se está pendiente de la reunión anunciada para el día 23 entre el señor Aznar y el Lehendakari. Lo que Aznar va a decir a Ibaretxe se conoce por sus declaraciones previas; mientras el Pnv no rompa su alianza de Estella, ni abandone su línea soberanista, será imposible el diálogo. Se está dispuesto a admitir al Pnv como un partido democrático y dentro de las líneas maestras de la Constitución y el Estatuto de Guernika. Pero la situación es muy grave y se ven pocas salidas. Difícil será moderar al cada vez más excitado Arzallus, incluso para los miembros de su partido que consideran peligrosa y equivocada la línea actual.



Cataluña. Mantiene sus relaciones con Madrid, pero no deja de proclamar nuevas reivindicaciones. En algún momento perdió la serenidad y habló del «expolio a Cataluña» por las actuales condiciones de financiación. Parece que quieren sustituir su antiguo poder parlamentario por una presión política, ahora que aquel poder es inexistente. Los catalanes acusan el golpe de la pérdida de poder y lo sustituyen con arrogancias y acritud. Pujol se ha mantenido hasta un punto indifente ante los roces de los vascos con Madrid. Amenaza siempre con entenderse con Erc.

El proyecto de selecciones de fútbol «nacionales» va adelante por parte catalana y también por parte vasca.



Iglesia. La Iglesia permanece voluntariamente marginada de las cuestiones autonómicas. Han negado que vaya a constituirse una Conferencia episcopal catalana, de la que se había hablado como inminente. En el tema vasco se aprecia un cambio importante: por lo menos el obispo visita a las víctimas del terrorismo y las acompaña en su justo dolor, lo que no ocurría antes con monseñor Setién.

En la reciente sesión de laConferencia episcopal, monseñor Rouco abordó el tema del perdón de la Iglesia y se mostró razonable y claro: la Iglesia pide perdón por todos los pecados cometidos por sus fieles, y afirmaba que las cosas son como son y no pueden alterarse los hechos de la historia en cada momento.Ha tomado posesión el nuevo nuncio y se esperan nombramientos episcopales, ya que un gran número de prelados ha cumplido la edad reglamentaria que les obliga a pedir el retiro.



Psoe. Después de catorce años de poder omnímodo, el Psoe no ha soportado la derrota. Es verdad que, como dice don Felipe González, una gran masa de españoles les ha votado; pero lo cierto es que el Psoe presenta tales síntomas de descomposición que no es posible augurar su futuro. Lo lidera nominalmente el señor Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, pero no se sabe lo que saldrá del Congreso de julio, para el que prepara sus espadas los que no están dispuestos a dejar de influir en la marcha del viejo partido.Ocurren cosas sorprendentes; no hace mucho, el señor Bono, que parece ser uno de los candidatos mejor colocados para ocupar la secretaría general, convocó a sus posibles electores en el hotel Ritz de Madrid. Concurrieron representantes de la banca y de la alta industria. Resultaba ciertamente paradójico ver a los continuadores del viejo partido obrerista lanzar sus consignas políticas desde la catedral de la burguesía. Un espectáculo increíble.

El Psoe, en la absoluta desorientación que padece, vuelve los ojos a todas partes para encontrar un camino de esperanza. De un lado, Matilde Fernández, Alfonso Guerra y la llamada izquierda radical se disputan el posible mando con Rosa Díez y el resto de grupitos que se mueven para alcanzar notoriedad. Sin embargo, la pelota está en el tejado y no se mueve ni siquiera en virtud de las palabras del señor González que pretende intervenir y que, sin duda, no será ajeno a las maniobras en curso. Esta debilidad del Psoe se traduce en una falta de criterios sobre los problemas nacionales. Notorio es el enfrentamiento de programas entre Maragall y el resto del partido, que obliga a pensar en que el Psoe perderá su carácter nacional como ha perdido su condición de obrero, por mucha «o» que figure en su anagrama. Ha cambiado la clientela, que ya no la forman los obreros de alpargata y gorra, sino que hay una extensa clase media que cultivar si se quiere dominar el panorama político. Hoy los problemas estrictamente obreros interesan poco. Para eso deben actuar los sindicatos, que cada día adquieren un perfil más profesional y apolítico; han perdido su antiguo carácter de sindicatos clasistas, entre otras cosas por que cada vez la diferencia de clases es menor en España.



Transición. El señor González se ha sacado del fondo de su manga la afirmación de que la Constitución se debe a sus propios impulsos y no a los del señor Suárez, que, según esta versión, se mantuvo remiso en el momento de su formulación.

El hijo de don Adolfo publicó una carta de fuerte réplica contra el señor González. Al propio tiempo, cuarenta ministros firmaban un documento en el que afirmaban que la Constitución fue debida sobre todo al celo de Suárez. Una vez más, don Felipe se volvió atrás sin volverse, según su estilo habitual de enmascarar en niebla las afirmaciones inciertas.



Villalonga. El mundo financiero está revuelto con las andanzas del señor Villalonga, presidente de la Telefónica que no ceja en su tarea de ofrecer cada día una noticia, bien de carácter nacional o internacional. Esta actitud produce preocupación en el Gobierno, que se ha visto obligado en varias ocasiones anunciar su oposición a los proyectos del presidente de la operadora, cuyo último anuncio de alianza con el señor Polanco ha producido general inquietud. Ahora Villalonga actúa como si la Telefónica fuese de su propiedad. Los bancos que la apoyan no le retiran su confianza, si bien en una ocasion sus representantes en el Consejo se opusieron al intercambio de acciones con la operadora holandesa TDK, porque la operación disminuiría su cuota de influencia en Telefónica. Pero Villalonga no para y anuncia nuevas adquisiciones y fusiones. Unas merecen el silencio y otras la oposición gubernamental. Ahora se alía con Polanco, aunque el Gobierno dice no a esa alianza, que va contra las normas antimonopolio, según los expertos. Preparémonos a presenciar nuevos episodios de esta actividad de Villalonga, que ha hecho acuerdos con la Generalitat catalana y ha trasladado a Barcelona la sede de sus principales filiales, entre las que destaca la sociedad Terra.



Las mafias. Un fenómeno nuevo en la vida española es la presencia de las mafias. Por diversas circunstasncias, que les son favorables, recibimos ahora mafiosos de Rusia y, sobre todo, de Italia. Actúan a la luz del día y es necesario poner coto a sus actividades, que se desarrollan en la zona mediterránea desde Cataluña hasta Almería. La legislación española no facilita la persecución de estos grupos mafiosos y, por ello, hay órdenes de detención de cientos de ellos paralizadas. Como consecuencia de la cumbre hispano-italiana celebrada en Nápoles, España desbloqueará las órdenes de extradición. Ambos países han expresado su decisión de combatir el crimen organizado. Aznar explicó que España no desea convertirse en el destino de los fugitivos mafiosos, por lo que se comprometió a hacer todo lo posible para faciltiar la extradición de sospechosos. Ambos países acordaron crear un grupo de trabajo que intente salvar escollos.



Grapo. El Grapo despierta de su letargo y comienza a actuar. La Policía atribuye a este grupo terrorista la autoría del ataque a una furgoneta blindada que ocasionó varios muertos. Por otra parte, en Valencia han explosionado varias bombas en oficinas de empresas de empleo temporal, lo que tiene el sello de esta organización. Varias veces se ha hecho pública su disolución y otras tantas han reaparecido en su secuela de atentados.

También ha explosionado una bomba en Miranda de Ebro, que la Policía atribuye a los Grapo. En Barcelona hay huellas de la actuación de este grupo. Asimismo en Madrid se colocaron tres artefactos en empresas de trabajo temporal. El Grapo busca militantes entre los jóvenes descontentos con el sistema y anuncia la lucha contra las mafias de los traficantes de drogas. Es de destacar la repetición de lazos de parentesco o amistad entre las sucesivas generaciones de los miembros de este grupo.



IU. Poco resta de la fuerza parlamentaria de lo que fue Izquierda Unida. En las pasadas elecciones quedó prácticamente exterminada. Ahora se anuncia que los partidos de Iu van a vender su sede. Los más afectados son los trabajadores que en ellas prestan sus servicios y que deberán afrontar una regulación de empleo de nueve meses. El Comité Federal ha aprobado el cambio de domicilio social del Partido y su traslado a la sede de Iu en Madrid. Los comunistas plantearán a la coalición la conveniencia de que todos los partidos integrantes se trasladen también a esta sede. El partido de Acción Socialista se ha visto obligado a abandonar la sede central en Madrid y trasladarse a la que tiene la organizaicón. La situación ha llegado a tal extremo que la dirección del Pasoc se ha visto obligada a enviar una carta al coordinador general de Iu y al responsable de finanzas para exponerles la crisis y emplazarles a que la Coalición pague cuanto antes la deuda que tiene contraída con este partido, que ronda los veinte millones de pesetas. El Pasoc está dispuesto a discutir con el resto de los integrantes de Iu cómo solucionar tan grave situación económica.



Cesid. Parece inminente la reorganización del Servicio Central de Espionaje, detenida por el anterior ministro de Defensa, señor Serra. El nuevo ministro, señor Trillo, que por cierto ha conocido ahora que fue vigilado por el Cesid cuando era presidente de las Cortes, lo ha hecho público anunciando que será un civil el encargado de dirigir este organismo. Una de sus últimas decisiones ha sido la de organizar un curso en El Escorial, al que ha convocado a todos los partidos políticos a excepcion de Pnv.



Justicia. El nuevo ministro de Justicia ha propuesto «un plan de ataque» para agilizarla. Todos los partidos elogian su talante frente al de la anterior titular. El señor Acebes planteó a todos los grupos parlamentarios la necesidad de acordar entre todos un plan de choque para agilizar la administración de justicia y solucionar los graves problemas que la aquejan. El Gobierno, según dijo, tiene como objetivo fundamental modernizar la Justicia y ponerla a la altura de lo que piden los ciudadanos. Afirmó que el diálogo va a ser una herramienta de trabajo, junto a la decisión para adoptar las medidas necesarias. Entre ellas, figura la de elevar la edad de jubilación de los magistrados, ahora fijada en setenta años. Se eleva a setenta y dos hasta el 31 de diciembre de 2003 y a setenta y uno hasta finales de 2004. Esta medida, unida a la posibilidad de que actúen como magistrados suplentes hasta los setenta y cinco años, permitiría aliviar el problema de que en la actualidad haya casi 500 plazas de jueces vacantes. También se propone trasladar a magistrados de una sala con poco trabajo a otras. Este plan sería la primera etapa de un progrma mucho más ambicioso que abordaría varias cuestiones, desde el modelo del Ministerio Fiscal y nombramiento de fiscal general del Estado hasta la potenciación del secretario judicial, la reforma de las oficinas judiciales y el traspaso de funcionarios de las comunidades autónomas. El Consejo General del Poder Judicial ha acogido bien las propuestas.



Inflación. El aumento de la inflación preocupa al gobienro, que lo ve subir con mucha alarma. Claro, que lo atribuye al petróleo, cuyo precio se ha encarecido por sexta vez.

La comisaria Loyola de Palacio ha asegurado que la Unión Europea contempla con sorpresa cómo España es el único país en el que los combustibles suben lo mismo en todas las gasolineras y al mismo tiempo. El Gobierno planifica medidas de diversificación y ampliación del número de gasolineras.

El general Rodríguez Galindo, ex jefe de Intchaurrondo y el gobernador de Guipúzcoa Elorriaga, condenados a setenta y un años por delito de asesinato, ingresaron en la cárcel por decisión del Tribunal que les juzgó, y en la cárcel permanecen, aunque se mueven diversos sectores para obtener el indulto.

El Psoe ha asegurado que la absolución de pertenencia a banda armada prueba que sus gobiernos ni propiciaron ni asumieron las acciones ilegales. El general Galindo ha dicho que asume esta pena como un servicio más a España.

Una importante sentencia acaba de ser hecha pública por el Tribunal Supremo. Se refiere a la venta de Antena 3, que se efectuó en 1988 al señor Polanco. El Consejo de Ministros la aprobó y parece ser que el precio pagado por adquirir los servicios de dicha emisora fue ínfimo. El Tribunal Supremo anula el acuerdo del Consejo de Ministros de fusionar Unión Radio y Antena 3 y la considera como una amenaza de monopolio y, por tanto, directamente contraria a la libertad de expresión. Ahora se está pendiente de lo que acuerde el Consejo de Ministros respecto de ella.



Manuel Jiménez Quílez



 

Aforismo indice La Diplomacia

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.