La página castellana de Gustav Meyrink

La página castellana de Gustav Meyrink

Copyright © S.G.L, 2001.


Inicio

Presentación

Vida y obra de Meyrink

Meyrink visto por Borges

Meyrink visto por Lovecraft

Fragmentos

Sobre el Golem

Enlaces


Vida y Obra
de Meyrink


Vida:

Nace en 1868, en Viena, hijo natural de un ministro del rey de Wurtemberg y de una actriz. Su juventud transcurrió en las ciudades de Hamburgo, Munich y Praga, ciudad ésta última que le fascinaba entre todas y donde situó sus novelas más célebres, como Der Golem.  Las relaciones con su primera mujer, con la que casó en 1892, fueron desapacibles. Tras su divorcio, casó en segundas nupcias con Philomène Bernt, matrimonio éste bastante más afortunado. Trabajaba en un banco, empleo que le desagradaba totalmente. Paralelamente,  componía escritos satíricos y se dedicaba al estudio de los fenómenos parapsicológicos y de las ciencias ocultas. Leía tratados de teosofía, cábala y pensamiento oriental. Entre las diversas facetas de su vida excéntrica y múltiple, figuró la de traductor de varias obras de Dickens. Asimismo, fue corresponsal de Kafka y de Thomas Mann. A partir de 1902, comenzó a componer cuentos fantásticos. En 1915, publicó El Golem, que fue un éxito y le proporcionó un cierto desahogo económico. En adelante, continúo publicando obras fantásticas como El rostro verde o la noche de Walpurgis, además de seguir dedicándose a las ciencias ocultas.
El Golem se basaba en un mito judío centroeuropeo, según el cual era posible animar una figura de barro, el golem, colocando bajo su lengua ciertas palabras mágicas. Esto se halla directamente relacionado con la doctrina cabalística, según la cual es posible crear mediante la palabra o combinación de letras o mediante el secreto nombre de Dios. Al fin y al cabo, según la tradición judía (según La Biblia, en definitiva), en el primer dia de la Creación, Dios creó la luz, pronunciando la palabra luz. También creó el primer hombre Adán, al que insufló vida y que por lo tanto era una especie de Golem...

Por las mismas fechas en las que Meyrink publicaba su novela (1914-15), el director alemán Paul Wegener rodaba su película Der Golem, igualmente basada en el mito, y que sería uno de los antecedentes del Frankenstein, de James Whale.
La máxima creación literaria basada en el mito del Golem es la novela de Meyrink, que es lo esencial y más interesante de su obra.

Meyrink murió en Starnberg, Baviera, en 1932.


Desearía ampliar con algunos detalles de interés la reseña biografía sobre Meyrink que redacté hace ya algún tiempo:

La madre de Meyrink fue la actriz Maria Meyer; el nombre auténtico del autor de El Golem era Gustav Meyer.

Frecuentó los círculos esotéricos de las ciudades de Praga, Munich y Viena, principalmente "La estrella azul", logía teosófica de Praga.

Meyrink escribió en El dominico blanco: "Se aproxima. la hora - en que el espiritismo va a cubrir la humanidad como una marea pestilente.", lo cual es indicativo de que era crítica su actitud ante los círculos mencionados. No obstante, Meyrink siempre creyó en la verdad de los fenómenos paranormales.
P
racticó el yoga y estudió la alquimia; se relacionó con Annie Besant y con un discípulo de Ramakrishna que enseñaba el blatki yoga. También se dedicó a la videncia.

Su nombre figuró en las primeras listas negras de los nazis.


Obra:

     

Portadas de una edición alemana de El rostro verde y una edición inglesa de El Golem.

Novelas de Gustav Meyrink

Der Golem (1915)
Das grüne Gesicht (1916)
Walpurgis Nacht (1917)

Der weiße Dominikaner (1921)
Der Engel Vom Westlichen Fensters (1927)
 

Versiones castellanas
de las novelas.

El Golem (1915)
El rostro verde (1916)
La noche de Walpurgis (1917)

El dominico blanco (1921)

El angel de la ventana occidental (1927)

Además de las cinco novelas aqui citadas, el autor austriaco escribió artículos y cuentos (entre los cuales podemos incluir la recopilación publicada en España bajo el título de El Cardenal Napellus). Espero poder incluir, en breve, una bibliografía como Dios manda.


Una edición española de El Golem. Editorial Valdemar Gotica

Lo que sigue es una transcripción de una reseña de la Editorial Valdemar para El Golem, que publicó la obra en su num. 15:

"El Golem, de Gustav Meyrink, tiene su origen en el conjunto de leyendas de la Cábala judía sobre la creación artificial de vida mediante el poder evocador de las letras. El ser artificial de la novela de Meyrink vuelve a la vida cada 33 años y vive en una habitación sin acceso situada en algún lugar del laberinto del ghetto de Praga. El Golem se erige como una figura de doble significado: de un lado, representa el doble del protagonista, Athanasius Pernath; de otro, la conciencia colectiva del ghetto, que anuncia la guerra y la destrucción. La novela aparece envuelta en una atmósfera onírica y angustiosa, donde se mezclan lo visible y lo invisible, el sueño y la realidad, a través de la cual Pernath se esfuerza por superar las esferas materiales para alcanzar el reino espiritual. El resultado es una obra fascinante, de una confusión caótica, rodeada de una atmósfera inimitable, con un final más que sorprendente, que sólo puede cautivar la imaginación del lector."


No he leído ni mucho menos toda la obra de Meyrink (de hecho no se qué cantidad de ella está traducida al castellano, aparte de las novelas), y aún no me he puesto con El ángel de la ventana occidental que, a pesar de la crítica más bien desfavorable que hace de ella Borges (ver sección Meyrink según Borges), tengo intención de leer en cuanto tenga la oportunidad. Ser el propietario de un sitio web dedicado a un autor impone ciertas obligaciones para con dicho autor. Sea como fuere, acabo de leer en un site sobre temas ocultistas y esotéricos que la novela más tardía de Meyrink fue dedicada al Dr. Dee, personaje del que se habla en las siguientes líneas, que he transcrito de la mencionada web:

"(...) Poco después de este hecho, también en el año 1581, Dee descubre a un extraño personaje, llamado Edward Kelly (1555-1597), que afirma poder conversar con los difuntos. Dee lo toma a su servicio, con el fin de que lo ayude a comunicarse con los espíritus de su bola de cristal y lo secunde en sus investigaciones alquímicas. Pronto, cunde el rumor de que ambos hombres lo lograron: se les cree capaces de transmutar el plomo en oro. Son invitados por toda Europa y viajan a Polonia, permaneciendo donde el príncipe Laski, al que prometieron fortuna. Sin embargo, el papa Sixto V los acusa de necromancia, es decir, de invocar a los muertos, y logra su expulsión del país. Por un tiempo se quedan en Leipzig y luego en Hesse-Cassel.

...El 18 de abril de 1587, una primera disputa opone a ambos hombres, que, entre tanto, habían contraído matrimonio. Kelly pretende que un espíritu de la bola de cristal le ordenó que Dee y él mismo compartieran a sus esposas. Dee no acepta y tampoco su esposa Jane. Se producen otras disputas y el cuarteto se separa. Dee se instala entonces en Bremen mientras Kelly se va a Praga, donde, según él, continúa transformando el plomo en oro. Sus proezas le valen el efímero título de mariscal de Bohemia; poco después cae en desgracia y es incluso encarcelado en dos oportunidades por orden de Rodolfo II de Bohemia. Durante su segunda detención muere al intentar escapar de su calabozo. Mientras tanto, Dee ha vuelto a Londres, donde la reina renueva su confianza en él y le otorga una pensión. Sin embargo, el retorno a su patria no es completamente feliz: al llegar a su casa en Mortlake, Dee descubre que ésta ha sido asaltada y que han desaparecido 500 de los 4000 libros que había en su biblioteca, entre ellos unos manuscritos muy escasos. El final de su vida es muy difícil, especialmente después de la muerte de Isabel y del conde de Laicester, otro de sus protectores. En 1603, Jacobo I, gran perdonavidas de brujos y magos, se niega a otorgarle una pensión, y en 1605 debe abandonar su cargo del Colegio de Manchester. Muere en la pobreza en diciembre de 1608. Sin embargo, su fuerte personalidad, dividida entre sabio y mago, marcó su tiempo. (...)

El documento original del que he transcrito estas últimas líneas:
http://www.ciudadfutura.com/enigmas/pages/para/astro/astro2.html