LIBROS: El anticlericalismo español en sus documentos

pag. principal Razón Española

LIBROS: El anticlericalismo español en sus documentos. nº 100

Comentarios de J.L. Núñez al libro de Revuelta González

artículo anterior indice Siguiente artículo

LIBROS: El anticlericalismo español en sus documentos

Revuelta González: El anticlericalismo español en sus documentos, ed. Ariel, Barcelona 1999, 160 págs.



El autor reúne en este pequeño volumen cincuenta textos anticlericales desde un ácido fragmento del Diccionario crítico burlesco (1821) de B.J. Gallardo hasta el Informe del ministro de Largo Caballero, el vasco Manuel de Irujo quien entre otras cosas, reconoce el 9 de enero de 1937 que «todas las iglesias se han cerrado al culto».

Las páginas más sulfúricas, frecuentemente soeces, se publican en periodos de gobiernos izquierdistas como el trienio liberal, el año 1837 de las matanzas de frailes (la narración del testigo Fray Francisco García es espeluznante), la revolución de 1868, o las dos Repúblicas. No sorprenden los panfletos, ni los artículos publicados en «El Constitucional» en 1820 o en «La Discusión» (1868) o en «Las dominicales del librepensamiento»; pero el lector no se espera las soflamas anticatólicas de Pablo Iglesias, Francisco Pí y Margall o José Canalejas. Todo eso desembocó en la mayor persecución jamás sufrida por el catolicismo, la de la zona roja donde, superando a Nerón, se arrojaba a religiosos vivos a las fieras del zoológico de Madrid.

Insinúa el prologuista que el anticlericalismo nace como reacción al poder de la Iglesia; pero en España las más violentas explosiones anticlericales se producen cuando la Iglesia, como durante la I y la II Repúblicas, carece de poder político hasta el punto de tener que refugiarse en la clandestinidad, que es lo que aconteció entre 1936 y 1939 bajo gobiernos del Frente Popular. Y en esta secularizada II Restauración, el anticlericalismo rebrota; pero el autor no va más allá de 1939.

Algunos de los textos aquí reproducidos eran sumamente conocidos como el del joven Lerroux; pero otros han sido exhumados de opúsculos o hemerotecas y revelan un auténtico «odium Dei» en ciertos políticos e intelectuales de nuestro siglo XX, seguramente poco representativos, entonces, del sentir general.



J.L. Núñez



 

artículo anterior indice Siguiente artículo


Cartas a Razón Española

Buzon Pulse aquí para enviar correo


La obra de Razón Española es propiedad registrada
Prohibida la reproducción total o parcial de estos documentos sin previa autorización y acuerdo.