Sin título Página normal

Literarias
Creadores
Escritores
Relatos
Salón de lectura
Películas
Arte en botica
Enlaces 

Literarias / Creadores / Escritores / Salón de lectura / Relatos / Películas / Arte en botica / Enlaces 

 

Arte en botica

Joan Isaac
(Esplugues, Barcelona, 1953). Cantautor

 

Joan Isaac, nombre artístico de Joan Vilaplana Comín, nació en Esplugues de Llobregat, localidad limítrofe con Barcelona en el año 1953. En sus inicios musicales formó parte del grupo Nosaltres y quedó finalista del concurso para nuevas voces celebrado en la Cova del Drac. Sus comienzos como solista datan de 1973. Sus tres primeros trabajos discográficos fueron los singles Rèquiem (1974) y No em robareu la força (1975) y el LP És tard de 1975, editados por Edigsa. Pero su primer gran éxito le llegó con la canción A Margalida, incluida en su segundo LP Viure, aparecido en 1977, y que con el tiempo se convirtiría en un auténtico clásico de la cancó catalana y uno de los temas más admirados. La canción era pura poesia, pero tenía una profunda dimensión política ya que estaba dedicada a la compañera de Salvador Puig Antich, la última víctima del franquismo. Puig Antich era un militante anarquista de 25 años perteneciente al MIL, Movimiento Iberico de Liberacion. A pesar de las peticiones que llegaron de todo el mundo para que se anulase la sentencia de muerte (incluida la del Papa Pablo VI), fue finalmente ejecutado el 2 de Marzo de 1974 a garrote vil en la cárcel modelo de Barcelona, tras un consejo de guerra lleno de irregularidades. A Margalida quedó como un homenaje a aquella víctima, puramente estratégica, del agonizante régimen.

A lo largo de los setenta y la primera mitad de los ochenta, Joan Isaac continuó su trayectoria como poeta y músico. En 1980 apareció Barcelona ciutat grisa y en 1984, Inesperat, donde se recopilaban algunas de las creaciones más relevantes del cantautor de Esplugues. Contó con la colaboración de Luis Eduardo Aute.
Isaac actuó con éxito en paises como Francia, Alemania, Portugal o Italia y recorrió los escenarios más representativos de la cancion de autor europea, pero tras Inesperat, de 1984, no volvió a editar ningún nuevo álbum hasta su reciente regreso en 1998. Hasta ese momento, su última actuación en público había tenido lugar en 1990.
A mediados de los ochenta, por lo tanto, y aunque no dejó de componer ni de sentirse músico y poeta, Joan Isaac se retiró a ejercer de farmacéutico comunitario en su farmacia de Barcelona, "a vender aspirinas", decía.

Regresó al mundo de la cancó en 1998, con Planeta silenci que agrupaba diez canciones inéditas y ocho de las antiguas con nuevos arreglos. Público y crítica saludaron el retorno. Planeta silenci fue escogido, entre otros reconocimientos, mejor disco en catalán por la revista Enderroc.
En el 2000, aparece su último trabajo hasta la fecha, De vacances, compuesto íntegramente por temas inéditos (no como en Planeta Silenci donde algunas canciones pertenecían a su época anterior). Ha contado con la colaboración de Lluis Gavaldà y Joan Reig, del popular grupo catalán Els Pets.
En la obra de Joan Isaac figuran, además del material original, adaptaciones de algunos de sus cantautores predilectos como son Jacques Brel, Paolo Conte o Jean Ferrat.
La obra de Isaac refleja la soledad y la incomunicación del hombre de final de siglo (o de principio, tanto da). Reivindica la pasión como único refugio para resguardarse de las agresiones de la vida cotidiana.
Hasta 1998, sólo se podía escuchar a Joan Isaac en vinilo (recordemos que se marchó en 1984, época anterior al CD) y a nadie se le había ocurrido, por lo visto, editarlo en compacto. Ahora, tras el retorno y la aparición de dos nuevos trabajos, espero que esto se corrija y podamos oir los viejos temas de Isaac en CD. Lo digo porque, a pesar de ser el nostálgico poseedor de una sesentena de vinilos (que tampoco es que sean tantos) no dispongo ya de plataforma giratoria (de tocadiscos, vamos). De todos modos he visto que aun se fabrican y se venden a buen precio...quizá será mejor comprarse una, por si acaso.

Joan Vilaplana Comín (no se cual es su número de colegiado) ha estado ejerciendo como farmacéutico comunitario (es decir, en farmacia de calle) durante el periodo de su alejamiento del mundo de la música. Parece ser que tal ejercicio lo hizo en Barcelona, que es mi ciudad natal y donde he vivido siempre. Hubiera sido curioso (y algo surrealista) entrar un buen dia en una farmacia al azar y toparse con Joan Isaac (ese icono de la canço catalana) tras el mostrador, con una bata blanca, dispensando medicamentos. De todos modos, que mejor fármaco que su poesía y sus canciones. Una auténtica sesión de musicoterapia.


Discografía. 

Rèquiem (Edigsa, 1974)
No em robareu la força (Edigsa, 1975)
És tard (Edigsa, 1975)
Viure (Ariola, 1977)
Barcelona, ciutat grisa (Ariola, 1980)
Inesperat (Phillips, 1984)
Planeta silenci (Stres Music, 1998)
De Vacances (Stres Music, 2000)

 

Izquierda: Portada de Planeta Silenci (1998), trabajo con el que Isaac volvió a la música tras 14 años de silencio. Dcha: De vacances (2000), su última obra.

© S.G.L.

Arte en botica

 

Literarias / Creadores / Escritores / Salón de lectura / Relatos / Películas / Arte en botica / Enlaces