El reto de la educación

pag. principal Razón Española

El reto de la educación

Por Jesús López Medel

artículo anterior indice siguiente artículo

El reto de la educación

En muy poco tiempo, tres académicos, como Gregorio Salvador, Eduardo García de Enterría y Julián Marías, sin ponerse de acuerdo, y al margen de sus personales ideologías, han presentado un panorama desalentador sobre la enseñanza. Bien en su ambiente universitario, la experiencia de una selectividad sin calificar las faltas de ortografía, el «fracaso» en las Humanidades, los pases de curso sin pruebas, etc; en el área de la docencia; o el más general, de la contemplación de la educación como medida de cultura, de acercamiento a la verdad y a la libertad.

Si se leen revistas dedicadas al tema -cito como un ejemplo más, y también por su profesionalidad «Escuela Española»-, se advierte un desaliento del educador. Unos deseos de pasar a la jubilación para aquellos a quienes la LODE y la LOGSE no son digeribles. Sigue la masificación universitaria, el coste de los libros… La enseñanza no estatal concertada es el mejor estímulo competitivo, de naturaleza pública, para el logro de una escuela no burocratizada, y una opción de los padres que debe iniciarse ya en las escuelas infantiles.

Creo que en este tema -tanto para el área universitaria como no universitaria- es donde se ha de poner énfasis. Ahora que hay descentralización autonómica en educación, puede verse de qué manera es mejor utilizar los fondos públicos escolares, como tras los últimos criterios jurisprudenciales (senten. 1.4.98, del T.S.).

Acaso sea bueno confiar en que la asignatura de Religión -optativa- y la de Etica como alternativa, puedan ver la luz antes de terminar la legislatura. Si a esto se añadiese la reforma de las Humanidades tendríamos unos correctores mínimos al preocupante panorama que nos han descrito -entre otros- los tres mencionados autores.



Jesús López Medel



 

artículo anterior indice siguiente artículo

Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.