Narciso Perales

 
Conoce a los Fundadores del Nacional-Sindicalismo | Enlaces Nacional-Sindicalistas | GUIÓN NACIONAL-SINDICALISTA | Narciso Perales | Textos Históricos Nacional-Sindicalistas | El Nacional-Sindicalismo | Nacional-Sindicalismo en Granada (1933-1936)
 
Narciso Perales
   
imagen
NARCISO PERALES, DOCTOR, EN MEDICINA Y NACIONAL-SINDICALISMO.


Narciso Perales Herrero (La Línea de la Concepción (Cádiz), 3-IX-1.914 - Madrid, 18-VI-1.993), máximo y reconocido de manera general, representante de lo que se ha dado en llamar la "Falange Disidente". Luchador infatigable, Nacional-Sindicalista hasta la médula, Manuel Hedilla, legítimo sucesor de José Antonio Primo de Rivera en la Jefatura Nacional de Falange Española de las J.O.N.S., poco antes de su muerte en 1.970, dijo de él "que era el único hombre capaz para Jefe Nacional de la Falange".

Estudiante de Medicina durante los años de la II República, en las Facultades de Granada, Sevilla y Valladolid, se inicia en la actividad política a los 19 años de edad de la mano del MOVIMIENTO ESPAÑOLA SINDICALISTA "MES" fundado en 1.933 por José Antonio. Junto a Juan Domínguez, en Sevilla, son los primeros adheridos al nuevo grupo, consiguiendo en las primeras semanas la integración de numerosos estudiantes.

Con motivo de las elecciones a Diputados del 12 de noviembre de 1.933, a las que concurre José Antonio, por la circunscripción de Cádiz y a resultas de un acto electoral en San Fernando en el que muere una persona, acompaña a éste, al mando de una escuadra de la recién nacida FALANGE ESPAÑOLA el resto de la campaña electoral.

El 4 de marzo de 1.934, asiste en el Teatro Calderón de Valladolid, al acto de unificación de FALANGE ESPAÑOLA y las J.O.N.S., participando junto a José Antonio y otros Camaradas en una refriega con elementos izquierdistas a la salida del mismo.

Año 1.935, a la fundación del SINDICATO ESPAÑOL UNIVERSITARIO "SEU" y dada su condición de estudiante, pasa al mismo, participando activamente en numerosos actos de propaganda y acciones en la Universidad, que frecuentemente acaban en batallas campales con contrarios, lo que le supone a la Delegación Sevillana de FALANGE ESPAÑOLA de las J.O.N.S., de las más activas de toda España, frecuentes asaltos y ataques a su Centro Social, clausuras del mismo por la Autoridad Judicial e innumerables multas.

El 30 de abril, formando parte de un grupo de 20 falangistas, se desplazan al pueblo de Aznalcóllar (Sevilla) donde el día anterior habían sido agredidos cinco militantes de la organización, resultando uno de éstos apuñalado, cuando intentaban vender el semanario "Arriba". Son agredidos a pedradas a la llegada y muere a consecuencia de una pedrada en la sien y de un disparo a quemarropa ya caído en el suelo, Manuel García Mínguez. Son heridos cinco vecinos del pueblo y muerto de un disparo el vecino que remató en el suelo a Mínguez. Cuando regresaban hacia Sevilla son detenidos y encarcelados. En el posterior juicio y defendidos por José Antonio, son acusados de homicidio, solicitando el Fiscal catorce años de prisión para cada uno de ellos. El 5 de octubre son condenados tres de los falangistas a dos años y once meses de cárcel, quedando absueltos los demás, entre éstos últimos Narciso Perales.

Por su participación destacada en estos hechos y en expediente de recompensas número 17 de Falange Española de las J.O.N.S, el Jefe Nacional, José Antonio, le concede la "Palma de Plata", máxima distinción dentro la organización.

Año 1.936, el 7 de Marzo y desplazado desde Valladolid, con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, participa como orador, en un Teatro abarrotado de estudiantes, en Palencia, en un acto organizado por el "SEU".

El 12 de julio sale de la prisión de Valladolid, donde se encontraba encarcelado tras la ilegalización de la Falange por parte del Gobierno del Frente Popular, y se dirige a Granada, donde llega al día siguiente, como Delegado Territorial de la Falange andaluza, bajo la dirección del Secretario General, Raimundo Fernández-Cuesta, para realizar tareas organizativas.

En Granada le sorprende el Alzamiento Nacional, leyendo ante los micrófonos de Radio Granada, junto a Luis Rosales, la proclama de la Falange granadina, la noche del 20 de julio, fecha en que se produce el levantamiento en ésta ciudad.

Durante su estancia en Granada, pone orden en la caótica organización provincial, llegando a asumir personalmente la Jefatura de ésta del 19 al 27 de agosto.

En los días posteriores al fusilamiento de Federico García Lorca tuvo una participación destacada, evitando el procesamiento y las represalias que se abatían sobre los miembros de la Familia Rosales, falangistas, a los que algunos señalaban con dedo acusador, por haber dado cobijo en los primeros días del Alzamiento en su casa, al poeta.

Así mismo puso fin a la llamada "Escuadra Negra" de las milicias de Falange, que participaba en fusilamientos incontrolados en los alrededores de Granada.

En ese año organiza una reunión en Córdoba, donde se tratan los hechos acaecidos en la sesión de la Junta Política de la Falange, donde hubo un enfrentamiento entre Franco y Dionisio Ridruejo, motivado por el papel que debía desempeñar la Falange en el nuevo Estado. A consecuencias de ésta reunión son detenidos en la citada ciudad dos miembros del Consejo Nacional, bajo la sospecha de preparar un complot contra Franco. Nada pudo demostrarse en su contra, pero lo mismo que en el caso de Manuel Hedilla, en 1.937, con el decreto de unificación, la decisión de Franco de ejercer su autoridad se llevó a efecto sin reparos por parte del resto de la Falange.

Narciso Perales solicita ser relevado de su cargo de Delegado extraordinario en Granada, por no estar de acuerdo con Fernández-Cuesta, en cuya opinión el momento aún no era propicio para poner en práctica el programa original de la Falange.

A propuesta de Fernández-Cuesta es trasladado a Málaga, con objeto de no despertar de nuevo las sospechas de Franco sobre conatos de rebeldía y en Junio de 1.938 se incorporará de forma totalmente voluntaria al frente de Teruel.

El suyo fue uno de los focos gestos de protesta, aun siendo limitado.

Año 1.939, al finalizar la contienda Nacional es arrestado junto a Tito Meléndez y Eduardo Ezquer, bajo la acusación de formar el triunvirato dirigente de una ilegal FALANGE ESPAÑOLA AUTENTICA "FEA".

Año 1.942, siendo Gobernador Civil de León, es destituido y confinado durante más de un año en el Campo de Gibraltar, por oponerse activamente al fusilamiento de Juan José Domínguez, implicado en los sucesos, con carlistas, en el Santuario de la Virgen de Begoña, en Bilbao, ejecución que finalmente se llevó a cabo.

Cuentan, que siendo Gobernador sirvió un plato de aguadas lentejas a Franco en cierta recepción, diciéndole, "esto es lo que como la gente, excelencia".

En 1.944 es vuelto a confinar en Linares (Jaén), acusado de intentar reorganizar la Falange fuera de la disciplina de Franco.

Año 1.945, forma parte de un grupo de 30 falangistas y anarcosindicalistas de la CNT que crean la ALIANZA SINDICALISTA, con la intención de resucitar y formalizar unas relaciones que se remontaban, con intermitencias, a los primeros años 30. Escribe su manifiesto inicial y después de una sola reunión el grupo es denunciado a la policía y oficialmente no se pueden celebrar más sesiones. Sin embargo los falangistas siguieron reuniéndose, sin presencia anarquista, hasta los primeros años 50 y lograrían crear pequeños grupos en algunas provincias. Durante un tiempo Dionisio Ridruejo colaborará en los esfuerzos del grupo por fomentar el Nacional-Sindicalismo a través de cauces extraoficiales.

Año 1.959, firma como miembro fundador de los CÍRCULOS DOCTRINALES JOSÉ ANTONIO, grupo formado por falangistas de toda la vida y jóvenes miembros de las jerarquías del régimen, cuyo objetivo era "mantener viva la doctrina de José Antonio" y "salvar para el futuro la esencia revolucionaria del pensamiento Nacional-Sindicalista, personificado especialmente en José Antonio". No asistió a ninguna reunión al considerarlos políticamente muy confusos y al creer que se debía primar la práctica sindical y la búsqueda de apoyos fuera del Movimiento Nacional.

Año 1.960, junto a Ceferino Maestu, Patricio González de Canales, deciden resucitar una tertulia que había fundado José Antonio en la década de 1.930, "La Ballena Alegre". Se reunían, lo mismo que treinta años atrás, en el sótano del Café Lyon de Madrid. Al igual que el nombre y el recinto, se mantuvo la iniciativa y el carácter esencialmente falangista del grupo. Sin embargo la política del grupo de "La Ballena" era que todo el mundo podía asistir y participar, cualesquiera que fuesen su ideología y filiación política. La tertulia de "La Ballena", que no era una actividad organizada, sino que era simplemente una reunión semanal, constituía un intento más de reconstrucción falangista, después de la parálisis de la década precedente. Los principales protagonistas del intento eran miembros ya veteranos de la oposición falangista, a los que se habían unido un cierto número de falangistas más jóvenes procedentes del Frente de Juventudes. Durante alrededor de un año el grupo se reunía para discutir distintos aspectos del problema de revitalizar la Falange. Sus reuniones, no obstante, tuvieron un final abrupto, por orden del Ministerio de la Gobernación, después de una pelea, al parecer provocada por el miembro de los "Guerrilleros de Cristo Rey", Mariano Sánchez Covisa, en el curso de una de las sesiones. La policía intervino y poco después se prohibió la tertulia.

Año 1.963, principal líder de la oposición Nacional-Sindicalista y pese a su mala salud en ésas fechas, forma el pequeño y clandestino FRENTE NACIONAL DE TRABAJADORES "FNT", a fin de recuperar el sindicalismo Nacional, revolucionario y anticapitalista. A la vez que el "FNT" se crea una rama estudiantil, el FRENTE DE ESTUDIANTES SINDICALISTAS "FES".

Año 1.964, se producen dos intentos para encontrar una salida a la "Falange alternativa", surgidos en parte de las opciones consideradas y de los contactos hechos en "La Ballena Alegre". Participa junto a Ceferino Maestu en la salida de la revista "Sindicalismo", dirigida por ambos y uno de los gérmenes de "Comisiones Obreras". Así mismo promueven una serie de reuniones con trabajadores, en el distrito industrial de Villaverde (Madrid), en la primera de estas reuniones hubo siete personas, de las que cinco eran policías, en la última, pues fueron prohibidas al cabo de poco tiempo, había unos trescientos cincuenta obreros. La revista "Sindicalismo" salía, teóricamente, con periodicidad mensual, si bien en la práctica salía cuando la censura dejaba el suficiente texto para componer un número. Tuvo en último término el mismo sino que la mayoría de los anteriores intentos falangistas de formar un grupo de oposición, por orden del Ministerio de Información y Turismo, se prohibió su publicación terminantemente.

En este mismo año y hasta 1.967, dirige la revista "Juanpérez", dirigida a América Latina y que en su primer editorial lanzaba para definirse, cuatro consignas: "anticapitalismo, anticomunismo, catolicismo y justicia social".

Año 1.966, abandona el Frente Nacional de los Trabajadores y funda el FRENTE SINDICALISTA REVOLUCIONARIO "FSR", que toma como bandera la roja y negra y como símbolo una espiral negra, que representa la renovación desde dentro y hacia fuera, que el grupo aspiraba a realizar. El "FSR" quedó constituido por medio de una asamblea semiclandestina celebrada en Madrid y que supuso el retorno de Manuel Hedilla, tras veintinueve años de retirada, a la actividad política. Hedilla es elegido presidente y Narciso Perales, vicepresidente. La organización fue declarada ilegal, pero luchó por desarrollar contactos con elementos opositores de la izquierda trabajadora, apoyó una serie de huelgas ilegales e incluso discutió estrategias para un golpe de estado.

Posteriormente, en 1.968, tras una cierta tensión surgida dentro del "FSR", debido a la falta de consenso respecto a la línea política y aprovechando una ausencia, por motivos laborales, de Narciso Perales, el primero junto a un pequeño grupo de militantes y gentes de extrema derecha, se escinden en el FRENTE NACIONAL DE ALIANZA LIBRE "FNAL", menos radical que el "FSR" en su militancia Nacional-Sindicalista. De hecho Hedilla siempre se había opuesto a la inclusión de "revolucionario" en la denominación del "FSR". En realidad el "FNAL" aspiraba a ser una plataforma legal o una pantalla para el "FSR", con el objetivo de reagrupar los falangistas dispersos.

En 1.970 muere Hedilla, cuando el "FNAL" apenas había empezado a funcionar como grupo independiente, Narciso Perales no asumió la jefatura del "FSR/FNAL", sino que de común acuerdo, cedió el cargo a Patricio González de Canales.

Después de la muerte de Hedilla, los elementos ultras del "FNAL" dejan el grupo y el apoyo de los simpatizantes falangistas tendía a darse más bien al "FSR", que siguió actuando con independencia, bajo la dirección efectiva de Narciso Perales.

El "FSR" reforzado por antiguos militantes del "FNAL" inicia la década de los 70 con el objetivo de lanzar nuevos intentos de rescatar el Nacional-Sindicalismo, del oprobio y de relanzarlo en la diáspora de la Falange, mediante una actividad consecuente con el fin de recuperar el contenido del movimiento. Los dos grupos siguieron actuando de forma paralela, pero sus campos de acción eran distintos. El "FNAL" era un grupo intrafalangista que pretendía reconstruir una Falange unida desde dentro de las propias filas del Movimiento, recuperando a los falangistas antiguos y marginados. El "FSR", por otra parte, pese a las dificultades de la empresa, seguía buscando tener eco fuera de la propia Falange, sobre todo en las fábricas y demás lugares de trabajo.

Año 1.975, el "FSR" se desintegra y Narciso Perales se marcha del grupo, retomando unas viejas siglas, Falange Española Auténtica, para un nuevo proyecto.

Año 1.976, los llamados "hedillistas", antiguos afiliados al "FSR", "FNAL" y "CONS", celebran una reunión en Madrid que señala la constitución pública de "FEA", creada de forma embrionaria por Narciso Perales, el año anterior cuando abandona el "FSR". No obstante no asume la jefatura Nacional en el primer congreso celebrado este año.

Hasta el año 1.979, cuando se produjo la disolución de FALANGE ESPAÑOLA DE LAS J.O.N.S. (AUTÉNTICA), denominación con la que finalmente fue inscrita la "FEA" en el registro de partidos políticos, el 26 de febrero de 1.977, tras ardua batalla legal al pugnar varios grupos por las siglas históricas, éste grupo desplegó un proselitismo y activismo considerable y cargado de acciones espectaculares, como el reparto gratuito de leche en Madrid, con motivo de la subida de precios del producto, gran cantidad de movilizaciones protestando por problemáticas de la sociedad de esa época, o el encierro protagonizado en la Secretaría General del Movimiento, reivindicando la legalización, que finalmente se produjo.

Las primeras elecciones generales dieron a la "Auténtica" cerca de cincuenta mil votos, habiendo presentado candidaturas en veintinueve provincias. Durante la campaña electoral surgen las primeras tensiones en la organización, que culminan con la dimisión de la Jefatura Nacional de Narciso Perales y un intento de abandono, reconsiderado finalmente, días antes del 20-N, celebrado en Alicante con asistencia de dos mil falangistas. A partir de esas fechas, ya nada será lo mismo en la "Auténtica", las discrepancias internas se multiplican e ideológicamente se pierde el rumbo.

En asamblea de militantes celebrada el 20 de febrero de 1.978 se produce una escisión secundada por un veinte por ciento de la militancia, que da origen a "FALANGE ESPAÑOLA AUTÉNTICA" que no será inscrita oficialmente hasta el 17 de enero del año siguiente.

El 4 de Diciembre de 1.978, en plena campaña del referéndum constitucional, un grupo de falangistas de "FE de las JONS (Auténtica)", ocupa la emisora de Radio Nacional de España en Madrid, resultando todos ellos detenidos, incluido Narciso Perales, el motivo haber difundido la citada emisora un comunicado de la "FEA" aprobando él Si a la Constitución, mientras se silenciaba que los primeros estaban por la abstención.

El 23 de diciembre de 1.979 se producía tras una lenta agonía, la disolución fe "FE de las JONS (Auténtica).

A principios de los 80, Narciso Perales protagoniza su última y definitiva aventura política, participa en la creación del MOVIMIENTO FALANGISTA DE ESPAÑA "MFE", heredero de la "Auténtica" y con el que puso fin a 50 años de apasionada lucha por la "revolución pendiente".



En el terreno profesional, destacar que ha sido el médico que más veces ha representado a España en foros internacionales y ha sido reconocido de forma mundial como Profesor en Medicina del Trabajo.

Dio su vida en mejorar la salud de los trabajadores, fueran de la ideología que fueran.

Aun hoy la Ordenanza de Salud e Higiene en el Trabajo que creara él, sigue en vigor.

Licenciado en Medicina y Cirugía, por la Universidad de Valladolid, curso de 1.936.

Doctor en Medicina, con una Tesis Doctoral en la Universidad de Madrid, sobre "Medicina del Trabajo".

Médico forense (excedente), de Asistencia Pública (excedente) y de la Beneficencia Municipal de Madrid, todo ello por oposición.

Comisionado por el Ministerio de Trabajo para el estudio y propuesta de organización de un Instituto Nacional de Medicina del Trabajo, Madrid 1.943. La propuesta fue aprobada y el Instituto creado en 1.944.

Miembro de la Comisión Internacional Permanente para la Medicina del Trabajo, 1.948.

Presidente de la Comisión Organizadora del III Congreso Nacional de Medicina y Seguridad del Trabajo, Madrid 1.951.

Secretario fundador de la Sociedad Española de Medicina del Trabajo, 1955.

Comisionado para el estudio de la creación y reorganización de los Servicios Médicos de Empresa, obligatorios en empresas de más de quinientos trabajadores, Madrid 1.956. Creados en agosto de 1.956.

Primer Director de la Organización de los Servicios Médicos de Empresa, 1.959.

Comisionado para el estudio y reglamentación de los Servicios Médicos a las empresas que ocupen más de cien trabajadores, Decreto 10-VI-1.959, Orden Ministerial 21-XI-1.959.

Vicepresidente de la Comisión Internacional Permanente y de la Asociación Internacional de Medicina del Trabajo, 1.963-1.966.

Presidente permanente de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo, Madrid 1.965.

Profesor contratado en la Universidad de San Juan de Puerto Rico, curso de Medicina y Seguridad del Trabajo, 1.967.

Miembro Honorario de varias sociedades de Medicina del Trabajo extranjeras.

Cooperó en más de treinta congresos, jornadas o simposios médicos, como Presidente de ponencia, invitado especial o comunicante.

Presentó o publicó mas de cincuenta trabajos en congresos de la especialidad.

Fue médico particular de Manuel Hedilla y Dionisio Ridruejo, por citar algunas personalidades relevantes.



Estuvo casado con Justina Rodríguez de Viguri, primera mujer que militó en las J.ON.S., fundadora del SEU y falangista, como su esposo, hasta la muerte.



NARCISO PERALES, siempre fieles a tu MEMORIA y leales a la doctrina NACIONAL-SINDICALISTA,
POR LA PATRIA, EL PAN Y LA JUSTICIA.