AMÉRICA SEPTENTRIONAL

AMÉRICA SEPTENTRIONAL

SIOUX, CROW, CHEYENNE

ÁMBITO FÍSICO

La provincia etnográfica que denominamos América Septentrional cubre aproximadamente lo que hoy es Canadá y Estados Unidos, alrededor 15 millones de km2, poblados por unos 250 millones de habitantes. Pero aqui hablaremos solo de la parte que corresponde a las llanuras, desde el rio Saskatchewan al norte (actual provincia de Canadá y Alberta) hasta la frontera con México al sur, y desde las Montañas Rocosas al oeste hasta el rio Missouri al este, pueblos nómadas como los Crow, Sioux y Cheyenne habitaban las llanuras.

CARACTERISTICAS RACIALES

Los rasgos físicos más comunes de los indígenas de América Septentrional so el pelo liso y negro, los ojos oscuros , los pómulos marcados y una pilosidad facial y corporal escasa. El color de la piel varía de un marrón ocre a un marrón siena y otras características físicas, como la estatura,  la forma de la cabeza ó de la nariz, presenta una gran diversidad de un grupo a otro. Según Vallois, los indígenas de América Septentrional pertenecen a las subrazas amerindias nordatlántica y nordpacífica. 

LA VIVIENDA

Existen dos tipos de vivienda indígena, una en forma de tienda,  transportable, de pieles de búfalo llamada "Tipi" y otra es una cabaña en forma de esfera construida con troncos de árbol recubiertos de tierra llamada "Hogan", ésta era más propia de pueblos sedentarios y la primera de pueblos seminómadas de las llanuras, que es el caso que nos ocupa. El "Tipi" cónico que se utilizaba en las llanuras era mayor que el de las demás áreas, medía 3,5m. de altura y un diámetro de 4,5m. en el siglo XIX.

EL VESTIDO

Como se puede apreciar en la foto de la derecha, sus vestidos eran de gran colorido y belleza, elaborados por ellos mismos. Éste jefe Stoney (subgrupo de los Assiniboine, que a su vez son una división de los Sioux) viste un sofisticado traje, con un gran tocado de plumas de los antiguos jefes guerreros.

CREENCIAS Y RITUALES

Una ideología basada en el ámbito de lo sobrenatural, en los indios de las llanuras, la búsqueda de una visión es un actividad fundamental para que el individuo pueda guiar su vida y orientar sus decisiones en una dirección grata a los espíritus. Un hombre ó una mujer adultos recurrían a la búsqueda de visiones cuando se hallaban en situaciones especiales ó requerían decisiones delicadas, como en caso de enfermedad de algún pariente próximo ó al plantearse una venganza. Una de las ocasiones más frecuentes era el planear un ataque guerrero en territorio enemigo con el fin de adquirir prestigio ó botín; en éste  caso  la visión era imprescindible  porque sancionaba la acción otorgando poder espiritual al cabecilla.