LIBROS: The end of democracy? A crisis of legitimacy

pag. principal Razón Española

LIBROS: The end of democracy? A crisis of legitimacy. nº 100

Comentarios de J.L. Núñez al libro de Michell S. Muncy, et. al.

artículo anterior indice Siguiente artículo

LIBROS: The end of democracy? A crisis of legitimacy

Muncy, Michell S. et. al.: The end of democracy? A crisis of legitimacy, ed. Spence, Dallas 1999, 288 págs.



En noviembre de 1996, la revista mensual First Things organizó un simposio cuyas conclusiones mayoritarias fueron denunciar al Tribunal Supremo de los Estados Unidos por dictar sentencias contra el espíritu de la democracia norteamericana, concretamente el aborto libre, las parejas homosexuales, o el suicidio médicamente asistido. Incluso ha llegado a abolir leyes estatales no federales contra el aborto o la enseñanza de la religión. Esos escritos se recogieron en forma de volumen (Vid. recensión en «Razón Española», núm. 91, págs. 239-241).

El tomo que ahora acaba de aparecer con título similar al anterior se presenta como una ampliación del primero y como otro paso en la polémica librada en la prensa y en los medios académicos y religiosos. Con un prefacio del editor Muncy y una introducción del profesor Budziszewski se reunen nueve ensayos ya publicados en revistas sobre el gran debate suscitado por el director de «First Things»; el antiguo pastor luterano convertido al catolicismo, R.J. Neuhaus. Destacan ahora, entre otros, los estudios de los profesores H. Arkes, G.W. Carey, G.D. Glenn, y R. Hittinger.

La posición dominante es que el actual régimen norteamericano padece una crisis de legitimidad al desviarse de la ética de los fundadores y del espíritu de la Constitución, hoy la más antigua de las vigentes. En la introducción incluso se habla de la posible licitud de la desobediencia civil.

La batalla jurídica y política desencadenada por Neuhaus y sus colaboradores, independientemente de lo fundado de su argumentación jurisprudencial y ética, pone de manifiesto que hay una fuerte reacción norteamericana frente al relativismo y al permisivismo moral, algo que, por ejemplo, no acontece en España donde la demolición de los valores
apenas ha encontrado resistencia ni académica, ni social. En un mundo monopolar, lo que acontezca en la intelectualidad norteamericana, que es la del Imperio, no puede ser pasado por alto. Ya hay profundas discrepancias acerca de la «corrección política».

Este es un libro que merece seria meditación.



J.L. Núñez



 

artículo anterior indice Siguiente artículo


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.