Antecedentes de la Formación del PARTIDO SOCIALDEMÓCRATA COLOMBIANO PSC
Imagen
Antecedentes de la Formación del PARTIDO SOCIALDEMÓCRATA COLOMBIANO PSC
   
PARTIDO SOCIALDEMÓCRATA COLOMBIANO "PSC"
Antecedentes de la Formación del PARTIDO SOCIALDEMÓCRATA COLOMBIANO PSC
Bandera del Partido Socialdemócrata Colombiano PSC
Nuestra organización
Comité Partido Socialdemócrata Colombiano PSC
Que es el PARTIDO
Por una Nueva Asamblea Nacional Constituyente
PROLOGO.
El presente prologo es primordialmente el resultado que una preocupación: por el futuro de Colombia. País privilegiado en muchos aspectos, ha vivido durante 200 años de frustraciones colectivas, se ha visto envuelto en la red de formalidades espirituales, económicas y políticas. Semejante desastre exige atención y debe producir preocupación en cada una nosotros. La encrucijada de nuestro país es de tal complejidad que no queda otro camino que examinar la situación con una nueva objetividad, aquella derivada de la aplicación de un método nuevo y aplicarla a la realidad de la problemática en que se debate nuestra nación. Cada generación intenta formular su propio concepto del estado y de la sociedad. En este camino, arduo y difícil, encuentra y vuelve a descubrir, a menudo para anticipar a nuestros problemas y expresa nuestras inquietudes. A través de los años hemos intentado comprender la estructura sociológica de la democracia colombiana. Hemos traído y aplicado a nuestra democracia. En primer término, un centralismo, un federalismo, base del nacimiento que nuestros partidos políticos; y traído de los cabellos aplicamos los conceptos del individualismo puro pregonado en la francesa, pero que dicho individualismo fue completamente modificado para los intereses de las clases dominantes; y concepto de libertad que en todas nuestras constituciones se ha pregonado; se convierte en una bella y hermosa palabra, pero es inalcanzable para todos cuando no va acompañada de los elementos necesarios en alcanzar esta misma libertad.
Colombia necesita, aplicar una forma de gobierno en donde cada ciudadano, no sea un ente individual, sino como un elemento básico de una organización social, por qué requiere proyectarse hacia futuro con claridad de miras y a menor costo social. El país a pagado muy caro en vidas humanas y en recursos materiales los ensayos anteriores que desembocaron en frustraciones sociales, estancamiento económico y atraso tecnológico. Hay que diseñar y vigilar la construcción de una nueva sociedad entre nosotros, capaz de llevar a su realización plena las potenciales de la tierra y llenar las aspiraciones de quienes la habitados y la trabajamos. La actual situación en que vive nuestra nación, no es para señalar culpables, pero los grupos religiosos, políticos y económicos tradicionales, llevan sobre sus hombros la mayor responsabilidad histórica en los destinos del país.
Nuestra comunidad tiene que organizarse para controlar la violencia, reordenar la vida nacional. La historia universal nos nuestra a través de tiempo donde las sociedades humanas experimentan ritmos que van desde una relativa estabilidad a un periodo de intensa mutación, para advenir a otra etapa de relativa estabilidad. Los altibajos principales aparecen como oleadas que surgen de empeños colectivos para transformar la sociedad, de acuerdo con determinadas pautas religiosas, ideales o políticas.
El sociólogo Comte, acepta el "desarrollo" como inmanente a la sociedad, para llevar al hombre, a través de sucesivas etapas, hacia la sociedad posivista. Spencer establece una" ley del progreso" que conduce a metas de libertad, seguridad y riqueza por medio de sucesivas diferenciaciones en los grupos. Ward menciona una "ley de agremiación" para explicar el tránsito del universo de una cosmogenía a una sociogenia en la que esta última etapa debería permitirle al hombre controlar la sociedad para alcanzar el sumo bien y la felicidad.
En cada uno de los grandes empeños colectivos que se han producido en Colombia, en que se destacan las metas hacia las cuales han movido las sociedades, en buena parte han sido utopías, así las estimulantes ideas para llegar a una tierra prometida, pero que al fin se condicionan o descantan por la realidad del ambiente; Mannnheim admite la utopía como un complejo de ideas que tienden a exterminar actividades cuyo objetivo es modificar el orden social vigente. Tanto en nuestro país y en América Latina se encuentra en uno de esos periodos de transición entre órdenes sociales, cuando se quieren descartar una historia de 400 años, para alcanzar empujones una nueva sociedad.
Quiero de manera más especial, dedicar esté trabajo primeramente a mis hijos, nietos, familiares y amigos; y contribuir con el pueblo Colombiano a tener una luz de esperanza dentro de la oscuridad que vive nuestra amada patria.
Siendo un hombre de paz, al nacer en el año que finalizo la segunda guerra mundial, durante mi niñez; Colombia vivió los años de mayor violencia, la de los partidos, el sectarismo se encontraba en su punto más alto, aquí en la capital poco se sentía; la única relación con la tragedia que estaba sucediendo en el campo, era a través de los compañeros de estudio; ellos no lo entendían mucho por su corta edad, el porqué habían llegado a la ciudad, era la necesidad de huir en razón de las amenazas a sus padres y familiares, no nos afanaba mucho en darnos estas explicaciones y muy lejos estaba en interesarnos. Ellos se preocupaban en nuestro bienestar y la ciudad les ofrecía muchísimas oportunidades, para ellos y sus hijos. Que farsa ilusiones.
Con el tiempo, hay algo dentro de mi, es como grito de dolor y rabia por todo lo vivido, aun no lo podía entender; ingreso a las filas de la Anapo; por admiración al General Rojas, el haber realizado el parque, donde fui feliz muchas veces; creyente del cambio que estaban pregonando, sus dirigentes en su más alta incapacidad intelectual, solamente se preocupaban en llenar sus bolsillos, olvidándose de la ilusión de sus seguidores y al final el pueblo, le dan la espalda, convirtiéndose en un pequeño movimiento político.
Mis ilusiones siguen en la búsqueda de un líder, aprendí a admirar a Gaitán, por un amigo allegado a la casa y conocedor del su pensamiento y luego por un ex-parlamentario gaitanísta; comprendiendo el alcance de sus ideas y su pensamiento político, además la tragedia del país por su muerte.
Los años pasan; pero cada oportunidad que tengo, participo activamente en las campañas electorales, engañado muchas veces por falsos dirigentes; pero muy adentro de mi ser, hay la ilusión del cambio; los grupos de izquierda, no representaban nada en la vida nacional, eran pequeñas agrupaciones de ideales extranjeros.
Dentro de esa búsqueda; comienzo la lucha por ideales del gremio de la educación, sabía que era parte fundamental del cambio de nuestra amada patria; podríamos contribuir a educar a la gente de escasos recursos económicos y así logramos entregar miles de becas de estudio y se logra conquistas para la educación en todos los campos. El estado deja la represión bruta de sus supervisores y nace la época de la concertación.
Hoy día entre la incomprensión de muchos, la indiferencia de mi familia; pero con el más grande dolor en el corazón de la forma como Colombia, se destruye.
No quiero llegar al final de mis días, con el pobre pensamiento que ha acompañado a la mayoría de la población Colombiana; “no es mi problema, eso le corresponde resolverlo a las autoridades”, hasta cuando tanta indiferencia, tanto egoísmo, tanto personalismo; el cual le queremos heredar a nuestros hijos.
Hay que hacer un alto en el camino; es el momento de luchar por unos ideales nobles; que no solamente nos favorezcan a nosotros, sino a todos los Colombianos, la indiferencia, nos destruye; es indispensable una solidaridad nacional, una unión de ideales y un examen de conciencia de cada cual, para escoger el camino más justo y claro. Creyendo que habrá un hermoso mañana en nuestra tierra, en donde se cumpla las palabras del himno nacional, “ceso la horrible noche” y de las palabras de Bolívar. “ Mis últimos votos son para la felicidad de la Patria; y si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro”.
He dedicado muchos días de mi vida, en redactar las bases de un partido político; democrático, participativo y solidario; en donde cada uno de nosotros somos participes de su triunfo o fracaso.
No tengo palabras de agradecimiento con el Doctor Pedro Yances Salcedo; primeramente por su amistad y luego la orientación filosófica política y sus amplios conocimientos administrativos del estado del cual aprendí mucho. También de manera muy especial, a Josué Linderman Franco, por acompañarme y su lealtad durante tantos años, en la lucha por ideales nobles; a mis hijos, le pido me disculpen por no estar siempre a su lado; a mis amigos dentro de su propia incredulidad el haberme acompañado en muchas de estas batallas, dándoles un abrazo fraternal y de agradecimiento. Ahora les pido que libremos esta batalla unidos, es por el futuro de Colombia, el de nuestros hijos y herederos; donde ellos no nos puedan señalar de cobardes e incapaces y les entreguemos un estado completamente destruido y carcomido por la violencia y la corrupción.
Queremos que brille en el mañana la paz, la armonía y la comprensión de todos; donde se cumpla la parte final del himno del partido social, “uno para todos y todos para uno”Gracias.
Hermán Emilio Lozano Báez
Imagen
Plataforma Política del Partido Socialdemócrata Colombiano PSC
El hombre , como miembro activo de la humanidad, conforma primeramente una UNIDAD SOCIAL BASICA (la familia) y sobre la cual debe descansar la estructura de la organización universal. Se adhiere en respetar los derechos traducidos primeramente por ANTONIO NARIÑO y en la promulgación en carta de la declaración universal de los derechos humanos de las Naciones Unidas y de todas las que han sido emanadas de esta.
La células sociales básicas, como unidad primaria de la organización humana (la familia) requieren configurar una unidad social integral que unidas a otras de su misma naturaleza, conforman unidades del sistema social llamado estado y estos se deben integrar entre si para dan orinen al MAGRO ESTADO que a su vez integrándose den origen al ESTADO UNIVERSAL.
El estado universal esta compuesto de un legislativo representativo, un órgano electoral, un ejecutivo plural y un órgano judicial capaz de imponer sus decisiones.
Que los macro-estados , configuren congresos legislativos elegidos libremente y cuyas normas que dicte sean cumplidas por los países integrantes.
Que los macro-estados formen un poder ejecutivo plural , configurado por los gobernantes elegidos popularmente por sus respectivas naciones.
Que la América Latina conforme un macro-estado, ya que esta es una naci6n por su tradición lenguaje, religión y costumbres con una misma historia política y económica; para alcanzar la supremacía universal en su condición de despensa alimenticia de la humanidad.
La soberanía en la nación la constituye el pueblo para que la ejerza el gobierno y el pueblo como soberano único de un estado democrático e integrante de un conglomerado de naciones.
Como democracia autentica, no sea un sistema de represión y el pueblo pueda escoger libremente sus re presentantes y gobernantes, sin intervención externa o interna.
Es derecho del pueblo estar atento y es deber suyo vigilar y controlar a sus gobernantes para que el estado cumpla con su fin social, el bienestar de todos sus conciudadanos.
Que el órgano electoral, sea completamente independiente de los otros poderes y sea elegido por el pueblo, esta conformando una corte electoral y un Consejo Electoral del cual emana la autoridad electoral
Es necesario para el desarrollo de toda nación , la disciplina social para que cada individuo cumpla o con sus deberes en una sociedad moderna y democrática, donde esta no sea una obligación impuesta sino una conducta de cada persona.
Se hace necesario unificar los anhelos de todos en busca de alcanzar un alto desarrollo nacional para el beneficio de cada uno de sus integrantes y de esta forma las células de producción alcancen su máximo desarrollo.
Realizar un reencuentro nacional de reorganización de los estados, edificando una sociedad libre, soberana y socialmente democrática para alcanzar el equilibrio perfecto entre el hombre y la sociedad.
La unión de todos los individuos bajo los mismos principios con la grandeza de la solidaridad general , el progreso económico , la justicia social y la democracia republicana para el fortalecimiento de la vida democrática. Que es necesario preservar y mejorar la democracia en cada una de las naciones libres, con la formación de un poder electoral independiente de los otros, como garantía de la pureza de la libre voluntad de los pueblos; cuyo gobierno y autoridades sean emanadas del pueblo soberano , caracterizándose este por su participación activa en un funcionamiento y el desarrollo del estado, garantizando las libertades básicas del individuo: La expresión , la educación , la reunión , la asociación y la libre empresa.
Conglomerar en una Asamblea nacional a todos los gremios representativos de la vida nacional de cada estado , para que sea esta la fuente primaria de las reformas sociales y el fiscalizador de las garantías sociales universales.
Del pueblo soberano nace la autoridad y el poder del estado y sin ella no puede existir una república libre y moderna.
La nación tiene como deber primordial de desarrollar una sociedad próspera y justa en beneficio de la unidad social y esta está integrada en primer término por la familia , el gremio de base , la unidad primaria de producción , es decir el pequeño mundo que forma cada individuo en sus interrelaciones con sus semejantes.
Es función del Estado , la obligación de desarrollar el sentimiento nacional , para su propia supervivencia y la estabilidad dentro de las naciones del universo.
En el poder y en la autoridad del estado debe dar amplia participación a sus gobernados por medio de consultas permanentes sobre las actividades que realiza el estado y los programas de interés comunitario y social.
Las ramas del. poder público de los estados deben ser independientes y correlacionados en cumplimiento de su fin social.
El poder legislativo debe ser bicameral de tal manera que una estudie las normas y la otra sea quien las apruebe o en forma inversa.
Se unifique el senado y cámara de representantes en el congreso republicano , y actué como una cámara, encargada de estudiar , reformar y discutir las leyes que rijan el Estado y cuyos integrantes sean elegidos por el voto popular.
La creación de la Asamblea Nacional de gremios y actué como una cámara y sea encargada de elaborar los estudios e investigaciones y convertirlos en proyectos de ley , cuyos miembros sean elegidos por el voto de los propios integrantes de cada actividad de la vida nacional.
Que la función del ejecutivo sea únicamente y primordialmente la administración y del desarrollo público en cumplimiento de las normas dadas por el legislativo.
El judicial administre justicia en forma de colegiatura , y sea ágil y cumplidamente , y los jueces puedan ser escogidos entre las partes en litigio Para dar cabida a la justicia arbitral y la justicia penal sea inhibitoria , insustituible, pronta y necesariamente , proporcional al delito y preordenada por la ley. La fiscalía sea un ente investigador y acusador y los jueces sean los únicos que puedan decretar las detenciones de las personas.
Los representantes y gobernantes deben responder ante sus electores por su legado y defender los intereses de estos y de la sociedad por encima de los intereses particulares.
El estado debe propender la autogestión del desarrollo de la sociedad para que cada unidad social pueda tener su propia auto determinación sin contra oponerse a los valores nacionales de la sociedad
El estado debe respetar las libertades individuales y él debe colaborar en el desarrollo de la personalidad , en iguales condiciones y proporcional a las capacidades del individuo y encontrar el bienestar de todos sus integrantes.
Preservar los valores históricos nacionales como ejemplo a las nuevas generaciones para proyectarla en el desarrollo de estas en alcanzar el orgullo nacional.
La propiedad privada debe tener un limite máximo ella no debe ser ni individualista , ni comunitaria, su fin es el bienestar de la unidad básica social.
La ciencia y la tecnología es patrimonio universal de la humanidad y debe estar a su servicio constituyendo elementos indispensables para el desarrollo, el gobierno tiene la responsabilidad de promoverlos y aplicarlos en bien del desarrollo del estado.
Los bienes de producción , cuyo fin es buscar el bienestar máximo de la unidad social.
El estado salvaguardará la propiedad privada y ésta debe cumplir un fin social en beneficio de la unidad primaria social y del resto del conglomerado.
Que el fin social que debe cumplir la propiedad privada , vaya en primer término a beneficiar la unidad primaria social cuyos bienes privados necesarios y básicos para una digna existencia no sean susceptibles de enajenación alguna por parte del estado , ni por nadie , sino por el simple cambio de lugar , cuando sea necesario el desarrollo en beneficio social.
Los bienes privados necesarios y básicos para una digna existencia de la unidad básica social , debes incluir los adelantos modernos.
La educación cumpla con el objetivo del desarrollo intelectual , manual, deportivo y artístico del individuo dentro de una realidad nacional. en beneficio del bienestar de este y de su unidad social. La educación debe darle al individuo una cultura empresarial desde la secundaria y las universidades deben contribuirla en su desarrollo, así volver a cada individuo en un empresario, respaldado y financiado por el Estado.
El trabajo es una obligación social y el estado debe protegerlo para que sus beneficios recaiga primeramente en la unidad básica de la sociedad.
El salario es una contraprestación por un trabajo realizado y este debe alcanzar para cumplir con las necesidades básicas y dignas del individuo y de su unidad social.
El salario sea integral de tal manera sea el individuo el que establezca con su propio esfuerzo su ingreso y sea deber suyo retribuir con su capacidad y esfuerzo el beneficio recibido del salario.
El ahorro es una necesidad social y como tal, el Estado lo proteger’, lo desarrollará y buscará que éste cumpla con un fin socia], en beneficio de la unidad social básica.
La investigación y el mejoramiento de los sistemas de producción , es una obligación patronal, el cual debe patrocinarla y desarrollarla para el mejora —miento de los sistemas de producci6n.
El estado tiene la obligación de proteger la libre empresa, desarrollar y proteger la microempresa con medios de distribución y mercadeo ; y proteger el justo precio de los productos.
El estado debe propender el desarrollo de la agro-industria, ya que la agricultura constituye la industria básica de todas las Naciones; realizar una política de retorno al campo con seguridad social, y estimulando las inversiones que se realicen en este campo. Reivindicación de los terrenos arrebatados por el despojo o la compra ilegal o coaccionada a causa de la violencia y realizar una política redistribución de tierras y esta debe ir acompaada de una labor de mejoramiento y aplicación de los adelantos tecnológicos para lograr métodos de cultivos científicos. Debe estar acompaada de facilidades de créditos, la posibilidad de crear cooperativas, empresas de distribución y mercadeo. La planificación total a escala nacional.
La planificación de los sistemas de transportes, la utilización eficaz de los mismos, su modernización, el aprovechamiento de los recursos existentes.
El estado debe proteger y estimular la contracción y la creación de empleos.
Las cargas de los riesgos laborales, debe asumirlas el estado. La pensión de jubilación y el seguro de desempleo es una seguridad social la cual debe ser organiza da y manejada por la nación.
Una de las necesidades primordiales es el desarrollo de los recursos humanos por medio de la enseñanza y la formación profesional, así como mediante el mejoramiento del estado de salud y la nutrición de la población siendo el factor más importante para el desarrollo económico y social del país.
Es indispensable la cooperación regional de las naciones vecinas, estrechando las buenas relaciones entre si, la mutua cooperación y organizar la integración de las naciones Latinoamericanas.
Suspender el servicio militar obligatorio, los que presten sus servicios en el ejercito permanente lo harán libre y voluntariamente, tendrán derecho por la prestación de sus servicios a privilegios especiales en sus prestaciones sociales.
Los educadores, en su obligatoriedad de su continua capacitación intelectual y académica, contarán con prestaciones especiales y su capacitación estará a cargo del estado. Sus salarios deben alcanzar para un digno vivir y en iguales condiciones con los demás profesionales.
El estado respetará las creencias religiosas del individuo en iguales condiciones para todas las iglesias; pero sus autoridades eclesiásticas no podrán participar en actividades políticas, ni ocupar cargos de elección popular.
La revocatoria del mandato del nuevo Congreso, es una necesidad urgente y necesaria para una reforma política, Que la rama legislativa se disminuya en el número de sus integrantes, la elección sea por circunscripción regional por departamento donde se elija un senador y tres representantes, y haya una circunscripción nacional para un determinado número de senadores; uno por cada millón de habitantes.
La formación y el fortalecimiento de partidos políticos democráticos. En donde sus directivas y representantes se elijan democráticamente. La política no puede ser personalista, ni individualista, debe ser ejercida en forma colectiva, con responsabilidad de los dirigentes frente a los militantes de cada partido político. Estos deben ser financiados por el estado en su totalidad.
Realizar una reforma social amplia, para garantizar los principios de igualdad y de convivencia ciudadana., transformado la sociedad cerrada existente hasta hoy día en una sociedad abierta y hacer una reforma laboral acorde a las actuales circunstancias económicas del país.
Lograr el desarrollo de la sociedad para que cada grupo social tenga su propia auto determinación, sin contra oponerse a los valores nacionales de la sociedad.
Proteger los recursos naturales y el medio ambiente, para garantizar la supervivencia de la humanidad.
Los servicios públicos, deben ser de propiedad de los usuarios, los cuales adquirirán sus acciones, médiate aportes mensuales. El estado debe velar por la estructura eléctrica y responder por esta, asumiendo los daos causados por los violentos
Es necesario alcanzar los fines propuestos y realizar e impulsar alianzas con otros grupos políticos que no se contra opongan a los ideales centrales de esta agrupación política y que su representación recaiga en los individuos elegidos en elecciones internas del Partido Social Colombiano, en cumplimiento de sus reglamentos que lo rigen.
.La creación de comités, pregoneros y de trabajo, donde cada persona conforme la célula de promoción y que estas a su vez estén representadas por delegación en otras célu1as mayores hasta conformar las unidades directivas locales, zonales, regionales y nacionales.
El Partido Socialdemócrata Colombiano PSC se acoge a los principios y acepta la coordinación de Declaración de Principios. De La Internacional Socialista; Adoptada por el XVIII Congreso, Estocolmo, junio de 1989
Imagen
Historia de las ideologías de los Partidos Políticos en Colombia
Historia de las ideologías de los partidos Colombianos .
El origen de los partidos políticos en Colombia está estrechamente ligado a las grandes transformaciones sociales que se registraron en Europa, influidas por las nuevas corrientes del pensamiento y la formación de nuevas estructuras de poder y de organización del Estado. Pocos acontecimientos históricos y pocos movimientos de ideas europeos han tenido mayor influencia y repercusión en la historia de Colombia que la revolución de 1848 en Francia y la atmósfera cultural que la acompaña. Se ve como un hecho de mucha importancia el individualismo como base del nacimiento de los partidos liberal y conservador en Colombia.
El ideal de individualismo es relativamente reciente. Está implícito en la antigua Atenas y en las doctrinas del renacimiento. Bajo el imperio del absolutismo, florecen las doctrinas mercantilista e intervencionistas; los enemigos de las monarquías poderosas decían naturalmente sujetar y limitar la autoridad estado. Y, de este modo, la lucha por la democracia va acompañada de la doctrina que identifica la mayor perfección del estado, con el menor gobierno posible. La libertad de civiles y los derechos políticos constituyen el blanco de todas las aspiraciones del pueblo. Los principios de Laíssez Faire, en la revolución industrial, fortalecen y apoyan al individualismo político en las revoluciones democráticas. En el periodo que media entre 1750 y 1850, impera la doctrina que reduce la actuación del estado a un mínimo de actividad. No obstante, en la primera mitad del siglo XIX se nota los peligros que envuelve la libre competencia entre los individuos iniciándose entonces, una redacción en favor del control la reglamentación del estado. La reforma que representaba la rebelión de la conciencia individual contra las pretensiones de la autoridad, contribuyen al desarrollo de este ideal, especialmente cuando el estado interviene en las doctrinas religiosas; las teorías de los derechos naturales y del pacto social, el principio útilitarista de la felicidad del mayor número, consideran al individuo como el elemento más importante del estado. La revolución francesa ofrece, también, un ideal individualista al sostener, apasionadamente, la creencia de que las instituciones políticas tienen su origen en la existencia humana y reflejan sus aspectos en la vida de los ciudadanos. Sin embargo, los hombres, en este tiempo, se preocupan, sobre todo, de la posibilidad de establecer un gobierno perfecto y entienden con perfección y como referencia a la mejora de la que formación del estado, dejando en segundo terminó lo relativo a los límites sobre la esfera de su actividad. El individualismo moderno brota de la revolución industrial, a quien se le debe la desaparición de los últimos vestigios de las castas medievales. La revolución convierte al "hombre económico" en el miembro más importante y respetable la sociedad. Ensancha y amplía a los mercados y producen el régimen de las fábricas. Las condiciones y necesidades del nuevo régimen se oponen a la tradición de un gobierno absoluto, y aparece una escuela numerosa de pensadores que proclaman la necesidad de una amplia libertad individual. La nueva biología, con su doctrina de la evolución, a través de la lucha por la existencia y la supervivencia de los más aptos, fortalece y apoyan los argumentos económicos a favor de la libertad de competencia y de los principios del laissez faire y del libre cambio. Todas estas influencias actúan, conjuntamente, en sentido individualista, en la primera mitad del siglo XIX. Los idealistas, dentro de individualismo, piensan que los hombres poseen determinados derechos naturales, a los que no puede tocar el estado. Los economistas sostienen el estado debe dejar en libertad a los individuos y que cada uno asegure la conquista de su propios intereses; los hombres de ciencia proclaman la lucha y la libre competencia humana como condiciones esenciales del progreso. En Francia, la mejor exposición de las teorías individualistas proviene, sin embargo, de Inglaterra. Herbert Spencer que sostiene el altruismo modera las ambiciones egoístas, sin que sea necesaria la intervención del estado. En la historia se encuentra el testimonio fehaciente de la disminución del autoridad gubernamental, a medida que pasan los hombres de la organización militar a la organización industrial de la sociedad. Sostiene Spencer que el estado, en cuanto órgano especializado de la estructura social, de limitar su actividad a ciertos deberes y obligaciones específicas, que se reducen en resumen, al sostenimiento de la paz y el orden. En este camino, la limitación del actividad del estado tiene que marchar de acuerdo con la especialización de la funciones necesarias a la evolución. Spencer se aprovecha, de ese modo de la enseanzas del la historia y de la concepción darwiniana para demostrar la integridad individualismo y la necesidad de implantación y establecimiento.
En América se ofrecían, especialmente, condiciones favorables al desarrollo de las doctrinas individualista. La teoría de la revolución americana, con su concepción de las personas soberanas dotadas de derechos naturales, presenta un aspecto claramente individualista. Aunque los leaders federalistas defendían un gobierno fuerte y enérgico, la opinión publica se inclinaba por el individualismo, a medida que se desarrollaban las tendencias democráticas de Jefferson Jackson. los leaders radicales, en el movimiento abolicionista de la esclavitud no conceden demasiada importancia al gobierno; parten de la libertad inalienable de los hombres y llegan incluso a sostener la abstención en la política y la abolición del gobierno; confían en la emancipación universal; demanda la separación de la iglesia y del estado y sostienen distintos movimientos liberales de humanitarios. Al final del siglo XIX, la teoría política americana continúa siendo, predominante, individualista. Se nota, sin embargo, un cambio, desde el individualismo político de de la primera época, a base de la concepción de los derechos naturales, y de la asimilación de los gobiernos fuertes, con el imperio del absolutismo; al individualismo económico de los tiempos posteriores, fundado en la doctrina del laissez faire, según el cual el comercio y la industria alcanzan un mayor grado de florecimiento, cuando gobierno se abstiene de intervenir en su actividad. Entre los principales defensores del individualismo y la libertad personal pueden citarse entre otros Sumner, Butler y Burgess. El individualismo en su forma más extrema y exagerada conduce al anarquismo.
Nos es importante conocer lo que es el feudalismo ya que él se alimentan nuestros partidos políticos en el desarrollo del gobierno; en los primeros tiempos de la edad media la formación de una poderosa organización eclesiástica que ejerce una extensa autoridad política, religiosa y educativa, sino también por la oposición entre las dos formas de sociedad, la patriarcal, por su parte, representada por los bárbaros, y imperial, representada por la tradición romana. Como una transacciones entre estas dos formas aparece el feudalismo, en las primera etapa de desarrollo se acerca más por su estructura, al clan personal; a finales del siglo décimo fracasa definitivamente el clan y la iglesia en la conquista del poder político. En Alemania los germanos eran guerreros y estaban organizados militarmente bajo la dirección de un caudillo; estaban unidos entre sí por los vínculos monárquicos y su organización era de centralizada, sobre la base de la autonomía local. Su desarrollo económico era rudimentario; se preocupaban poco por el comercio y la industria, y se dedicaban todos sus esfuerzos a la posesión de la tierra. En Francia los francos defienden la causa de la cristiandad frente a los paganos y sarracenos, y era natural que el Papa consagrada en términos legales al rey Carlomagno, este imperio se desmiembra rápidamente después de muerte. Los funcionarios locales y los grandes propietarios de tierra hacen una ley de su propia voluntad, para sostener el orden social, en medio de la anarquía, es necesario encontrar otros lazos de cohesión que los vínculos políticos. El feudalismo funciona de la siguiente manera los campesinos se podían bajo la protección de los señores territoriales, quedando en cambio, ligados al suelo y sujetos al cumplimiento de determinadas obligaciones. Los hombres que no podían disfrutar de una vida independiente, se encomendada a un señor importante, con el compromiso de que éste les protegiera, obligándose, por su parte, a la prestación de servicios. Los Reyes y nobles concedía las tierras a sus servidores, mediante la obligación de sujetarse a ciertos servicios, especialmente militares. La iglesia como la más grande representante del feudalismo, siguió también este sistema, estableciéndose una serie compleja de relaciones personales y locales basadas en la tenencia de la tierra. El feudalismo, por su propia naturaleza, encierra una relación de índole personal, privada y apolítica. Todo el que fuera fuerte y capaz podía hacer la guerra, acuñar monedas y establecer una jurisdicción judicial. Los hombres, dentro de esta organización, en vez de pagar impuestos cumplían servicios de carácter feudal, en lugar de figurar en ejércitos permanentes, realizaban oficios de caballeros, en vez de crear un parlamento, acudían a los tribunales, y eran vasallos en vez de ciudadanos. El señorío personal y el vínculo de la tierra ocupaba el puesto de la nacionalidad moderna y la soberanía territorial. Las facultades de los señores feudales eran limitadas. La relaciones entre el señor y el vasallo quedaban definidas por la existencia de un contrato, expreso o tácito. La demarcaciones feudales eran pequeñas y diseminadas. El imperio de las ideas feudales constituyó obstáculo o para los avances del progreso político; que no hay que olvidar tampoco el proceso de la formación del estado nacional mediante la concentración de los territorios feudales y la centralización del autoridad política. De él heredaron nuestros héroes libertadores con el centralismo político nuestro país y de él se alimentó principalmente el partido conservador y disimuladamente el partido liberal, en la tenencia de la tierra de la clase aristocrática.
En el siglo XVIII, Francia era feudal por su organización social, y autocrática por su gobierno; la población se componía de una población de cerca de 25 millones de habitantes, de los cuales sólo la cuarta parte de un millón de nobles y créditos poseían la mitad del suelo y, en cambio, recibían de los campesinos en exacciones feudales y obligaciones eclesiásticas, un cuarto de sus ingresos, y en pensiones y sinecuras una gran parte de lo percibido por impuestos, estando excepto casi, por otro lado, de toda tributación. Entre estos extremos existía la pequeña clase media que comenzaba disfrutar de prosperidad, aunque sin poseer privilegios sociales o políticos. El gobierno era centralizado y despótico, con supervivencias feudales, la libertad personal estaba merced del rey y de sus funcionarios. No existía parlamento representativo que sirviera de freno a las extralimitaciones del poder real, la alta nobleza controlaba la administración de justicia.
A mediados del siglo XVIII se presentan las ideas de los derechos naturales va bajo la forma del Laissez Faire, consideran a la agricultura como fuente principal de riqueza y proponen mejoras en los métodos de tributación. La libertad del pueblo británico, colma de admiración y entusiasmado a los franceses; como efecto de la filosofía escéptica racional, comienza a manifestarse el odio y el menosprecio del pueblo contra la iglesia y el estado; se generalizan las críticas del estatuto social, aunque las obras de Montesquieu y Rousseau figuren como en los tratados más importantes de la filosofía política en Francia; pero el crítico más importa tanque implacable de esa época es Voltaire que reside tres años en Inglaterra y intimida con Bolingbroke, conoce los trabajos de Bacón, Newton y Locke y contribuyen, en gran parte, a popularizar las doctrinas inglesas en Francia. Voltaire ataca la dominación eclesiástica, la opresión de todas las clases y lucha por la libertad intelectual, religiosa y política, aboga por la libertad de prensa, de elecciones y parlamentos, y solicita derechos políticos para la clase media; sostiene que la república de la forma de gobierno más tolerable. Voltaire proclama la igualdad de los hombres con respecto a los derechos naturales de libertad, propiedad y protección legal. Los enciclopedistas, entre ellos principalmente Diderot y D*Alembert contribuyen, en gran parte, al progreso cultural. Se condensa su obra en en una extensa compilación de 28 volúmenes, con objetó de sistematizar los hechos de la ciencia y de la historia para crear la filosofía de la vida y del mundo que reemplace a los viejos sistemas de creencias y pensamientos. Se define en la enciclopedia libertad natural, de acuerdo a la doctrina Locke, como el derecho de quien todos los hombres para disponer de su persona y bienes en el sentido que tenga por conveniente, salvo el respeto a los principios del derecho natural. Por naturaleza, todos los hombres son iguales, y participan de la libertad civil al formarse la sociedad política.
El primer tratado ordenado y sistemático de política el libro escrito por el barón Montesquieu, publicado bajo el nombre del El Espíritu de la Leyes en el ao de 1748, que conocía admirablemente la historia literatura y acogió con viva simpatía el movimiento intelectual de su tiempo, cree en existencia de principios fundamentales de derecho y justicia en el seno de la naturaleza. Más bien es un precursor de la escuela histórica, que un miembro de la escuela del derecho natural; desea la conservación de la monarquía y la persistencia del derecho tradicional de Francia, pero busca, a la vez, una garantía de la libertad en la separación de los poderes ejecutivo y legislativo; la parte más importantes de su obra es la que se refiere al valor de la libertad y la teoría del división de poderes. De la relaciones entre los estados nace el derecho internacional. De la relación que se establece entre gobernantes y súbditos, en un estado determinado, nacen las leyes políticas. De las relaciones privadas entre los ciudadanos nace el derecho civil. El derecho internacional es común a todos los pueblos; pero las leyes civiles y políticas varían de estado a estado según las condiciones peculiares de cada uno.
El escritor de un mayor fidelidad refleja las condiciones de Francia es Rousseau, quien procura a la vez, una solución a las injusticias sociales y política de aquel periodo en 1712 cuando la lógica de Hobbes o el constitucionalismo moderado de Locke que hay, en Inglaterra, destruye la tesis del contrato social, Rousseau se sirve de esta tesis en un sentido completamente diferente del absolutismo o el constitucionalismo moderado de Locke. Admira y realizará a las repúblicas de Grecia y Roma. Las ideas de Russeau, reflejan un su misma personalidad, vanidoso, sensible, con temperamento independiente y díscolo, se rebela contra todas las convenciones y trabas, menosprecia a la autoridad y a la civilización, y señala el valor universal de la libertad humana. Quiere que disfrute de iguales derechos las clases medias, los campesinos y los trabajadores. Los ideales de Russeau tienen al logro de la democracia directa y la igualdad política; exigen una transformación radical del sistema político y social, y conducen, de una manera lógica. Parte de la teoría de Russeeau del presupuesto de un estado de naturaleza, anterior a la sociedad en donde viven los hombres en un plano de igualdad, contentos, satisfechos y bastantéese si mismos. La piedad, el propio interés, no la razón, determinan su conducta; los males aparecen con el progreso de la civilización. La división del trabajo, como resultado del desarrollo de las artes y la aparición de la propiedad privada, crea distinciones entre ricos y pobres que rompen la felicidad natural de los hombres y originan el establecimiento de la sociedad civil. El estado es un mal, que se convierte en necesario cuando nacen las desigualdades entre los hombres. Se crea la sociedad política mediante un pacto social, porque sólo puede justificarse la autoridad y conservar la libertad por acuerdo y consentimiento. Cada individuo cede a la comunidad sus derechos naturales; de esta manera se establece una organización política, con voluntad propia, distinta de los miembros que integran, dentro del estado, cada individuo posee una parte igual e inalienable de la soberanía, considerada en su totalidad, y recobra, de nuevo, bajo la protección del estado, los derechos de que se desprendió primeramente. El contrato, tiene carácter social; no es un pacto gubernamental. Se trata de un acuerdo mutuo entre el individuo y el estado, que obliga al individuo como parte de la soberanía, en relación con otros individuos, y común miembro del estado, en relación con el mismo soberano. Se ofrece la paradoja de que el pueblo contrate, a la vez, consigo mismo y con el estado, que es una creación de pacto social. Además es partidario de la intervención directa del pueblo en la confección de las leyes, se inclina siempre por la democracia directa y ve, en cambio, en las asambleas representativas una muestra inequívoca de decadencia política. Muchos de sus principios se aplicaron en las experiencias políticas de la revolución francesa con la declaración de los derechos del Hombre. La idea de un bill de los derechos procede de América que de sus doctrinas tan absoluta como Leviathan de Hobbes “ Frente al pueblo soberano no tienen los individuos ningún derecho”
La influencia de la Iglesia Católica, en la formación de los partidos Colombianos ejerce una gran importancia, ya que sus enseanzas se convierten en el medio más eficaz de sometimiento del hombre colombiano; sería necesario de hacer un inmenso estudio de la influencia de la Iglesia en la formación de nuestras instituciones políticas; para bien o para mal, simplemente se las dejo al lector que saque sus propias conclusiones, pero no quiero pasar en alto su influencia en la edad media, es así; a través del período de anarquía feudal,


Nuestros partidos tradicionales tienen su misma fuente de nacimiento el individualismo y el feudalismo; el Liberalismo con su origen Manchesteriano. “dejad hacer y dejad pasar”. Y bajo el predominio de las ideas puras de la revolución francesa se personifican estas tendencias en cabeza de Ezequiel Rojas y José Maríade. El partido conservador tiene las mismas fuentes para su nacimiento
.
En Europa apenas estaba en embrión la formación de una política científica, o de una ciencia social en sentido estricto, y que aún sistemas como el positivismo comtiano, pese a su pretensión de cientifismo, contenían evidentes elementos de sentimentalidad religiosa. Dar el paso hacia una concepción puramente científica, antirreligiosa y laica, como la que empezaba a esbozar Marx, era una alternativa demasiado violenta moralmente e imposible desde el punto de vista intelectual para un grupo social como el artesanado, o para una clase intelectual sin tradición científica, en un país donde los elementos de la ciencia y la tecnología apenas empezaban a conocerse en sus más elementales formas.

De otra parte, el desmonte del Estado Colonial a mediados del siglo XIX, encendió en América el debate sobre la forma de organización estatal, económica, social y política de las nacientes repúblicas. Como heredero del Estado Colonial español el Estado Republicano conservó durante los primeros decenios varios de sus rasgos e instituciones. La legislación española se mantuvo en lo que no fuera contrario a las disposiciones republicanas que se fueran dictando. En lo penal, la incompatibilidad entre la legislación española y la nacional produjo la tácita derogatoria de muchos de los principios fundamentales de aquella. En cuanto a las leyes civiles, éstas tenían su fuente principal en las de Francia. En los asuntos nacionales las leyes españolas rigieron hasta 1873, con las modificaciones que introdujo el legislador colombiano. En este año se resolvió el gobierno nacional a hacer lo que desde algunos años antes se había verificado en los Estados: a sustituir el derecho civil español, con otros cuya fuente principal estaba en el derecho francés, expidiendo un Código Civil que casi no debía tener aplicación sino en los territorios nacionales que administraba directamente el gobierno. En cuanto a la contabilidad nacional, durante la primera administración de Tomás Cipriano de Mosquera (1837-41), de orientación conservadora, se varió el sistema colonial y se optó por el de partida doble. Así mismo, en ese período se adoptó el sistema métrico decimal para las pesas y las medidas y se reguló la circulación de la moneda, creándose como unidad monetaria el Real de Plata.
En un ámbito de libertad se impuso la República formada por ciudadanos libres, eso sí con significativas restricciones para la mayoría de la población. El aparato estatal sin metrópoli se conservó formalmente. La función principal no era ya extraer excedente económico para España, sino obtenerlo para los criollos que lograron la emancipación. El monopolio sobre la tierra se conservó y en gran parte la estructura fiscal se mantuvo con leves modificaciones. Los vasallos americanos insurrectos contra el monarca no podían esgrimir la catequización y el derecho divino de los reyes como base del poder. La misión civilizadora se prosiguió entonces justificada en la soberanía popular, base constitutiva de la República y encarnación de la igualdad entre los desiguales. La vida jerárquica se mantuvo, pero en adelante no hubo españoles en la cúspide de la pirámide burocrática, sino que las altas dignidades civiles, eclesiásticas y militares pasaron a manos de un reducido núcleo de criollos
Imagen
Organización de Base
DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS BARRIOS

ARTICULO 75. Las organizaciones de Barrio es la unidad de base de la organización del Partido y por lo cual es una obligación que tiene cada Comité Ejecutivo Departamental, Municipal , Veredal o de localidad, para organizarlos y promover su organización.

PARÁGRAFO PRIMERO: Corresponde a los Comités Ejecutivo Veredal o de Localidad, la legalización de los Barrios.

PARÁGRAFO SEGUNDO: Cualquier afiliado al partido, podrá promover la organización del partido en los Barrio, no requiere ningún tipo de autorización para realizarlo y debe informar la organización ante el Comité Ejecutivo del Partido correspondiente.

ARTICULO 76. ASAMBLEA GENERAL DE AFILIADOS, esta conformada por la asistencia de todos los afiliados del partidos residentes en la localidad del respectivo Barrio.

PARÁGRAFO PRIMERO: La Asamblea General de Afiliados de Barrio, no tiene facultades, para reformar los principios filosóficos, reglamentos, plataforma política Nacional que rigen al Partido, además deben observar las reglas de los entes Veredales, Municipales, Departamentales y Nacionales.

PARÁGRAFO SEGUNDO: Los Comités Ejecutivos de Barrio, cada ao rendirán un detallado informe al Comité Ejecutivo Veredal o de la Localidad, sobre sus actividades desarrolladas y de los programas a desarrollar.

ARTICULO 77. La Asamblea General de Afiliados, se reunirá por derecho propio, en el mes de Febrero de cada ao y extraordinariamente cuando sea convocado por el Comité Ejecutivo del Barrio o por solicitud del Presidente del Comité Ejecutivo del Barrio, si pasados treinta días de la fecha de la solicitud, el Comité Ejecutivo del Barrio no convocare a la Asamblea General de Afiliados, estos podrán convocar libremente.

ARTICULO 78. En los avisos de convocatoria de reunión de la Asamblea General de Afiliados Congreso Nacional de Delegatarios, deberá señalarse, de modo limitativo, el objeto para que se convoca y sólo sobre esto se podrá deliberar válidamente dicha Asamblea General de Afiliados. salvo resolución en contrario aprobada por las dos terceras partes de los delgados presentes.

ARTICULO 79. En la Asamblea General de Afiliados de Barrio, constituye quórum deliberatorio, un número no menor de las dos terceras partes de los afiliados residentes en el Barrio.

PARÁGRAFO. En la fecha y hora señalada para las reuniones de la Asamblea General de Afiliados, no se obtuviere el quórum requerido, se fijará un nuevo día que se anunciará por circular personal y en avisos de prensa de mayor circulación local, ese segundo sealamiento formará quórum con la mitad de los afiliados que estén presentes.

ARTICULO 80. La Asamblea General de Afiliados será precedida, en su orden, por el Presidente del Comité Local, en su ausencia será presidida por el Vicepresidente, o en ausencia de los dos anteriores por un delegado que asigne la Asamblea General de Afiliados.

ARTICULO 81. Son funciones de la Asamblea General de Afiliados:
1)Elegir entre los afiliados, el presidente y el Vicepresidente del Comité Ejecutivo del Barrio para un periodo de un año.
2)Elegir entre los afiliados al Secretario, el fiscal, Tesorero, y Cuatro vocales para un periodo de un año.
3)Aprobar o improbar el informe que debe presentar el Presidente del Comité Ejecutivo del Barrio de las actividades realizadas.
4) El Presidente, junto con el Tesorero, deben promover actividades para adquirir fondos y administrar los fondos delegados por la tesorería Nacional y rendir las cuentas respectivas
5) Aprobar o improbar el presupuesto de ingresos y egresos del Comité.
6)Aprobar los planes y programas a realizar por el Comité.
7)Dictar su propio reglamento.
8)Reglamentar el funcionamiento de los Comités de trabajo y demás organizaciones del Comité.
9)Ratificar los nombramientos hechos por el Comité Ejecutivo del Barrio.
10) Aprobar o no las comisiones decretadas por el Comité Ejecutivo del Barrio.
11)Aprobar o improbar los contratos, convenios, operaciones que celebre el Comité Ejecutivo del Barrio.
12)Las demás que le Corresponda a su naturaleza y delegación de los otros entes del Partido.

ARTICULO 82. El Comité Ejecutivo de Barrio esta integrado por siete miembros elegidos por la Asamblea General de Afiliados del Barrio, para un periodo de un año así: Un Presidente, Un Vicepresidente, Un Secretario, Un fiscal, Un Tesorero y dos vocales.

PARÁGRAFO. El Comité Ejecutivo de Barrio, podrá nombrar provisionalmente por unanimidad a cualquiera de sus miembros en caso de renuncia o abandono de sus cargos, previo lleno de los requisitos establecidos en los presentes estatutos y su nombramiento será ratificado por la Asamblea General de Afiliados.

ARTICULOS 83. El Comité Ejecutivo de Barrio, se reunirá ordinariamente cada mes, en el día y hora fijada en el reglamento que ella misma se otorgue extraordinariamente cuando sea convocada por su Presidente, será quórum deliberatorio la mitad más uno de los miembros que lo componen.

ARTICULO 84. A las reuniones del Comité Ejecutivo de Barrio, no podrá asistir ninguna persona extraña, a menos que sea citada por el Comité y su intervención deberá de limitarse al objeto de la citación.

ARTICULO 85. Las resoluciones del Comité Ejecutivo de Barrio, tendrán fuerza obligatoria desde el momento que sean publicadas en el tablero de información del Comité que no contradigan a las normas de mayor jerarquía, salvo los de carácter reservado a juicio de la mismo Comité, las cuales tendrán vigencia desde el momento que sean notificadas por escrito a los interesados, las deliberaciones del Comité Ejecutivo de Barrio son de carácter estrictamente reservado, lo mismo que las votaciones sobre admisión de afiliados.

ARTICULO 86. Son atribuciones del Comité Ejecutivo de Barrio:
1)Dictar su propio Reglamento.
2)Resolver las peticiones que le dirijan los afiliados.
3)Disponer de todo lo relativo a la administración del partido en su jurisdicción. 4)Autorizar gastos relativos a la administración del Partido.
5)Integrar, nombrar los miembros de la Divisiones de trabajo, fijándoles funciones y actividades específicas.
6)Nombrar Comisiones y comités, con funciones muy claras y por un tiempo predeterminado en cumplimiento de los objetivos del Partido.
7) Considerar y resolver la solicitudes de admisión de nuevos afiliados, reglamentar todo lo relacionado al ingreso de los afiliados, llevar un directorio actualizados de los mismos, con sus respectivas hojas de vida.
8)Organizar la carnetización del Partido.
9)Convocar a sesiones Extraordinarias a la Asamblea General de Afiliados.
10)Programar y reglamentar las actividades del Partido.
11)Buscar y realizar actividades para la financiación del Partido.
12)Velar y proteger los bienes del Partido.
13)Velar por el estricto cumplimiento de los estatutos y normas que rigen al Partido.
14)Solucionar los conflictos del Partido que se presenten.
15)Reglamentar todas las actividades.

ARTICULO 87. El Presidente del Comité de Barrio, es el representante del Director Nacional del Partido en su respectiva localidad..

ARTICULO 88. Son funciones del Presidente del Comité de Barrio:
1)Representar al Director del Partido en su localidad legal y socialmente, hacer cumplir los presentes estatutos y normas del Partido.
2)Convocar al Comité Ejecutivo de Barrio, presidir sus sesiones y suscribir las actas respectivas.
3)Asesorar por derecho propio a cualquier comité o comisión creada por el Comité Ejecutivo de Barrio y delegar sus funciones en el Vicepresidente.
4)Ejercer la suprema inspección de todos los asuntos del Partido en su localidad.
5)Presentar un informe a la Asamblea General de Afiliados del Barrio de las actividades realizadas.
6)Dirigir la contabilidad y velar que ésta se lleve correctamente.
7)Firmar los contratos, cheques y correspondencia en donde se comprometa el nombre del Partido en su localidad.
8)Las demás que le sean asignadas por los estatutos.

ARTICULO 89. El Vicepresidente es el suplente del Presidente y asumirá la presidencia en las faltas temporales de éste.

ARTICULO 90. El Presidente , con refrendación del Comité Ejecutivo de Barrio, podrá nombrar uno o varios intendentes con funciones concretas para atender determinadas tareas del Partido.

ARTICULO 91. Son funciones del Secretario del Comité Ejecutivo de Barrio.
1)Dar fe de todas las actas de la Asamblea General de Afiliados del barrio y del Comité Ejecutivo de Barrio.
2)Llevar al día, las hojas de vida de los afiliados.
3)Llevar al día la documentación del Partido en su Barrio.
4)Llevar los libros de actas.
5)Responder por los archivos del Partido.
6)Contestar la correspondencia con el visto bueno del Presidente.
7)Informar al Comité Ejecutivo de Barrio de todas las solicitudes que hagan los afiliados.
8)Ser Secretario en la sesiones de la Asamblea General de Afiliados del Barrio o del Comité Ejecutivo del Barrio.
9)Suscribir las convocatorias de la Asamblea General de Afiliados del Barrio y del Comité Ejecutivo del Barrio.
10)Tramitar las solicitudes de ingreso de nuevos afiliados.
11)Rendir informe anual al Presidente.
12)Las demás que fije los estatutos del Partido.

ARTICULO 92. Son Funciones del Tesorero:
1)Elaborar el presupuesto anual del Comité Ejecutivo del Barrio, en ingresos y egresos.
2)Colectar las cuotas voluntarias de los afiliados y expedir los correspondientes recibos.
3)Organizar y expedir los recibos correspondientes de ingresos que tenga el Partido.
4)Presentar al Comité Ejecutivo del Barrio informe sobre los ingresos y egresos durante el respetivo mes.
5)Realizar los pagos correspondientes, con el visto bueno del Presidente.
6)Mantener bajo custodia los valores del Partido.
7)Firmar junto al Presidente, las cuentas corrientes, de ahorro y gastos del Partido.
8)Realizar y estar al día en el pago de impuestos, cuotas de la Eps y demás que le corresponda al Comité.
9)Pasar toda la información requerida al Tesorero, auditor Interno del Partido, y al contador del Partido para realizar los correspondientes asientos Contables.
10)Tener bajo su custodia, los recibos de tesorería, facturas y demás.
11)Las demás que le fije los presentes estatutos o el Comité Ejecutivo Nacional.


ARTICULO 93. El fiscal es el ente fiscalizador de todas las actividades del Comité Ejecutivo de Barrio y por lo cual debe denunciar ante la Asamblea General de Afiliados, o ante otro ente de superior jerarquía cualquier anomalía que se presente y proponer soluciones.

ARTICULO 94. Son funciones del Fiscal:
1)Fiscalizar las actividades económicas, de ingresos por donaciones, aportes del Comité Ejecutivo Nacional y que cumplan sus destinaciones.
2)Rendir informe anual al Comité Ejecutivo del Barrio y ante la Asamblea General del Barrio.
3)Dar cuenta al Comité Ejecutivo del Barrio de cualquier irregularidad que se presente.
4)Revisar y poner el visto bueno al Balance que presente el Tesorero y hacerlo publico mediante circulares de divulgación para conocimiento de los afiliados.
5)Asistir con derecho a voz a las reuniones del Comité Ejecutivo del Barrio.
6)Revisar todos los contratos firmados y dejar las observaciones necesarias.
7)Hacer que se cumplan los contratos firmados.
8)Revisar en asocio del Tesorero, el inventario general de los bienes del Comité Ejecutivo del Barrio.
9)Las demás que le asigne los estatutos, el Comité Ejecutivo Nacional.

ARTICULO 95. Son funciones de los Vocales:
1)Hacer parte de las comisiones.
2)Cumplir con las funciones que le asigne el Presidente del Comité Ejecutivo del Barrio.
3)Las demás que le asigne los presentes estatutos.

ARTICULO 96. El Comité Ejecutivo de Barrio creará Comisiones permanentes:
1)De actividad política.
2)De Vivienda.
3)De Educación.
4)De Salud
5) De actividades sociales
6)De organización electoral.

PARÁGRAFO. EL Comité Ejecutivo del Barrio , reglamentará las funciones y la composición de las mismas, para su buen funcionamiento y estas estarán presididas por los Vocales del Comité Ejecutivo del Barrio.
Usted lo puede realizar; ayudenos a formar el Partido Socialdemócrata Colombiano PSC; denos los datos....
 
Visite y escribanos
Para más información contactos a:
mailto;colombialiberal@gmail.com
http://partidodelpueblocolombiano.blogspot.com/
http://worldtv.com/noticiero_el_criterio/
http://www.wix.com/elcriterio/hermanlozanosenador5