La Hermandad - Ntra. Sra. del Ampara - Pasión Digital  
NTRA. SRA. DEL AMPARO
a
La Hermandad
a
Como en la mayoría de los iconos antiguos de Ntra. Sra. , el origen del culto a la Virgen del Amparo no queda claro. Viene repitiéndose desde antiguo que su Imagen fue titular en el s. XVI de una antigua institución titulada del Amparo de María Santísima y San José, dedicada al cuidado de los niños expósitos si bien esta noticia no está suficientemente documentada. Con el fin de encargarse del abundante culto tributado a Ntra. Sra. del Amparo y a iniciativa del propio clero parroquial se funda en el primer tercio del s. XVIII su Hermandad que ve aprobada sus primeras Reglas en 1736.
a
Aunque en principio la fiesta principal de instituto se celebraba coincidiendo con la Expectación de Ntra. Sra. el 18 de diciembre, pronto se cambió a la Fiesta del Patrocinio en Noviembre por parecer más acorde con la advocación de la Virgen.

Desde entonces la Hermandad ha seguido encargándose de su culto hasta nuestros días, con mayor o menor esplendidez según los avatares de los tiempos. 

a
Como fechas significativas en los Anales de la hermandad destacaremos: 

1736: Se aprueban sus primeras Reglas.

01/11/1755: Se produce el célebre Terremoto de Lisboa. La hermandad se encontraba celebrando su Novena anual a la Señora que para ello estaba en la Capilla Mayor en Altar Portátil. Al no producirse ningún daño de importancia en el templo ni en la feligresía se consideró haber intervenido la Santísima Virgen por lo que en acción de gracias se efectuó un Voto por parte de la Parroquia y la Hermandad de consagrar anualmente Solemnes Cultos a Ntra. Sra. del Amparo.

a
16/11/1755. Primera procesión conocida de la Imagen de la Virgen en acción de gracias por haber librado a la feligresía de mayores daños en el Terremoto del día de Todos los Santos.

1801. Reorganización de la Hermandad tras las numerosas bajas sufridas con motivo de las epidemias de fiebres acaecidas en la ciudad.

1807. Se estrena el Simpecado de Gala de la Hermandad, obra de la bordadora Francisca de Paula Zuloaga.

1810. La Hermandad se ve obligada a abandonar el viejo templo parroquial derribado por los franceses. Primeramente se traslada al Convento de San Pablo. Después a la Capilla de Ntra. Sra. de la Antigua (actual de Montserrat) donde estuvo en el Altar Mayor y definitivamente de nuevo a San Pablo en 1849, siéndole adjudicada su actual Capilla, antigua del Stmo. Cristo de Confalón. En todos estos traslados la Hermandad fue siempre siguiendo a la Parroquia con quien de siempre ha estado muy vinculada.  23/08/1835. Solemne Función al Inmaculado Corazón de María en Solemnísimo Pontifical celebrado por el cardenal Cienfuegos, primera dedicada en la Archidiócesis a tal título de la Virgen tras la institución de dicha fiesta.

a
13/11/1848. Ingresan en la Hermandad como hermanos protectores SS.AA.RR. los Duques de Montpensier.

13/11/1927. Se estrena el actual paso procesional aún sin terminar.

27/11/1927. Nombramiento de hermanos protectores de la Infanta Dª. Luisa y de su hijo el Príncipe D. Carlos cuyos escudos figuran en el de la Hermandad.

18/12/1927. Función celebrada en pro de la creencia de la Mediación Universal de la Santísima Virgen uniéndose al movimiento en pro de tal misterio iniciado en Sevilla.

a
15/05-14/07/1929. Se celebra en la Parroquia del Salvador la exposición del Congreso Mariano en la que estuvo en su paso la Santísima Virgen del Amparo.

1932. Se fundan las Escuelas de la Virgen María a iniciativa de esta Hermandad perdurando hasta 1977.

19/03/1944. Se inaugura en San Juan de Aznalfarache por el Cardenal Segura la reproducción de la Virgen del Amparo que representará al Inmaculado Corazón de María en el Monumento de los Sagrados Corazones de dicha localidad.

24/11/1946. Procesión Magna con motivo del Patronato Canónico de Sevilla y su Archidiócesis de la Virgen de los Reyes. Participa la Virgen del Amparo acompañada de la de Todos los Santos, el Pilar, la Macarena, el Valle y la Amargura.

1986-1987. Restauración de la Santísima Virgen por parte de D. José Rodríguez Rivero-Carrera que permitiría que la Imagen volviese a presentarse dignamente en su aspecto original. El 18/12 /1987 sería celebrada una Solemne Función de Acción de Gracias por el feliz término de dicha restauración.

1992. La Imagen de la Virgen del Amparo participó en la Exposición Las Glorias de Los Esplendores de Sevilla celebrada en el Templo de Ntra. Sra. de la Paz de la Orden de San Juan de Dios en la Plza. Del Salvador.

11/05/1996. La Santísima Virgen preside en su paso el Pregón de las Glorias de María pronunciado por D. Carlos Peinado en el Patio de los Naranjos de la Catedral de Sevilla. Para ello se dispuso el Paso en el interior de la Catedral mirando hacia el Patio desde la Puerta de la Concepción.