La politíca

pag. principal Razón Española

La politíca

Por autor

artículo anterior indice siguiente artículo

La politíca

Terrorismo. A finales de noviembre Eta puso fin a catorce meses de tregua. La banda anunció que reactivaría sus comandos a partir del próximo viernes (29 noviembre). Habían transcurrido catorce meses sin atentados y diecisiete sin muertos.

Eta declaró que volvería a matar porque el Pnv y Ea «no habían cumplido su pacto secreto». Les acusaba de no haber roto completamente con los Partidos «españolistas». También, de haber «vendido» como proceso de paz lo que era un pacto para una construcción nacional vasca. Aseguraba haberles advertido cuatro meses antes que la tregua peligraba, a menos de que se pusieran en marcha la elección de un Parlamento para toda Euzkalerría.

Arzallus respondió que Eta «mentía y jugaba sucio». La respuesta del gobierno Aznar fue que Eta se equivocaba al pretender quebrar la constitución con el terror. El lehendakari aseguraba que la sociedad vasca «no consentiría otro periodo de violencia». El Ministerio del Interior, reactivó los dispositivos de seguridad. Manifestaciones masivas recorrieron las calles de muchas ciudades españolas en protesta por la interrupción de la tregua.

La ruptura pronto se tradujo en atentados. El 21 de enero un coche cargado de explosivos explotó en una calle de Madrid pulverizando el cuerpo de un Teniente Coronel. Parece que el atentado iba dirigido contra un General que, por un leve retraso en abandonar su domicilio se libró de la muerte. De nuevo, y esta vez en mucho mayor número, manifestaciones de ciudadanos gritaron indignados contra Eta. La de Madrid, una de las manifestaciones más concurridas que se recuerda
cerca de un millón de asistentes- acabó en la Puerta del Sol donde el actor vasco Imanol Arias leyó un texto.

La casualidad hizo que una furgoneta cargada de dinamita fuera interceptada en las proximidades de Calatayud y horas más tarde en el mismo lugar, otra, igualmente portadora de muy potente carga explosiva. Si la suerte o lo que fuera no hubiera interceptado ese trágico cargamento Madrid hubiera sufrido inmensamente porque estos cientos de kilos de dinamita estaban destinadas a estallar en las proximidades de un campo de fútbol en día de partido.

Y a partir de aquí, la mayor confusión posible. El Pnv si bien condenaba formalmente el atentado, permitió en la Cámara vasca que los diputados de Eh no mostraran su condolencia. Y es imposible detallar las declaraciones, acuerdos, manifestaciones, insultos que se han cruzado sin ningún resultado práctico entre el Gobierno y los nacionalistas. Estos se apresuraron a declararse «soberanistas» y a encrespar en grado sumo el problema vasco.

Aparte los diarios incidentes, nocturnos y diurnos, que suscitan los etarras con quemas de cajeros bancarios, automóviles, sedes del Psoe y del Pp, sin que se registrase ninguna reacción importante de las Fuerzas de orden público vascas, se ha sabido ahora que en 1999 su número de incidentes graves fue de 390). la cuestión se ha envenenado y ciertamente hoy ofrece menos posibilidades de ponersele fin que antes de la tregua. El Gobierno declara que no pasará jamás de los límites constitucionales, y los grupos etarras asi como los nacionalistas, incluso moderados, se afirman en sus tesis soberanistas que, afectarían al país vasco francés y a Navarra. Por cierto, Navarra ha roto toda relación con el Gobierno vasco e idéntica posición ha tomado el Gobierno español, pero limitando su ruptura al Pnv y manteniendo la relación institucional con el Gobierno vasco.



El cese de Setién. Un hecho nuevo y muy importante cabe registrar. La «dimisión» de Monseñor Setién como obispo de Guipuzcoa y su sustitución por Monseñor Uriarte, hasta ahora obispo de Zamora. Setién se excedió en sus actividades pastorales y no fue obispo de todos sus diocesanos. Roma veía el cielo abierto con su «dimisión».

Monseñor Uriarte es un nacionalista tan vigoroso como Setién. Es más moderado en la forma. Ha formado parte de una Comisión que, compuesta por representantes de Eta y del Gobierno. Monseñor Uriarte ha declarado que el Gobierno se mostró intransigente y Eta demasiado lanzada. Esperemos que la actuación de Monseñor Uriarte sea benéfica y positiva para el pueblo que le ha sido confiado. Tanto el Gobierno francés como el norteamericano y mejicano cooperan con el español accediendo a la extradición de muy importantes miembros de Eta.



Elecciones generales. Anunciadas las elecciones generales para el 12 de marzo, la lucha electoral se ha iniciado en términos muy vivos antes de los plazos legales. El Presidente del Gobierno la ha asumido casi en exclusiva, pues son muy escasos los actos en los que él no interviene. El Sr. Almunia, candidato del Psoe, comparece casi hora tras hora, en mítines, entrevistas, declaraciones televisivas y radiofónicas y, sobre todo, de crítica de cualquier afirmación de los populares.

La campaña socialista se mantiene en un tono bajo, ya ha asomado a la arena Felipe González que es un púgil de mayor peso (en su afán por responder a cualquier declaración o acto del PP), Almunia acaba de cometer un gracioso error, primo hermano del «doceavo» famoso del Sr. Solana. Ha dicho que la derecha atribuye todos los males de España a don Felipe González y le hace responsable incluso de la derrota de Lepanto). Se publican encuestas que en casi su totalidad dan el triunfo al PP por 4 o 5 puntos de diferencia.

Hay un nuevo líder: Frutos de IU lanzado por el Psoe. En estas elecciones hay un elemento nuevo. El pacto Iu-Psoe que si bien cuidadosamente limitado, de alguna manera influirá en el resultado electoral. El Pp ha formulado ya su programa, que ofrece un tinte social amplio. El partido socialista se limita a prometer gratuidades generalizadas, mejores habitaciones en los hospitales y ofrecimientos para mejorar la vida doméstica. Ha comprometido alianzas con todos los partidos (al freir será el reir), y un programa muy ecléctico, liberal y socialista a un tiempo. Es de prever una mayor intervención de Felipe González que dé más peso a la oferta electoral socialista que, por el momento, no ofrece un importante peligro a las huestes populistas.

Pujol proyecta aliarse con el que más le dé. Las elecciones catalanas están muy dependientes de Madrid pese al afán pujolista de no compartir su guiso con nadie. Está todavía por ver cual será la fuerza real del Sr. Maragall y si la alianza con Esquerra Republicana y el Psuc se mantiene.

Hace días un partido de fútbol entre una selección catalana y otra yugoeslava ofreció un penoso espectáculo de espectadores gritando mueras a España, y quema de la bandera nacional española. Pero de esto Pujol no habla y los demás tampoco.



BBVA-T. En pleno periodo electoral se anuncia la alianza entre el BBVA y Telefónica para el desarrollo de sus negocios en Internet, con intercambio de importantes participaciones y de consejeros. La concentración de poder en los medios de comunicación que el proyecto genera -aunque no constituye ninguna novedad en la práctica informativa española- es una munición que el Psoe no va a desaprovechar, sobre todo, teniendo en cuenta que son personas designadas por el Gobierno las que la han provocado.

El proyecto tiene muchas facetas. Como mínimo, es una operación especulativa. El Banco, que era un valor mortecino, castigado por el mercado por su fusión con Argentaria, accede a nuevas tecnologías y se coloca en una situación favorable especialmente en Hispanoamérica al ir del brazo de Telefónica que es el primer inversor español en aquellos países. Telefónica entierra 250 mil millones en la entidad financiera, pero se sienta en su Consejo con el riesgo que esa presencia de una importante sociedad en un banco comporta a la hora de planificar la política de préstamos. ¿Persigue Villalonga un blindaje personal para después de las elecciones?

Reciente está la decisión del Gobierno de limitar la presencia de los Bancos en el sector de la energía, ¿será capaz de hacer lo mismo ahora con el de las comunicaciones? Apelar al Tribunal de Defensa de la Competencia es aplazar la solución ad calendas graecas. Mientras tanto, es sospechosa la sordina con que este pacto ha sido tratado en Antena 3, perteneciente a Telefónica, y en el grupo Prisa. Quizás esta última espera que el Banco, su socio de referencia en Sogecable, le ayude ahora a desprenderse del pésimo negocio de la TV Digital, para endosárselo a Via Digital, percibiendo, además, los cien mil millones que Polanco pretendía obtener de Telefónica.

En definitiva, el Gobierno que hace tres años impulsó la creación de un grupo mediático a través de Telefónica, se ha encontrado ante un conglomerado que no controla y donde la libertad desaparece. Si Felipe González dañó las libertades, el PP que, entre otras cosas, prometió su regeneración, no lo ha conseguido hasta ahora.

Un gran lío del que se aprestan a sacar tajada sirios y troyanos. Don Felipe ya se ha asomado a la ventana.



Defensa. El Ministerio de Defensa ha rebajado a 60 el cociente intelectual mínimo para ser soldado profesional y el Jefe de la Unidad de Psicología de dicho Departamento ha justificado esta medida con el asombroso argumento de que «al ser menos inteligentes cumplen más a rajatabla las órdenes».

Psoe e Iu han criticado la medida y han pedido a Defensa que rectifique esta decisión de reducir el cociente intelectual, lo que califican de «barbaridad». Aseguran que esta medida puede provocar la entrada de soldados potencialmente conflictivos, soldados que además dispondrán de armas, lo que resulta arriesgado e improcedente. Para Iu la supresión de cualquier tipo de titulación escolar le rebaja de 90 a 70 del coeficiente intelectual mínimo para ser soldado profesional, son dos medidas que producen alarma. El vigente reglamento del Servicio Militar Obligatorio impone fuertes limitaciones a los jóvenes que tengan un cociente intelectual de entre 80 y 85, que deberán ser destinados a puestos burocráticos de servicios.

El Coronel García Gutiérrez alega que para sacar el carnet de conducir se exige un mínimo de 70 de cociente intelectual y manejar las armas es menos peligroso que conducir un vehículo.

Claro que el Sr. Serra -cuyo nombramiento como Ministro se relata en el gran libro de Jesús Cacho El negocio de la libertad dejará de formar parte del Gobierno en la próxima legislatura.



El Rey. La Familia Real ha vivido dos acontecimientos: alegre uno y muy triste el otro. Su Alteza la Infanta Cristina dio a luz un niño, segundo de los nietos de SS.MM. La otra noticia luctuosa es el fallecimiento en Fuerteventura de S.A.R. Doña María, la condesa de Barcelona.

Son conocidos los momentos difíciles que D.ª M.ª de las Mercedes había vivido en medio de la pugna de Don Juan Carlos con sus padres y su dedicación a apaciguar los ánimos encrespados en algún momento entre padre e hijo. También, las dificultades de su matrimonio. Su hijo ordenó que en su entierro recibiera honores de reina y, ciertamente, la conducción del cadáver de una mujer tan sencilla, resultó un poco fuera de tono, entre cañonazos y honores militares.

En su discurso de Año Nuevo al Ejército, el Rey llamó a la unidad frente al terrorismo y afirmó que la Constitución es el marco de referencia. Los nacionalistas vascos lamentaron que no mencionara la tregua.

Ya ha sido botado en Cádiz el nuevo yate real que sustituirá al «Fortuna». Se produjo gran polémica alrededor de este yate. El Govern balear acusó al PP de pagar bajo cuerda el yate del Rey. En el Parlamento balear el Consejero de Turismo se refirió a las subvenciones acordadas por el Govern presidido por Jaume Matas, destinados a organizaciones baleares del turismo por un importe de 160 millones de pesetas. La idea de regalar un yate a la familia real partió de un grupo de fuertes empresarios de turismo de Mallorca, Menorca e Ibiza que hace dos años constituyeron la Fundación para el Turismo de Baleares y que reunió a veintiseis socios con el propósito de aportar cada uno cien millones de pesetas para sufragar la compra de un nuevo yate; el recientemente botado en los talleres de la Bazán de Cádiz.

En algunos medios se lanzó la especie de que Barrionuevo, Corcuera y Vera podrían demostrar que la Casa Real recibió unos cincuenta millones de pesetas anuales procedentes de los fondos reservados del Ministerio del Interior, lo que causó perplejidad. La portavoz de la Casa Real, y posteriormente, el ex jefe de la Casa Sabino Fernández Campo afirmaron que las cantidades de referencia fueron destinadas única y exclusivamente a las necesidades del Servicio de Seguridad. La portavoz explicó que las cantidades sólo se dedicaban a «cubrir los déficits en los servicios de seguridad de la Jefatura del Estado, derivados de algunas modificaciones del Reglamento de dietas.

Durante la exposición en Barcelona «Tiempos de la Radio», inaugurada por S.M., el Presidente de la Junta de Extremadura Sr. Ibarra se acercó al monarca para solicitarle que medie ante el jefe del ejecutivo para que reciba a los Presidentes de las Comunidades autónomas, Rodríguez Ibarra explicó que él lleva tres años solicitando una entrevista personal con el Presidente del Gobierno.

Se ha hecho público que el Principe de Asturias contará con su propia residencia en la Zarzuela. En los presupuestos generales del Estado se ha incluido la cantidad de 705 millones de pesetas dentro de la partida del Patrimonio Nacional.

Iglesia. Malos momentos para la Iglesia española. Unas declaraciones de despedida de Mons. Kada, nuncio hasta ahora en Madrid, subrayan la gravedad de los problemas a que ha de hacer frente la Conferencia Espiscopal.

Mons. Kada dice en sus declaraciones algo singularmente grave que no ha tenido la debida repercusión. Dice: «El ejercicio del catolicismo en la vida cotidiana española está bajando como se deja ver en la disgregación de las familias, en la escasez de hijos y, consecuentemente, también, en la escasez de las vocaciones a la vida sacerdotal o religiosa. España dejará de ser un país católico».

Este juicio de Mons. Kada debiera preocupar en grado sumo a los católicos españoles y obligarles a movilizarse para evitar su confirmación. El hasta ahora Nuncio en España no cree que los socialistas resuelvan el problema de la enseñanza religiosa en caso de que ganen las elecciones. Afirma que esta cuestión ha sido la más dolorosa que ha tenido que abordar en nuestro país. «Durante cuatro años hemos estado esperando esta solución las familias, los padres y los hijos; hemos perdido todo este tiempo. Se dice ahora que será lo primero que se haga después de las elecciones, pero ¿quien va a ganar las elecciones? Si ganan los socialistas no creo que esta sea la primera cuestión que quieran resolver y vamos a ver si el Pp lo hace». Monseñor se refiere a los catorce años de «tensas relaciones» entre la Iglesia y el gobierno socialista. El Nuncio esperaba que con la llegada de los populares el problema quedaría resuelto. «En dos ocasiones me han pedido que asegurara el apoyo de vascos y catalanes, y dos veces me han asegurado que iban a apoyarlo. Sin embargo, no pasó nada». En cuanto al tema del nacionalismo, Monseñor se mostró claro y firme:«Como representante del Santo Padre en este punto delicado, sigo su orientación. El Santo Padre ha advertido sobre el peligro del nacionalismo exagerado. Esta fue la causa de la disgregación de mi país natal al finalizar la primera guerra mundial. El nacionalismo rumano, eslavo, etc. Ellos se separaron llevándose tres cuartas partes del territorio nacional húngaro ¡cuantas veces se puede oir ahora el lamento de que se haya hecho eso! En la unión estaba la fuerza».

Un conflicto ha enfrentado a la Iglesia andaluza con la Junta de Andalucía a propósito de la Ley de Cajas de Ahorro, aprobada por ésta con el objetivo de aumentar el poder de la Administración autónoma en estas Entidades.

Los obispos andaluces han criticado esta Ley en términos extraordinariamente duros. Consideran que constituye un verdadero expolio de derechos y bienes de una Fundación de la Iglesia católica de España, lo que vulnera el acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede de enero de 1979. Los obispos defienden la autonomía de sus representantes en la administración de las entidades «de carácter benéfico y asistencial de la Iglesia o dependientes de ella» y denuncian el «intrusismo» en que, a su juicio, ha incurrido la Junta de Andalucía al legislar sobre entidades gestionadas por la Iglesia como Caja Sur.los obispos han pedido al Gobierno central que intervenga para defender un tratado internacional que tiene mayor rango que la legislación de los Parlamentos autonómicos.

El Tribunal Constitucional comunica que ha decretado la admisión del recurso del Gobierno y ha suspendido cautelarmente los artículos de la Ley andaluza que afectaban a la Caja de Ahorros Católica de Córdoba.

Por otra parte, los obispos han criticado una serie de anuncios televisivos que utilizan de una forma «abusiva» símbolos, lenguajes, edificios y personajes de carácter religioso y denuncian este «abuso en ocasiones ofensivo a los sentimientos religiosos». Invitan a los católicos a boicotear esas marcas.

La Conferencia Espiscopal se queja asimismo de «esos otros anuncios en los que se exalta la violencia, el sexo desmedido o un alocado consumismo, materialista» y expresa su enérgica propuesta por el «uso mendaz» que del nombre de la Conferencia Episcopal está haciendo una conocida marca de automóviles. Se refiere al anuncio de un joven que comulga con un «piercing» en la boca.

En estos últimos días los veinticinco obispos que componen la Comisión permanente del Episcopado español escucharon una Ponencia a cargo del prestigioso economista Juan Velarde, sobre el mito de la deuda externa, a la que Juan Pablo II se ha referido reclamando una condonación total de la misma con motivo del Año jubilar. Velarde considera que «los demandantes de préstamos en otros países han de saber que en el campo católico desde las aportaciones de la Escuela de Salamanca, los préstamos tienen que devolverse y hay que pagar intereses. Considera que «el hambre no está producido por la falta de recursos como afirma el Premio Nobel Amerym Sen, sino por la falta de libertad. Por eso, los países liberales y democráticos la han dejado atrás».

Velarde manifiesta que ciertos países del tercer mundo mantienen su equilibrio endeudándose, con tipos de interés muy altos y cuando la situación se hace intolerable buscan una condonación de lo recibido. Si no efectúan cambios estructurales este fenómeno renace una y otra vez. Los culpables son los corruptos dirigentes de la política económica de estos países. Velarde afirma que los cristianos deben actuar ante el hambre «pero no movidos por el señuelo del mito de la deuda externa, sino movilizando a la opinión pública para permitir que haya libertad». Los obispos han declarado el deber del voto en las próximas elecciones para las instituciones de ayuda.

Al votante le recuerdan la gravedad de las propuestas sobre el aborto, familia, equilibrio social y declara que, como ningún partido cumple al cien por cien con las exigencias de la Iglesia, el creyente deberá optar por el bien menor.

Educación y Cultura. Un acuerdo racional: estudiar en cualquier Universidad española será posible a partir del 2001-2002. Rectores y Comunidades autónomas han respaldado el proyecto del Gobierno para que los alumnos no tengan obstáculos para cursar una carrera donde deseen.

Claro que eso no obsta para que la Autónoma de Barcelona y la Complutense de Madrid encabecen con un notable alto la primera clasificación de universidades, realizada por cuatro profesores de la Universidad de Barcelona, que por otra parte han suspendido a diez universidades públicas por no alcanzar el mínimo exigible en calidad de enseñanza.

La Real Academia Española ha rechazado la candidatura del escritor José Manuel Caballero Bonald. Es la primera vez en la historia de la Institución que un candidato único no ha salido elegido.

El problema de la ampliación del Museo del Prado sigue enfrentando posiciones diversas. La mayoría, excluyentes del proyecto del arquitecto señor Moneo. Otro debate que afecta a nuestra pinacoteca nacional es si se procede «maquillar» las heridas de guerra de «El 2 de Mayo» de don Francisco de Goya.

También hay polémica y muy viva sobre la actividad musical del Teatro Real, víctima de las luchas políticas. Se tambalea don Juan Cambreleng, cuya destitución solamente parece frenar que las elecciones generales se celebrarán el mes que viene.

La apertura del testamento de Rafael Alberti ha suscitado una gran polémica que al parecer no ha hecho más que empezar. Hay una viva pugna entre la única hija del poeta y la viuda María Asunción Mateo. El conflicto familiar está ya en manos de los abogados.



Corrupción. Continúa el coleo de la corrupción. La juez del AVE ha pedido al Tribunal de Cuentas la contabilidad del Psoe, con lo que sigue los pasos del Magistrado Barbero que terminó ordenando el registro de la sede socialista.

El Tribunal Supremo ha elevado a 31 años de cárcel la pena del ex director general de la Guardia Civil, Sr. Roldán. Ha condenado al General Llaneras por prevaricación, ampliando a 12 años la pena del testaferro Jorge Esparza. La ex-compañera sentimental de Roldán Elisa Rodríguez es condenada por cohecho. El Sr. de la Rosa duerme en su casa custodiado por 23 policías, después de pagar 10 millones de fianza. El Sr. Ruíz Mateos ha pedido 14 años para el exministro Corcuera y 8 para el también exministro Barrionuevo.

Innumerables procesos se tramitan contra el Alcalde de Marbella y Presidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil. El Club futbolístico está intervenido por el Juzgado. El Interventor pide el embargo de varias empresas controladas por Gil.

Según los expertos, el partido Gil podría obtener 4 escaños en las elecciones del 12-M. Por lo pronto aspira a tener un diputado en Ceuta, Melilla, Málaga y Cádiz. Por Madrid se presenta el propio Jesús Gil.



Juicio Lasa-Zabala. Si algún día acaba el juicio por el asesinato de los etarras Lasa y Zabala, nos ocuparemos de él. Hasta el momento no cabe sino registrar contradicciones y rectificaciones que hacen de este proceso una madeja enmarañada. Se ha producido el triste hecho del fallecimiento repentino, mientras declaraba ante el Tribunal, del Comisario de policía que siguió el caso y logró identificar los cadáveres.

Al iniciarse el juicio, el General Galindo pronunció un vibrante discurso en el que juró por su honor no haber tomado parte en la desaparición de los etarras. También, defendio a sus hombres. «Con diez de estos me comprometía a conquistar América».

Son importantes los documentos acusatorios presentados por el
ex-coronel Perote.

El Ejido. Un grave conflicto ensombrece estos días preelectorales. Los sucesos de El Ejido son graves en sí mismo en cuanto significan una falta de entendimiento de la población autóctona con los inmigrantes. Los incidentes han sido graves y por mucha atención que se les dedique ahora no sabemos si podrá evitarse que se reproduzcan en otros lugares, como ya sucedió en Cataluña anteriormente.

El tema no ha sido afrontado con valentía. La sociedad española puede llegar a ser xenófoba si no se toman medidas adecuadas. Un reciente estudio ha demostrado que el 57 por 100 de los universitarios españoles cree que hay que impedir que entren más inmigrantes en España.

Lo cierto es que hace unas breves semanas fue aprobada por las Cortes la nueva Ley de Extranjería que, lejos de resolver los problemas de la cada día mayor inmigración hacia el territorio español, ha complicado las situaciones, pues el Gobierno no la apoya y se muestra contrario a muchos de sus preceptos que le ha «colado» la oposición.

Los inmigrantes ilegales, sin contrato de trabajo ¿de qué viven? Esta es la cuestión fundamental: son delincuentes en potencia.



 

artículo anterior indice siguiente artículo

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.