Un romanticismo de acero. El pensamiento político de Ramiro Ledesma. nº 102 Razón Española

pag. principal Razón Española

LIBROS: Un romanticismo de acero. El pensamiento político de Ramiro Ledesma. nº 102

Comentarios de A. Landa al libro de José Cuadrado Costa

LIBROS: Napoli e le Spagna indice LIBROS: La nation

LIBROS: Un romanticismo de acero. El pensamiento político de Ramiro Ledesma

Cuadrado Costa, José: Un romanticismo de acero. El pensamiento político de Ramiro Ledesma, ed. Barbarroja, Madrid 1998, 112 págs.



En este tomo se reimprimen tres capítulos de un libro cuyo autor parece haber fallecido. Una nota preliminar de C. Caballero lo explica. Hay también una breve introducción de R.S. Quintanilla que presenta al fundador de las Jons.

Ramiro Ledesma Ramos nació en Alfaraz (Zamora) el 23 de mayo de 1905 y fue asesinado por milicianos republicanos en Paracuellos del Jarama el 29 de octubre de 1936, el mismo día que Ramiro de Maeztu, dos atroces crímenes contra la inteligencia, de los que no se habla para ensordecernos con Lorca. Influido por Ortega, Ledesma, que había publicado narraciones novelísticas, se interesó por la metafísica y publicó numerosos artículos en «La Gaceta Literaria» y en «Revista de Occidente» entre 1927 y 1931. Una selección de tales trabajos, no todos, se publicó con el título Escritos filosóficos (1941). Pero bruscamente se quebró la prometedora vocación intelectual, y Ledesma se entregó totalmente a la política. Fundó el semanario «La conquista del Estado» y, poco después, las Jons. A partir de ese momento, sus escritos son doctrinarios: ¿Fascismo en España? (1935)1, que es su obra más importante en la que hay, junto a una crítica del marxismo y del democratismo parlamentario, un programa socialista y nacional, y una táctica que no renuncia a la violencia. Posteriormente se han recogido en un volumen, Escritos políticos (1986)2, los artículos publicados sin firma en el citado semanario, que apareció sólo entre marzo y octubre de 1931.

Las páginas de Cuadrado, intensamente polémicas, presentan a Ledesma como un «fascista» que reprochaba a Hitler y a Mussolini sus concesiones a los conservadores, que despreciaba a Salazar, y que rompió su alianza con José Antonio Primo de Rivera porque éste pactaba con las derechas. Y aunque propugnaba la rebelión armada, no intervino en la preparación del alzamiento de julio de 1936. En suma, aunque el autor no lo expresa en estos términos, Ledesma sería el único «fascista» genuino, aunque él mismo no dejó de repudiar tal calificativo.

Cuadrado lamenta que, por culpa de J.A. Primo de Rivera, no se organizara una marcha sobre Madrid en octubre de 1934, al estilo de la realizada en 1923 sobre Roma. De esa omisión cree que arranca la disolución del espíritu jonsista. Pero tal marcha sobre Madrid es una mera ilusión pues los efectivos jonsistas eran reducidísimos y la penuria económica era tan profunda que, en una ocasión, Ledesma hubo de vender su motocicleta para financiar una efímera hoja periódica del partido. En tales circunstancias, el hipotético golpe revolucionario de Ledesma pertenece a la utopía y supondría su transfiguración en un héroe tragicómico.

En un útil apéndice figura la lista de los artículos de Ledesma entre 1927 y 1931, uno de los cuales, sobre la filosofía católica (1930), es reproducido íntegramente.

En general, el libro es una diatriba, escasamente fundada, de José Antonio Primo de Rivera y Falange, y no contribuye a presentar los valores intelectuales de Ledesma Ramos ni como filósofo, ni como doctrinario político, sólo como revolucionario en potencia. Sobre Ledesma existían los trabajos de S. Montero Díaz (1939 y 1941), T. Borrás (1971) y J.M. Sánchez Diana (1975), que continuan siendo principales puntos de referencia.

El Discurso es un clásico del pensamiento político español contemporáneo, olvidado en este asombroso momento patrio en que se pretende que entre 1936 y 1976 sólo hay Azaña (la repulsiva figura del rencoroso, frustrado como escritor y como gobernante). Algún día los tercos hechos se abrirán paso.



A. Landa



 

LIBROS: Napoli e le Spagna indice LIBROS: La nation


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.