Glosario del E-business:P
Glosario del E-business

 

A B C Ch D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Y Z

 

 


Página pricipal/página de inicio: página principal alojada en un servidor web.

 

Paquete: menor unidad de trasmisión de datos por Internet. Los datos se dividen en paquetes, se envían por la red y luego se envuelven a ensamblar en el punto de destino.

 

Perl: potente lenguaje de scripting que a menudo se utiliza para escribir scripts CGI.

 

PGP: pretty good privacy. Véase privacidad excelente.

 

Plug-in: software que agrega funcionalidad a aplicaciones comerciales tales como el navegador Netscape o el Photoshop de Adobe.

 

Política de uso aceptable: conjunto de reglas formales que regulan la forma en que puede utilizarse una red, una aplicación o una información.

 

POP: point of presence. Véase punto de presencia.

 

POP3: post office protocol. Véase protocolo de oficina postal.

 

Portal: sitio web que funciona como punto de entrada a Internet.

 

Portapapeles: sector de memoria que guarda información de forma temporaria.

 

Postmaster: administrador del servidor del correo. En caso de problemas, se puede contactar al postmaster. Por ejemplo, la dirección de correo del postmaster de fulano@foobar.org es postmaster@foobar.org.

 

Preguntas frecuentes (FAQ): página web que incluye un listado de las preguntas más habituales acerca de un tema en particular, junto con las respuestas correspondientes.

 

Privacidad excelente (PGP): algoritmo de encriptación desarrollado por Phil Zimmerman.

 

Procesor de señales digitales (DSP): procesador individual incorporado en algunas placas de sonido, que se encarga del procesamiento del audio en lugar de la CPU.

 

Procesador de tarjetas de crédito: empresas que ofrecen servicios para los negocios electrónicos, tales como el procesamiento de transacciones con la tarjeta de crédito o la verificación de la credibilidad de los clientes.

 

Programación orientada a objetos (OOP): el arte de programar piezas independientes de código que luego pueden interactuar entre sí.

 

Protocolo de acceso a mensajes de Internet (IMAP): El IMAP4 RFC 1730[-33] permite que un cliente acceda y manipule mensajes de correo electrónico alojados en un servidor. Se lo debo considerar como un conjunto de nivel superior al POP3. El servidor IMAP4 utiliza el puerto 143 de TCP. Se trata de una tecnología emergente que supera por completo la funcionalidad del antiguo entorno de POP3.

 

Protocolo de configuración de host dinámico (DHCP): estándar de Internet para la asignación automática de direcciones IP, basado en la RFC 1541.

 

Protocolo de control de transmisión-protocolo de Internet (TCP/IP): conjunto de protocolos que constituyen el el basamento de Internet y que permiten la comunicación entre computadoras.

 

Protocolo de Internet (IP): véase TCP/IP.

 

Protocolo de oficina postal (POP3): protocolo para la recepción de e-mail mediante un programa cliente.

 

Protocolo de resolución de direcciones (ARP): protocolo utilizado principalmente con la capa de red de IP que se emplea para la resolución de direcciones.

 

Protocolo de transferencia de archivos (FTP): Protocolo de Internet que se utiliza para mover archivos de un sitio de Internet a otro. Los servidores públicos de FTP permiten la carga y descarga de archivos. Así se crean repositorios de tipo público.

 

Protocolo de transporte de hipertexto (HTTP): protocolo que se utiliza para transportar archivos de un servidor web a un navegador. Véase también cliente, servidor, WWW.

 

Protocolo de transporte de noticias de red (NNTP): protocolo estándar para intercambiar mensajes y grupos de noticias para Internet.

 

Protocolo ligero de acceso a directorios (LDAP): tecnología que provee acceso a X.500 para PC.

 

Protocolo simple de administración de red (SNMP): protocolo que se utiliza para administrar y monitorear dispositivos conectados a una red.

 

Protocolo simple de transporte de correo (SMTP): protocolo que se emplea para enviar e-mail por Internet. Véase e-mail.

 

Protocolo: reglas que determinan cómo deben interactuar las computadoras y las aplicaciones.

 

Proveedor de servicios de Internet (ISP): empresa que provee acceso a Internet.

 

PSTN: public switched telephone network. Véase red pública de conmutación telefónica.

 

Publicación cruzada: mensaje que se envía en forma simultánea a varios grupos de noticias. Véase grupo de noticias.

 

Puerto: interfaz para acceder a los servicios disponibles en un servidor.

 

Punto de presencia (POP): acceso local a los servicios de un ISP. Véase proveedor de servicios de Internet.