Arica siempre Arica

Chile

Chile

Chile

++++++++++++++

Principal

Arica

Historia

Fotos

Personas

Turismo

Literatura

Enlaces

Contactos

++++++++++++++

Sonríele a la vida!!

¡¡¡¡¡ARICA  SIEMPRE  ARICA!!!!!


Principal  Mi Arica  Historia  Fotos   Personas Turismo  Literatura   Enlaces  


       Arica: su historia

Arica, Puerta norte de Chile, ubicada en la Primera región de Chile, situada a 13º 28' de latitud sur y 70º 20' de longitud oeste, al centro de la costa de América del Sur, a 2.065 Kms. del Santiago, se extiende a los pies del histórico Morro, y conforma el contraste mas maravilloso de Vegetación-Desierto, que el hombre puede imaginar.

Según lo demuestran estudios arqueológicos, el año 6.000 A.C. había un núcleo de aborígenes al pie del Morro cuya altura estaba dirigida al mar.  Unos 1.000 años después, se manifiestan rasgos culturales de cestería y textiles; esta última seguramente proviene del Perú al igual que ciertas Plantas Cultivadas(calabazas, maíz, algodón) llegadas aún antes de la cerámica, que corresponde a los comienzos de nuestra era.

La influencia de la cultura de Tiahuanaco(Bolivia) 300-800 D.C. cuya edad de oro fue alrededor del año 700 D.C., sólo reforzó esos antiguos rasgos culturales, pero, al mismo tiempo entregó un importante aporte en construcciones de sobria elegancia y llamativa decoración.

Alrededor del siglo X D.C. cesan en cierto modo las influencias peruanas y del altiplano y la cultura ariqueña comienza a desarrollarse en forma individual.  Su primera fase, llamada San Miguel (siglo X) tiene en la cerámica principalmente trabajada en base a elementos geométricos.   Su valor principal, sin dejar de mencionar los "Taris" o paños de lana ricamente decorados, calabazas pirograbadas, la cestería, etc.

Le siguió (siglo XII) la fase cultural "Gentilar" también con base cerámica de acentuada policromía y abusos de elementos decorativos.  Los tejidos muestran figuras mitológicas (Llamas de dos cabezas, serpientes, etc.)

Así nos acercamos a la llegada de los Españoles.  Afirman los historiadores que el primer conquistador español llegado a Arica fue el capitán don Ruy Díaz, pertenecía a la dotación de Almagro, quien lo mandó a Lima a contratar gente y barcos, en circunstancias que partía de el Cuzco a la aventura del descubrimiento de Chile, iniciada el 3 de Julio de 1535.

El 22 de enero de 1540, Francisco Pizarro dió en encomienda a Lucas Martinez Vegaso un territorio con 263 indios, dicho lugar se extendía por la costa, desde la desembocadura de la quebrada de Camarones hasta el poblado indígena de Ilo en el Norte.  Allí quedaban encerrados los dominios del cacique Ariacca, cuyo nombre simplificaron los españoles al suprimirle una a y la c adjunta, así el vocablo resultaba más fácil de pronunciar, de esta manera ingresó a la geografía la palabra Arica.

Con el tiempo, Arica comenzó a avanzar  cuesta arriba, llegando a ser el puerto más importante de la costa.  Más ese movimiento portuario tan intenso y basado exclusivamente en metales valiosos, despertó la codicia de los aventureros, especialmente corsarios ingleses y holandeses.  En 1579 apareció Francis Drake.  En 1615 Jorge Splibergen que venía con seis naves armadas y en 1681 Juan Watling con Bartolomé Sharp.  El Morro y La Lisera fueron los cruentes lugares de batalla de los cuales los piratas llevaron siempre la de perder, aunque algunos pudieron fugarse.

Los contínuos asaltos, la salida del mar, los terremotos ocurridos(1604-1615-1681) la decadencia del mineral de Potosí (1651 en adelante) y la terrible malaria, produjeron despoblación en Arica y en 1713 quedaban solamente unas 150 familias.

La "Guerra del Pacífico" decidió a muchas familias abandonar Arica.  El censo de 1895 le asignaba 2.853 habitantes.  En 1902 se confeccionó el primer plano que incluía 56 manzanas, luego vino la construcción del ferrocarril Arica a La Paz, empezado en 1909 y terminado en febrero de 1913 y que obedeció a una de las cláusulas del Tratado de Paz y Amistad con Bolivia en 1904.  En 1929 Arica quedó definitivamente incorporada a territorio chileno en virtud del Tratado de Lima, aunque ya en 1910 tenía el aspecto de una ciudad moderna con unos 7.000 habitantes. Junto al trazado de las calles que se iban ampliando paulatinamente, se instalaron servicios públicos y edificaciones de importancia, una de las cuales fue el Hotel Pacífico en 1927, hoy demolido.  Poseía seis pisos, terraza, 80 habitaciones y escalera monumental de mármol.  Fue como un anticipo del auge turístico que tendría Arica años más tarde.

El paludismo, uno de los flagelos que atentaban contra la salubridad y el buen desarrollo de la ciudad, fue encarado por las autoridades chilenas.  En efecto, el año 1913, se solicitó por éstas al doctor Juan Noé Crevani un informe sobre esta situación.  En 1925, el gobierno le encargó una campaña de emergencia antimalárica.  La campaña que habría de erradicar definitivamente el paludismo en el Departamento de Arica, la inició el propio Dr. Juan Noé, hacia 1937 finalizando ésta oficialmente en 1953.

Por otra parte, las obras y el progreso continuaban hasta que surgió la iniciativa más auspiciosa para la región.   Fue el Decreto Supremo Nº303 dictado el 25 de Julio de 1953 bajo la presidencia de Carlos Ibañez del Campo, que declaró a Arica "Puerto Libre".  Esto es sabido y transformó en poco tiempo a la ciudad en una de las más importantes de Chile.   Pero esta disposición no fue la única que la favoreció.  El 30 de Octubre de 1958 iniciaba sus actividades la Junta de Adelanto de Arica creada por la Ley Nº13.039 y que vendría a solidificar el desarrollo económico, turístico y social de la zona.

Fue así como en pocos años de labor, ha sido factor fundamental de la integración industrial y creadora de obras trascedentales.  Entre ellas la central Hidroeléctrica de Chaquipiña, el Aeropuerto de Chacalluta, el Casino, decenas de hoteles, caminos, construcciones de liceos, policlínicos, jardines, aumento de la superficie agrícola, restauración de monumentos y cientos de obras más que abarcan todos los campos de la actividad económico-social.

 

 

Contador

Pagina Diseñada por Ramon Seguel Vorpahl

y Luis Seguel Vorpahl

Todos los derechos reservados©

Arica 20 de Abril de2000- Actualizada el: