La página castellana de Gustav Meyrink

La página castellana de Gustav Meyrink

Copyright © S.G.L, 2001.


Inicio

Presentación

Vida y obra de Meyrink

Meyrink visto por Borges

Meyrink visto por Lovecraft

Fragmentos

Sobre el Golem

Enlaces


Presentación


Hasta la fecha (principios de 2001), no he podido encontrar ni una sola página en castellano sobre Gustav Meyrink. He fatigado la red de manera incesante y ni siquiera en inglés he podido encontrar más allá de vagos artículos o referencias sobre el enigmático autor austriaco, el mito judío del Golem, o la mágica Praga. En lo referente a páginas que hablen de Meyrink, de su vida, obra y demás, tan sólo las he hallado en lengua alemana, y ninguna que tenga al autor austriaco como tema exclusivo o principal. Ese es el vacío que modestamente pretendo llenar con este sitio. También desearía contribuir a divulgar su rara y onírica novela El Golem, sin duda su mejor obra. La novela se basa en el homónimo mito judío centroeuropeo y fue uno de los descubrimientos literarios del Borges adolescente que la leyó por vez primera en Suiza hacia 1915 (justamente al aparecer la novela). El Golem fue una de las obras que, conjuntamente con Heine y Schopenhauer, le ayudaron a "enseñarse" la lengua alemana.

La obra siempre fue apreciada por Borges."Sueños soñados por otros sueños", dijo de ella el autor argentino, que la incluyó en su Biblioteca personal. Asimismo, llegó a componer un poema sobre el mito de El Golem, uno de los poesías borgeanas más célebres.

Serafín González León. BCN, Enero de 2001


Unos meses más tarde:

He introducido unos pequeños cambios en el diseño de la página, que lleva alrededor de medio año colgada en Internet. Desde entonces, hasta donde yo sé, lo que dije más arriba continua vigente: sigo sin haber localizado ninguna página de Meyrink. Si algún internauta localizara alguna, le quedaría muy agradecido si me lo comunicara, con objeto de incluirla en la sección de enlaces.

En lo que se refiere a esta página, espero ir aumentando los contenidos a lo largo de los próximos meses, porque me consta que la figura del autor austriaco ( a pesar de ser, en principio, poco conocida) cuanto con adeptos en los más diversos países.

La página castellana de Gustav Meyrink va dirigida especialmente a nuestra gigantesca comunidad hispanohablante (que se aproxima a los 400 millones potenciales), esto es, básicamente España y América (EEUU incluido), pero al estar su tema muy relacionado con la cultura alemana (y tener la página visitas desde Alemania o Austria), pienso incluir material también en esa lengua.

Bueno, pues eso es todo de momento. Adelante y que os guste la nueva página.

S. G. L. Barcelona, 31 de Agosto de 2001.