Literarias /

Literarias
Creadores
Escritores
Relatos
Salón de lectura
Películas
Arte en botica
Foro literario
Enlaces 

Literarias / Creadores / Escritores / Salón de lectura / Relatos / Películas / Arte en botica / Foro literario / Enlaces 


Relatos

Abro aqui una nueva sección, dedicada a los cuentos o narraciones breves.

Soy muy aficionado a la narrativa breve, prefiriéndola incluso a la novela. Entre mis autores más visitados figuran algunos de los maestros de esta grata y cómoda (para el lector) modalidad literaria. La brevedad en extensión de un cuento nos permite recorrer la totalidad de su texto mediante un único "barrido" lector, sin interrupciones, al contrario de lo que ocurre con la novela o la narración larga. Para leer un relato breve casi no necesitamos punto de lectura, y además es una forma ideal para su divulgación en Internet y su lectura en pantalla no resulta demasiado incómoda. Aunque no goza del prestigio literario de la novela, el relato ha contado con cultivadores de primerísimo nivel. La nómina de creadores literarios que han dedicado páginas a este género o modalidad es impresionante en cuanto a categoría; un simple primer vistazo u ojeada a algunos de los nombres resulta bastante reveladora: Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Franz Kafka, E.T.A. Hoffmann, Teophile Gautier, Villiers de l' Isle-Adam, Guy de Maupassant, Anton Chejov, Edgar Allan Poe, Ambrose Bierce, Nathaniel Hawthorne y un largo etcétera de primeras figuras. Y porqué no, también hemos de considerar aqui a los espléndidos maestros de la llamada literatura de género que hayan escrito en breve al menos en alguna ocasión. Pensemos en Fredric Brown, Isaac Asimov, A. C. Clarke, y tantos otros que trabajaron en el campo de la novela negra o la ciencia-.ficción.

Incluiremos pues, relatos cortos de los mayores autores de la literatura; habrá "corriente general" o mainstream (como la llaman los anglosajones), género fantástico, SF, etc: cualquier escrito que combine calidad y brevedad tendrá cabida en esta nueva sección de Literarias. No obstante, me permitiré proponeros especialmente aquellos cuentos o relatos de nuestra tradición occidental que personalmente me hayan dejado una mayor y más profunda impronta.

Ante todo, procuraré incluir narraciones del XIX, no sólo por ser éste el gran siglo del cuento, en especial del cuento fantástico (mi predilecto), sino por hallarse ya esas narraciones libres de derechos de reproducción.

Un saludo y a disfrutar de estos tragos de literatura Gran Reserva.

Serafín, 2002

Empezaremos con el norteamericano E. A. Poe, uno de los grandes autores de la primera mitad del XIX y auténtico maestro del cuento fantástico y de terror.

Edgar Allan Poe (Boston, 1809-Baltimore, 1849)


Literarias / Creadores / Escritores / Salón de lectura / Relatos / Películas / Arte en botica / Foro literario / Enlaces