Sin título Página normal

Literarias
Creadores
Escritores
Relatos
Salón de lectura
Películas
Arte en botica
Enlaces 

Literarias / Creadores / Escritores / Salón de lectura / Relatos / Películas / Arte en botica / Enlaces 


       

Bitácora sobre activismo, desinformación y literatura

Escritores. A continuación, me permito incluiros unas mini-presentaciones de algunos de mis autores más visitados.

Por lo pronto os propongo tres de ellos: Julio Cortázar, que es junto con Borges el máximo escritor argentino del siglo XX y uno de las extrellas del llamado boom literario hispanoamericano; Javier Marías, autor de algunas de las mejores novelas españolas de los noventa; y finalmente, Andrés Trapiello, a quien debemos una importante aportación diarística a las letras castellanas actuales.

A esta lista, pronto se agregarán otros autores.


Julio Cortázar (Bruselas, 1914-París, 1984). Una minúscula introducción a uno de los mejores cuentistas del siglo XX: un auténtico maestro en el arte de la narración breve. Encontrareis aqui varios de sus mejores relatos (Casa tomada, autopista hacia el sur, la noche boca arriba, etc). También incluyo un artículo de A. Dorfmann sobre Autopista hacia el sur, un relato en el que Cortázar criticaba, usando la literatura como lenguaje (es decir, dirigiéndose a nuestra médula), la actual (y ya muy cargante) cultura del apresuramiento.


Javier Marías (Madrid, 1951). Posiblemente, el novelista de mayor categoría en España. También el más "internacional" de nuestros autores, quizá incluso más que el vetusto y avinagrado Cela . Para Marcel Reich-Ranicki, Marías es nada menos que uno de los mayores escritores vivos del mundo, elogio que tiene su peso, teniendo en cuenta que el crítico alemán no suele precisamente prodigarlos. Aparte de la apreciación de Ranicki, el autor de la hipertraducida e hipervendida Corazón tan blanco ha sido ampliamente elogiado por la crítica internacional y su nombre ha llegado a pronunciarse al lado del de Henry James o Marcel Proust. Aunque Marías, modesto él, dice que "nadie en su sano juicio osaría compararme con estos autores". Ha ganado un aluvión de premios en Europa y América y sus novelas han sido traducidas a decenas de idiomas y editadas en multitud de países.


Andrés Trapiello (León, 1953). Responsable de uno de los proyectos literarios más interesantes de las letras españolas actuales: la serie de dietarios agrupada bajo el título de Salón de pasos perdidos. Son ya miles de páginas de diarios que tapan un tradicional hueco en nuestra literatura. Los lectores del autor leonés somos pocos, pero devotos.



Literarias / Creadores / Escritores / Salón de lectura / Relatos / Películas / Arte en botica / Enlaces