LIBROS: Napoli e le Spagna. nº 102 Razón Española

pag. principal Razón Española

LIBROS: Napoli e le Spagna. nº 102

Comentarios de J.L. Núñez al libro de Miguel Ayuso et al.

LIBROS: Historia de la División Azul indice LIBROS: Un romanticismo de acero. El pensamiento político de Ramiro Ledesma

LIBROS: Napoli e le Spagna

Ayuso, Miguel et al: Napoli e le Spagna, ed. Giglio, Nápoles 1999, 110 págs.



En mayo de 1998 se celebró en Nápoles un simposio sobre el realismo jurídico de F. Elías de Tejada (1917-1978). Las comunicaciones presentadas se publican ahora en este volumen, pulcramente impreso. Tras unas breves notas prologales de J. Vallet y P. di Vona, aparece un extenso trabajo de M. Ayuso sobre el perfil humano y el pensamiento de Elías de Tejada en el contexto del tradicionalismo español, parcialmente vinculado al movimiento político carlista, aunque figuras de la talla de Balmes, Donoso o Menéndez Pelayo no militaran en el carlismo. El autor se detiene en el concepto de Derecho natural, en el foralismo y en la doble faceta de pensador y de historiador de las ideas que caracterizó a Elías de Tejada cuya importante biblioteca privada fue donada por su viuda a la Academia de Ciencias Morales y Políticas de Madrid.

R. de Matei analiza la contraposición cultural entre la Cristiandad y Europa, entre Tradición y Revolución como una clave de la interpretación de la historia contemporánea por Elías de Tejada. S. Vitale concentra su interés sobre los estudios napolitanos de Elías de Tejada quien demostró el carácter hispánico del pensamiento político napolitano durante el periodo español. G. Turco glosa otra contraposición, de las libertades y libertad en el pensamiento contrarrevolucionario y, concretamente, en el de Elías de Tejada. Finalmente, D. Capaccio valora el eco de la obra de Elías de Tejada Nápoles hispánico (5 vols. 1958-1964).

Este volumen se une a la importante bibliografía internacional sobre el eminente historiador y pensador tradicionalista en la que destaca el libro de R. Steineke, Die Rechts-und Staatsphilosophie des F. Elías de Tejada (Bonn, 1970).



J.L. Núñez



 

LIBROS: Historia de la División Azul indice LIBROS: Un romanticismo de acero. El pensamiento político de Ramiro Ledesma


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.