LIBROS: Principios de Derecho Público Económico. nº 101

pag. principal Razón Española

LIBROS: Principios de Derecho Público Económico. nº 101

Comentarios de Mónica Sastre al libro de G. Ariño.

Derechas e izquierdas en el mundo actual. indice indice

LIBROS: Principios de Derecho Público Económico

Ariño Ortiz, G., et al.: Principios de Derecho Público Económico. comares, Granada, 1999, 861 págs.



Esta obra de Gaspar Ariño Ortiz con la colaboración de Juan Miguel Cuétara Martínez y Lucía López de Castro García-Morato, trata de ofrecer una nueva visión de los temas clave que se plantean hoy en el ámbito del Estado Social de Derecho. Se postula para ello un nuevo bagaje conceptual, capaz de ordenar la realidad económica, social y política planteada a las puertas del nuevo milenio. Es un intento ambicioso, global, de entender el papel del Estado en un mundo en transformación. Para ello, la obra se fundamenta en dos pilares: por una parte, la experiencia profesional del equipo de investigadores de la Fundación de Estudio de Regulación, dirigido por el Prof. Gaspar Ariño y, por otra parte, una metodología, que combina de forma certera la reflexión política, el análisis económico y la argumentación de Derecho Público. Constituye así, el libro comentado, una manifestación de ese trabajo de síntesis, interdisciplinar, que desde hace algunos años viene realizándose en España por algunos profesores de Economía política y derecho administrativo.

A través de una prelección y veintidós lecciones se abordan los retos principales que tiene planteado el Derecho Público en el ámbito económico. Ante la ola de privatizaciones y liberalización, la pregunta clave que se plantea es la siguiente: ¿cómo debe organizarse y actuar el Estado en la vida económica para que se logren los objetivos de eficiencia económica y justicia social, con el máximo respeto a la libertad y a la iniciativa individual? El libro no ofrece respuestas cerradas, sino principios, criterios, ideas para debatir sobre ese nuevo modelo de Estado que hoy constituye una búsqueda permanente por parte de la social-democracia europea, como por parte de los partidos liberales-conservadores, que no quieren renunciar, en Europa, al llamado Estado del bienestar.

Esta obra ofrece cuatro partes bien diferenciadas. En la primera (Prelección y Lección 1ª) se ofrece una visión general de las cuestiones planteadas, y se insiste en una cuestión fundamental: la relación intrínseca, inmanente, entre Derecho y Economía.

La segunda parte (Lecciones 2ª a 7ª) podría enmarcarse dentro de lo que se suele llamar Derecho Constitucional Económico. Se analizan los retos planteados hoy para instrumentar la actuación pública en la economía dentro del modelo de Estado consagrado por nuestra Constitución, entre otros, la antítesis del Estado de Derecho que surge de esa «huída al Derecho Privado» por parte de los poderes públicos; la quiebra de las garantías del Estado de Derecho ante el modelo de Estado de Bienestar, hoy en crisis conceptual y económica. Las lecciones dedicadas a la Constitución Económica tienen la virtud de añadir, al análisis tradicional, la reflexión sobre la dinámica económica de los principios analizados: el principio de unidad de mercado, la libertad de empresa o el derecho de propiedad sólo son útiles si tienen en cuenta la realidad de las cosas, las reglas de funcionamiento de los mercados y los incentivos económicos que guían la toma de decisiones de los particulares.

La tercera parte (de las Lecciones 8ª a 17ª) supone un análisis de las formas tradicionales de actuación del Estado en la economía, sus resultados prácticos y sus tendencias de transformación para responder a los nuevos retos del Estado y la sociedad en que vivimos. Tras una visión general de la evolución de dichas formas jurídicas de actuación (Lección 8ª) y su reflejo en el sector público (Lección 9ª), las lecciones sucesivas van estudiando cada forma de actuación del Estado en la economía: su origen, su evolución, su replanteamiento en momentos recientes. Así, se analizan las técnicas de fomento, planificación económica, las nacionalizaciones y reservas al sector público, la empresa pública, el fenómeno privatizador y el servicio público tradicional. Todo un conjunto de temas, ya clásicos en el derecho público pero que son analizados aquí críticamente, con continuas referencias a la evidencia empírica de estos últimos cincuenta años.

Finalmente, puede identificarse una cuarta parte en el libro dedicada a análisis del nuevo modelo de regulación para la competencia. Tras constatar la crisis del concepto y régimen tradicional del servicio público, se lleva a cabo un intento de construcción del nuevo modelo de regulación de los servicios públicos en un entorno competitivo, al que le sigue un estudio particular de algunos sectores: electricidad, gas, telecomunicaciones, transporte y agua. La obra concluye con una lección dedicada al interesante tema de los regímenes transitorios (del monopolio a la competencia).

Ante la tendencia, generalmente aceptada, de que el Estado debe «gestionar» menos (privatizaciones) y «regular» (neoregulación), es este un libro que trata de ofrecer tanto las razones doctrinales que tradicionalmente se han esgrimido en la mejor teoría del Estado, como la evidencia empírica de más de medio siglo de gestión pública en Europa. La actual reconsideración de los fines del Estado, el retorno a lo privado y, al mismo tiempo, la reafirmación de que sin Estado no hay mercado, junto al nuevo modelo de regulación para la competencia, que por vez primera se explica en lengua española, son méritos a destacar de este libro importante.



Mónica Sastre Beceiro



 

Derechas e izquierdas en el mundo actual. indice indice


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.