El maestro Tellería nº 102 Razón Española

pag. principal Razón Española

El maestro Tellería

Por A. Cid

Empleomanía indice Aforismo

El maestro Tellería

En un establecimiento madrileño se subastaron el 5 de abril, 36 manuscritos del compositor Juan Tellería Arrizabalaga (1891-1949). Su primera obra sinfónica, de inspiración vasca, fue «La dama de Aitzgorri», estrenada en Madrid en 1917. Para el teatro compuso «El cabaret de la Academia» (1927), «Amor en vacaciones» (1929), «El joven piloto» (1934), así como las zarzuelas «Gente del llano» (1933), «Los blasones» (1942), o «Las viejas ricas» (1947), su última gran obra con letra de J.M. Pemán y J.C. Luna.

Falangista y asiduo contertulio de J. A. Primo de Rivera, compuso el histórico «Cara al sol» con letra de Foxá, Alfaro y Ridruejo. Otras obras de significación política fueron «Desfile de la Victoria» (1940), «La marcha triunfal» (1942) con letra de E. Llovet, la marcha falangista «Rojo y Negro» (1943), «Canto al campo» (1945), y numerosas obras religiosas para voces y orquesta como «Oración a García Morato».

Discípulo de Falla, colaborador de P. Sorozábal, alumno de Conrado del Campo, Tellería es uno de los compositores españoles más destacados de su tiempo por la riqueza melódica y la brillantez de la instrumentación. Fue un gran enamorado de su tierra vasca y de su patria España. Murió joven y pobre, como tantos artistas. Hace un cuarto de siglo que se ha alzado sobre este gran compositor un muro de silencio. Si hubiera sido stalinista, sus pentagramas estarían de moda en nuestros escenarios y salas de concierto; pero el Frente Popular de la Cultura, como denomina Ricardo de la Cierva a los marxistas reciclados hoy dominantes, lo ha impedido.



A. Cid



 

Empleomanía indice Aforismo

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.