HISTORIA


PUERTO VARAS EN SUS COMIENZOSEn la década del 50 en siglo XX, El Gobierno de Chile liderado por don Manuel Montt, ordenó que fueran traídos desde Alemania, colonos para poblar la zona del lago Llanquihue y alrededores, como ya se había planteado muchas veces anteriormente.
Don Bernardo Eunom Philippi, quien se encontraba en Chile en esos tiempos, fue el encargado de volver a su país en busca de los alemanes que tendrían en sus manos el surgimiento de las tierras que les serían entregadas para establecerse junto a sus familias.
Así las familias alemanas lucharon inimaginablemente para lograr en nuestra tierra el progreso. Se formaron las ciudades de Pto. Octay, por el norte, siguiendo hacia el sur, Frutillar, Llanquihue (posterior a las demás), y Pto. Varas, todas ciudades ubicadas en las riveras del lago Llanquihue. Puerto Montt, a orillas del Seno de Reloncaví, lucía como la principal potencia en la provincia a raíz de su ubicación, frente al mar, mucho más fácil de llegar.
    PUERTO VARAS EN SUS COMIENZOSPuerto Varas... Como ya mencionado, uno de los dos pueblos más importantes de los lacustres, por su rápida comunicación con Puerto Montt (alrededor de dos días a caballo), con respecto a las demás.
La Comuna de Frutillar se divide en cuatro secciones, siendo la Nº 1 Puerto Varas, ubicada en el extremo sur del lago Llanquihue. El Gobierno concedió el título de "Villa" a Puerto Varas por Decreto Nº 4838 del 30 de Octubre de 1897, lo que se debió a que ya existía una intensa actividad industrial y comercial en Puerto Chico. Desde entonces sería la "supuesta" fecha de fundación de Puerto Varas.
Y así va creciendo poco a poco con la ayuda y colaboración de todos los colonos alemanes. Hoy, la mayoría de las personas de apellido alemán que vive en la zona, corresponde a la 3ª generación de estos sacrificados colonos.
La navegación en el lago Llanquihue
El servicio de la navegación en el lago Llanquihue se comenzó a realizar en débiles lanchas o goletas... Pasarían algunos años antes de que se construyera el primer vapor. En otros pueblos de Chile y en otras circunstancias, la LA NAVEGACIÓN ERA EL ÚNICO MEDIO DE TRANSPORTEconstrucción de una lancha no habría tenido la importancia que hemos asignado para esta región. Ante esta realidad, no podemos olvidar que para esta región la lancha era el único medio con que contaban los colonos alemanes para trasladarse de un punto a otro. Los colonos vieron que era necesario comercializar los productos, pero el bosque era impenetrable y llegaba hasta la orilla misma del lago y por lo tanto no les era posible hacer un viaje por tierra. Transcurrieron varias décadas hasta que se construyeran los caminos.
De ahí la gran importancia que tuvo el lago Llanquihue en la época colonizadora. Pero las lanchas y goletas no daban a basto para trasladar comodamente la carga, mas con gran esfuerzo se lograron construir importantes embarcaciones que serían indispensables para el éxito que tuvo su presencia en nuestra zona.
El primer barco que navegó el lago fue la balandra "La Fundadora" a la que le siguieron unas más. Pero los barcos más eficaces fueron los vapores, que desde la década del ’70, dominaron las aguas del tranquilo y a veces fiero lago Llanquihue. También existieron embarcaciones de menor tamaño como las goletas y lanchas, entre las que sobresale la goleta "Gaviota", la que tenía una capacidad de 60 Toneladas.
Algunos de los vapores son:
Llanquihue, Condor, Enriqueta, Clara, Colonia, Chile, Santa Rosa.
La llegada del tren
Hasta el año 1910, el reciente poblado de Puerto Varas se encontraba comunicado con las demás ciudades, sólo a través del lago. Pero ese mismo año, la línea férrea llegó hasta Puerto Varas y el tren hizo su entrada triunfal a la ciudad.
El tren trajo a los chilenos y con ello el surguimiento para Puerto Varas. A partir de ese año en adelante comenzaron a nacer el correo, el Hospital, la Iglesia Católica y diversas instituciones fundadas por chilenos. Con esto también se empezaron a perder un poco las tradiciones y costumbres netamente alemanas, produciendose el meztizaje.
Terremoto de 1960 en Puerto Varas
Como todos saben, el día domingo 22 de Mayo de 1960, ocurrió el mayor terremoto registrado en la historia de la humanidad. Tuvo como epicentro a 150 km. Al Sur Oeste de la ciudad de Valdivia (X Región - Chile) y se produjo a las 15:12 hrs. aprox. con una intensidad de 9.5 grados en la escala de Richter, y 11 – 12 en la escala de Mercali.
A las 15:10 hrs. Se produjo un primer y leve sismo que fue una advertencia a lo que venía minutos después. Gracias a ese pequeño temblor, las religiosas del colegio Inmaculada Concepción que se encontraban en la capilla, salieron para prevenir desgracias. Lo mismo ocurrió en el colegio Germania con los alumnos internos y en el cine "Real" con las personas espectantes.
La iglesia del Colegio Inmaculada Concepción quedó totalmente en ruinas, al igual que el mensionado cine. Los servicios de teléfonos, luz y agua quedaron interrumpidos. Las calles resultaron destrozadas en su totalidad y muchas casas se desplomaron.
Estos fueron algunos de los efectos del Terremoto más grande del mundo en la ciudad de Puerto Varas.
La Tragedia de Minte
LA TRAGEDIA MINTEUn terrible acontecimiento enlutó a las familias de 27 personas de la comuna de Puerto Montt y Puerto Varas la noche del 7 de Mayo de 1995, cuando sorpresivamente se abrió un enorme boquete en la ruta 220, que une la ciudad de Puerto Varas con Ensenada y demases. Este hecho sería conocido después como la Tragedia Minte.
Este susceso se produjo por la crecida del estero Minte, producto de las constantes precipitaciones que azotaron la zona durante varios días y que produjo el socavamiento de una terraplén y una alcantarilla, tragandose el abismo parte del camino.
Esto gatilló que los automóviles, camionetas y un camión que transitaban, pasadas las 20 horas, por la fatídica ruta fueran cayendo uno a uno al enorme hoyo que se formó a la mitad de la vía, muriendo así 27 personas, de ellas 15 menores de edad. Sólo uno de ellos logró sobrevivir a la inolvidable experiencia.

CLICK AQUI
Espero tus comentarios!! Escríbeme!!
rbrain@latinmail.com
Ricardo Muñoz Covacic
Puerto Varas - Chile

Ultima Modificación
Febrero/2001.