Glosario del E-business:C
Glosario del E-business

 

A B C Ch D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Y Z

 

 


Calabozo multiusuario (MUD): entorno para juegos de roles multiusuarios. Cada usuario desempeña un rol diferente en el juego y puede comunicarse e interactuar con otros. Ejemplo: telnet 130.149.19.20 7680.

 

Canasta de compras: sistema que reúne todos los artículos que un cliente desea comprar, lo lo que permite pagar todo el pedido de una sola vez.

 

Capa de zócalos seguros (SSL): protocolo inventado por Netscape para encriptar comunicaciones entre navegadores web y un servidor. Provee privacidad, autenticación e integridad.

 

Capacitación por computadora: forma de aprendizaje con la que se utiliza una computadora y un paquete de software que ofrece información acerca de un tópico en particular y que evalúa al alumno.

 

Capacitación por Internet: evolución de la capacitación por computadora, que ofrece aprendizaje en tiempo real por Internet con un instructor. Véase capacitación por computadora.

 

CBT: computer based training. Véase capacitación por computadora.

 

CC: carbon copy. Véase copia de cortesía.

 

CERN: laboratorio europeo para la física de partículas, ubicado en Ginebra, Suiza. Lugar de origen de la World Wide Web.

 

Certificado digital: archivo que contiene información acerca de su propietario, que puede emplearse para identificarlo. Véase autoridad de certificación, capa de zócalos seguros.

 

CGI: common gateway interface. Véase interfaz común de gateway.

 

Cibercultura: colección de pinturas y productos culturales que existen en Internet y que se ven posibilitados por esa red, junto con las historias relativas a esas culturas y productos culturales.

 

Ciberespacio: término utilizado por primera vez Neuromancer, de William Gibson. Se le emplea como sinónimo de Internet. Véase Internet.

 

Clase: en programación orientada a objetos, una categoría de objetos, o el archivo del applet. Por ejemplo, puede una clase denominada "forma", que contenga objetos que son círculos, rectángulos y triángulos.

 

Clave de encriptación de datos: cadena utilizada para la codificación matemática de un mensaje, de manera tal que solamente lo puede desencriptar el poseedor de la misma (encriptación simétrica) o de una clave relacionada (encriptación asimétrica).

 

Cliente delgado: terminal de red con prestaciones básicas que no tiene potencia de procesamiento.

 

Cliente: aplicación que reside en la computadora del cliente que se contacta con el servidor para comunicarse. Ejemplos: clientes IRC, clientes web. Véase IRC, web.

 

CODEC: programa  o dispositivo que COmprime-DEsComprime video digital.

 

Código de instrucciones  simbólicas multipropósito para principiantes: lenguaje de computación muy flexible y fácil de aprender inventado por la Universidad de Dartmouth.

 

Código estándar estadounidense para el intercambio de información: estándar  para la representación en computadoras de caracteres latinos en mayúscula y minúscula, número y signos de puntación. Existen 128 códigos ASCII estándar que se representan mediante un código binario de 7 dígitos. Los 128 códigos restantes se emplean de manera diferente en la mayoría de las computadoras. En general, para representar códigos no latinos se utiliza Unicode. Véase binario, Unicode.

 

Compilador: programa que traduce lenguaje de programación a código de máquina.

 

Compresión: tecnología que reduce el tamaño de los archivos y ahorra ancho de banda. Véase ancho de banda.

 

Conexión por discado: conexión temporaria entre dos computadoras, establecida a través de una línea  telefónica.

 

Conexión: vía establecida para el intercambio de información.

 

Consulta por ejemplos: método de búsqueda en  el cual se utilizan los resultados de una búsqueda similar que al usuario le resulta de especial utilidad.

 

Consulta: solicitud  de información a una base de datos.

 

Contraseña: código secreto para identificar a un usuario cuando se conecta a un sistema.

 

Control Prog-Monitor: sistema operativo creado por Gary Kildall en los años sistema.

 

Cookie: información guarda en el navegador  que puede ser recuperada por el servidor que la guardó. Esta snforamción puede utilizarse, por ejemplo, para identificar a un usuario.

 

Copia de cortesía (CC): cuando se emplea la función CC en el programa de correo, se pueden incluir otros destinatarios en el e-mail. Véase copia oculta, e-mail.

 

Copia oculta (CO): comando para enviar copias de e-mail a personas que no pueden ser identificadas por la persona a la que se le envió el e-mail original. Véase copia de cortesía, e-mail.

 

Copiado de Unix a Unix (UUCP): sofware que se utiliza para intercambiar e-mails y noticias con un sistema de almacenamiento y reenvío.

 

Corrección gamma: dado que no todas las pantallas o impresoras son iguales, es necesario ajustar los colores a partir de lo que las computadoras consideran "normal" antes de exhibirlos.

 

Correo electrónico: intercambio de documentos digitales para Internet.

 

CP/M: Véase control Prog-Monitor.

 

CPU: central processing unit. Véase unidad central de procesamiento.

 

Cracker: individuo que intenta eludir la protección contra copias de un programa de sofware.

 

Crawler de web: servicio que examina documentos de web y los incluye en una base de datos. Una vez indizada una página, sigue todos los links y también los indiza. Véase motor de búsqueda.