COMO HACER UN PERIÓDICO ESCOLAR

El periódico escolar es una de las mejores actividades en donde puede utilizarse la computadora como un recurso eficiente e impactante en el proceso de enseñanza y el aprendizaje.

A través del periódico escolar los maestros tienen la oportunidad de integrar sus contenidos curriculares en proyectos donde los alumnos son los actores principales.  A continuación vamos a presentar un segmento del libro INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA EDUCATIVA, escrito por Graciela J. Caplan, ISBN: 987-9203-06-02, y que trata sobre la importancia del periódico escolar.

II - UTILIZANDO LA TECNOLOGÍA

UTILIZANDO LA TECNOLOGÍA EN EL AULA:

UN ÁRBOL ES LA DIFERENCIA

El periódico escolar - El periódico  digital escolar

La realidad nos muestra que se publican más libros (en títulos) pero que se lee menos.  La cantidad de cada tirada es menor y el promedio de libros completos leídos por habitante, por año, es muy pequeña. Incluso los estudiantes universitarios completan sus carreras sin tener una importante biblioteca de consulta.

Las nuevas tecnologías no vienen a reemplazar al libro como recurso didáctico, cumplen un papel diferente en un mundo diferente, que ha cambiado su esquema de valores y que refleja una tendencia hacia la cultura visual.

El ser humano proviene de una cultura que tradicionalmente educaba a través de los libros. Libros con secuencialidad en la presentación. Pero se presentan cambios.

Es sabido que los adultos son menos maleables. Aprender algo completamente nuevo es trabajoso, y deben cambiar toda una serie de estructuras  pre-adquiridas (y  desear hacerlo) para acomodarse a las nuevas tecnologías, mientras que los chicos viven las tecnologías de una manera más natural, como algo común en su entorno.

Las nuevas técnicas apuntan al conocimiento basado en el diseño

¿Cuál es  la incidencia, en especial,  de la computadora en la escuela?, comparando la cantidad de horas que un niño o adolescente pasa frente a un televisor, con el tiempo que destina a producir material escolar con algún utilitario (procesador de textos o cualquier otro soft).

Cómo aprende mejor un alumno: interactuando, escribiendo, produciendo material, resolviendo problemas, compartiendo con sus pares y sus docentes.

La computadora reproduce, ahora, otra forma de organizar la adquisición del conocimiento, ya que promueve un modelo diferente asociado a  cruces, saltos, idas y vueltas.

¿De qué manera se pueden integrar los nuevos medios al uso cotidiano?

Un tema recurrente en las escuelas, año tras año, es el armado de un periódico escolar, para alguna ocasión especial o para algún trabajo curricular específico.  Las nuevas tecnologías, la informática y todos los recursos existentes  permiten ahora que el llamado "periódico escolar" tenga una presentación que lo haga más atractivo y dinámico al estudiante que colabora en su elaboración y que además permita el "vuelo de la imaginación" y algo más interesante: la interactividad bajo la forma de hipertexto.

¿Qué cambios ocurren entre el periódico tradicional en papel y el nuevo formato de periódico digital?

Muchos e importantes.

El rol del periódico en la escuela

No caben dudas sobre la importancia del uso del diario en el aula. Con él se intenta que el alumno analice, realice búsquedas, se conecte  con los problemas cotidianos que afectan a la sociedad. Se trata de llevar a la clase lo cotidiano y lo social. Pero qué mejor manera de enriquecer al  niño o adolescente, que hacerlo experimentar por sí mismo: buscar la noticia.

Un periódico es una publicación de varias páginas impresas que aparece con cierta  regularidad.  Dentro de un   periódico impreso hay una serie de estructuras que hacen a la información, copete, relato secuencial; ubicando los hechos en el estricto orden de ocurrencia; también se suele usar la pirámide invertida, con sus elementos por orden de importancia y no de ocurrencia. Hay ciertas reglas que responden a lineamientos de la prensa escrita (y de la empresa editorial).

Con respecto a la presentación, un estilo deficiente puede arruinar una buena nota. La diagramación se suele utilizar como contraste entre los diferentes artículos de una misma página.

En cuanto al periodista, si  se dedica sólo a recoger o buscar información es reportero, si en cambio la ordena, selecciona y escribe es redactor, mientras que si profundiza en las noticias y da opinión es editorialista o comentarista.

Pero sin embargo, la computación ha cambiado en los últimos años la manera de confeccionar una publicación.  Desde el uso de procesadores de textos, hasta programas de diseño como el Corel Draw, de retoques fotográficos como el PhotoShop, de armado de páginas como el Page Maker y el Quark X Press, periféricos como el CD-ROM, escáners, módems, cámaras digitales, lápices ópticos, Internet, todo este entorno de la computación resuelve y facilita el esquema de trabajo.

No hay que temerle a los utilitarios

Tal vez en la toma de decisiones, se deban considerar alternativas no descartables.  Cómo y dónde se usarán las aplicaciones resultantes, ya que no todos los usuarios tienen a su alcance los mismos elementos y esto puede dificultar el intercambio..

Aunque se pueden armar buenos productos con programas sencillos, qué pasa si el docente decide usar, por ejemplo, Page Maker, en cualquiera de sus versiones.

Nada absolutamente, sólo habrá dado un paso más adelante, para poder mejorar sus trabajos.

A partir de un primer análisis de la oferta de material impreso, surge la posibilidad de elaborar material propio.

En general o quizás en particular,  el trabajo del periódico escolar se reduce a la recolección de "noticias" referidas a un tema (o a varios), la elaboración del material, ilustración (en blanco y negro), procesamiento (en editor de textos), impresión por duplicación o fotocopia, y distribución.   Pensando siempre que este trabajo no es sencillo, por los tiempos (horarios) que se manejan  y dependiendo de las edades de los alumnos y del interés que realmente motive el tema a desarrollar, se puede hablar de la computadora como valioso elemento auxiliar.

Según la edad en la cual se encare la tarea, será diferente la modalidad de trabajo.  En los grados inferiores será mayor la incidencia de la labor docente.  Pero en los años superiores los propios alumnos son los que están en condiciones de elegir los temas y realizar importantes labores de investigación y evaluación.  Aquí no sólo están involucrados, la lecto-escritura, también hay un proceso de desarrollo del análisis crítico.

Un trabajo loable, interesante, concreto, en el cual se invierte mucho tiempo y esfuerzo personal, pero que generalmente no pasa de esa secuencia:

TOMA DE DECISIÓN - ELECCIÓN DEL/LOS TEMAS  - TRABAJO DE BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN  -  RECOPILACIÓN - ELABORACIÓN - IMPRESIÓN - DISTRIBUCIÓN - ARCHIVO  -

Pasos más, pasos menos, todo culminará al finalizar el proceso de producción.  Difícilmente se prosiga en años posteriores o con una cierta periodicidad.

Todo el trabajo previo de recolección y elaboración de datos, artículos, ilustraciones, que en realidad es lo que promueve la investigación y adquisición del conocimiento, el enriquecimiento mutuo, ya sea por el intercambio de opiniones, las consultas, la curiosidad, pueden aprovecharse de una manera mucho más dinámica utilizando técnicas nuevas que permitan que ese mismo trabajo no permanezca estático y ese es (realmente) el pasaje del periódico tradicional en papel, al periódico digital.

"...Tomemos como ejemplo el periódico actual. El texto se escribe en la computadora; los periodistas envían los reportajes por correo electrónico; las fotos se digitalizan y también se transmiten por cable, y la paginación de un periódico moderno se realiza mediante sistemas de diseño asistido por computadora, que preparan la información para transferirla a una película o para grabarla directamente en planchas. Es decir, que toda la concepción y elaboración del periódico es digital, desde el principio hasta el final, en que la tinta se vierte sobre árboles muertos."

 Nicholas Negroponte, 1995

 El tema ecológico es el gran dilema para el futuro de la humanidad.

Sin embargo, podría pensarse que con la introducción de la computadora, parte del grave problema de la tala de árboles estará solucionado, pero  no es así.  Realmente se consume mayor cantidad de papel.

¿Cómo hacer?
Tal vez Internet sea la palabra mágica que parece abrir mil puertas con su sola mención.

Y relativamente es así.

Pero también la palabra Internet, suele estar asociada  con conceptos relativos a costosos gastos operativos, complejidad aparente en el manejo de los utilitarios.

Y realmente no es así.
El periódico digital es una realidad concreta y sencilla de integrar al aula.

Entonces: ¿qué ponemos?
Nótese que la palabra utilizada  es "periódico" y no "diario".  Una publicación diaria requiere material de actualidad inmediata y de renovación constante, una dinámica que difícilmente pueda mantener una escuela. En cambio el periódico puede ajustarse a temas más "tradicionales".  Las secciones pueden orientarse perfectamente,  a la trama de  contenidos de cada materia.

¿De qué manera?
Ser digital, no implica que (en una primer etapa)  necesariamente deba estar colocado en la WWW (World Wide WEB), en la Internet real, puede estar funcionando perfectamente en una computadora individual de una escuela, o en la red interna de un colegio, a la manera de una "simil-Internet" (no confundir con Intranet).

Internet brinda una magnífica oportunidad de investigar y conseguir material de estudio,  material generado por "alguien" o mejor dicho por millones de  "alguien", anónimos seres humanos que han colocado sus propuestas en esta inmensa telaraña.

¿Cómo se prepara el material de la WWW?

¿Qué es útil? ¿Qué es inútil?

Internet es una fuente importante de recursos, para encontrar datos o material que de otro modo sería inaccesible.  Para avanzar hacia el conocimiento de otras culturas, para profundizar el intercambio, para abrir la mente a esa explosión de información que nos invade, para reflexionar sobre un lugar en el cual no existen fronteras, para pensar en un lugar en el que vivimos incorpóreamente.

Pero también los libros, los libros reales siguen siendo una fuente de recursos tan útil como la gran telaraña.

Trabajar con modernas tecnologías en escuelas de nivel alto (en cuanto a poder adquisitivo) no resulta problemático, pero cómo trabajar con técnicas modernas/tecnología en el aula carente de recursos o de escasos recursos.

¿Cómo sería una propuesta de trabajo en este tipo de  escuela?:

El armado u organización del material ( sin conexión), es el primer paso para tener un periódico digital útil.

Entonces : ¿qué hacer?

Ya la intención de armar un periódico digital, interactivo, deja de ser un simple proyecto de un docente en su grupo, para transformarse en un interesante trabajo que puede y debe abarcar más de una materia, más de un tema, más de un grupo escolar, más de un docente.

En cada materia se puede trabajar sobre temas afines a la didáctica del curso.

El trabajo previo en conjunto con el docente de la materia, implica la investigación  de un tema, recolección de datos, recolección de material gráfico, sonido, animación, diseños propios o copiados.

El docente.  Los docentes.

Se debe encarar el proyecto en conjunto,  entre los profesores de áreas y los encargados de informática. El docente a cargo del área computacional,  no puede quedar aislado trabajando con el grupo de escolares, debe estar permanentemente asesorando y evaluando la conveniencia de utilizar determinadas técnicas. En primer lugar capacitando al profesor y luego complementando y apoyando el trabajo con los alumnos.  Entendamos que la clase de informática no es un reducto en el cual se depositan alumnos y se los retira al finalizar el horario asignado, es un momento altamente aprovechable,  tampoco el maestro a cargo de esta materia se puede hacer responsable de resolver todas las propuestas.

Trabajando ...

Sin reproducir fielmente el esquema de los periódicos digitales que abundan en la red, el periódico escolar (obviamente propuesto para otros  fines) debe abarcar secciones (como un periódico real).

Estas secciones estarán orientadas a un público lector especial.

Una primera aproximación puede ser  la división en efemérides, ciencias naturales, historia, geografía, etc. Los temas básicos que se enfocan durante el período lectivo.

Pero también se pueden integrar temas generales, de interés para los propios escolares.

El paso siguiente es el procesamiento y selección del material.

Qué se coloca en la página y qué se descarta. El análisis del espacio y la cantidad de material aprovechable es un criterio "subjetivo".  Se deben evaluar parámetros espaciales relativos a lo que se puede leer en pantalla,  ¿cuánto?.  Recordando siempre que la relación entre la lectura en papel y en monitor no es equivalente.

Lo conveniente es el fraccionamiento del material expuesto, pantallas muy cargadas de texto y con letra pequeña no resultan atractivas para la lectura (salvo en el caso específico de material científico, tesis, "papers", etc.).

Elementos necesarios para el trabajo: una computadora (... y luz eléctrica) y muchas ganas de hacer algo diferente, de querer mirar hacia adelante.

Los utilitarios

 Para comenzar el trabajo es necesario contar con buenos programas y sencillos.  Por ejemplo, un navegador del tipo Netscape 3.0 Gold o Netscape 4.0 (Communicator) o M.I.E. 4.0  Este tipo de navegadores tienen incorporado un procesador de HTML (HyperText Markup Language) lo cual permite armar las páginas WEB tal como se verían si estuviesen en la gran telaraña.

La elección de uno u otro dependerá de la capacidad del disco rígido de la PC a utilizar, teniendo en cuenta que los navegadores más modernos, Netscape Communicator o Microsoft Internet Explorer ocupan aproximadamente 20 Mb (expandidos), mientras que el Netscape 3.0 Gold llega a 6 Mb.

Todos ellos son de distribución gratuita y se utilizan  bajo el entorno Windows.

También se pueden utilizar navegadores (browsers) de otras versiones, sin procesador HTML (ocupan menos lugar en el disco rígido) pero estos deben complementarse con utilitarios para edición de páginas WEB.

Una posibilidad interesante es el WEB CREATOR que fuera desarrollado por alumnos del Colegio Schönthal y que se puede obtener gratuitamente desde Internet, ocupando menos de 1 Mb.

En cada materia se pueden organizar trabajos de investigación referidos a temas específicos y armarlos tal como si fuesen una presentación real, con enlaces hipertextuales y multimediales (en caso de contar con mejor equipamiento, por la incorporación de sonido y video).

Más allá del trabajo individual de cada docente en su materia, este tipo de actividad de recolección y compilación de datos suele hacerse periódicamente, para los llamados diarios escolares.  Pero en este caso varía la presentación, hay interactividad real, y además  las diferentes presentaciones de cada materia no tienen necesariamente que estar aisladas.

El trabajo de toda la escuela puede guardarse como una interesante base de datos no estática. Cada docente en su materia, con su grupo puede preparar con los alumnos o incentivarlos a preparar determinados temas. La suma de todos los temas finalizados se puede enlazar en un directorio de la escuela.

El trabajo que se haya preparado durante el año no tiene que ser extenso y abarcar todos los temas de todos los programas y esta es la gran ventaja: el diario crecerá año tras año.

El material del primer año puede ser sólo un tema histórico referido a un acontecimiento patrio o a la biografía y obra de un prócer, más el desarrollo de un tema geográfico, tal vez algún tema de ciencias (un experimento) y no mucho más (o sí).

Pero es el inicio.

Es la Génesis de algo más importante.

Este directorio o índice o primer esbozo de periódico digital escolar, será una referencia para el año siguiente. Los alumnos podrán usar esa semi-Internet para buscar material de estudio preparado en años anteriores no sólo por alumnos, también por docentes y podrán incorporar sus propios trabajos y actualizaciones.

Esos mismos docentes podrán incorporar trabajos propios, quizá reemplazando las habituales láminas con esquemas o cuadros de consulta.

Para los años siguientes quedarán la ampliación o la actualización (si cabe) del material almacenado y la incorporación del nuevo.

Ventajas de este tipo de trabajo

  • Se produce  material no estático  (como un libro) actualizable, adaptable a las necesidades.

  • Se utiliza poco disco rígido para el almacenamiento.

  • Se pueden canjear  trabajos con otro establecimientos educativos, mediante el simple pase de un disquete.

  • Se pueden transferir los archivos por e-mail (electronic mail: correo electrónico), ya sean comprimidos o  sin comprimir.

  • Son sencillos de confeccionar.

  • Permite en las escuelas con mínimo equipamiento, salir del aislamiento y la creencia de que la tecnología sólo llega a los institutos mejor equipados.

  •  Permite una ejercitación importante en cuanto a tareas de búsqueda para la preparación del material, y al mismo tiempo un interesante trabajo de análisis y síntesis del material recopilado, por niveles de importancia.

  • Permite que sean los mismos alumnos quienes armen trabajos para sus compañeros de años inferiores, al mismo tiempo que completan el aprendizaje de los temas curriculares.

  • Permite y estimula  el desarrollo de la creatividad.

  •  Permite la posibilidad de intercambio efectivo, inter-escolar (una escuela con escáner o mejores programas de diseño gráfico, puede "copiar" fotos o dibujos para pasarle a otro establecimiento por correo electrónico o por intercambio de disquetes).

  • Sobre todo prepara a los alumnos para no enfrentarse con lo desconocido.

 

EL USO DE LOS UTILITARIOS

¿Cómo armar el periódico digital?

La manera más sencilla es utilizar directamente el software adecuado.  Entre los productos profesionales que existen en el mercado, para desarrollo de páginas WEB, hay innumerables aplicaciones que ofrecen mejores o mayores posibilidades a la hora de "adornar" el producto a realizar.

En el caso de una escuela, se deben privilegiar varios parámetros, fundamentalmente el aspecto económico.  No es ético, ni mucho menos legal, aconsejar el uso de UN PROGRAMA "duplicado" o copiado sin la licencia que entrega su vendedor o representante, por lo cual, si un instituto de enseñanza, no puede acceder a software complejo, deberá buscar el que mejor se adecue a sus necesidades, dentro de los denominados "Freeware" o de uso y distribución gratuita.

Por suerte, en el caso de programas para desarrollar páginas con código HTML, existen varias posibilidades y muy buenas.

Por ejemplo:

Netscape Communicator: COMPOSER

El Composer (que forma parte del Netscape Communicator), es una aplicación que resulta sumamente sencilla de utilizar para la realización de periódicos escolares en versión digital, ya que tiene incorporado un procesador  HTML.

El trabajo de escritura es similar al de cualquier procesador de textos, incluso  la versión en español del Communicator,  incluye un corrector ortográfico. Corresponde aclarar que en ningún momento, quien está diseñando la página, debe manejar códigos HTML, o la llamada programación HTML, de ello se encarga el software (quienes comenzamos a desarrollar páginas para Internet hace un par de años, recordamos muy bien las dificultades para memorizar o controlar cada dato y cada etiqueta que se debía colocar).

 

MODELO DE PERIÓDICO ESCOLAR DIGITAL

Instituto San Luis Gonzaga

Este tipo de  presentación responde  a las características de un "periódico", con temas de actualidad y temas de investigación.

 El trabajo fue coordinado por el Prof. Gustavo Pérez <sanluisg@nalejandria.com> y realizado por alumnos del 4o. año del Instituto, en un proyecto que viene desarrollándose desde el año 1997.

 El Prof. Gustavo Pérez, a cargo del área Informática,  ha trabajado con sus alumnos una serie de propuestas.  Al completar la elaboración, consultó con la profesora de Literatura sobre cuáles serían los más adecuados para la publicación que efectuarían en papel.

 Con respecto al trabajo digital, el docente se manejó con un alumno con disponibilidad de acceso a Internet desde su domicilio, al cual instruyó para que ese mismo alumno capacitase a dos compañeras en el uso del Composer de Netscape.

Ellos mismos, trabajando un poco en sus casas y el resto en el aula, lograron desarrollar una publicación electrónica.

 La  atinada idea del profesor es que los alumnos hagan experiencias vía correo electrónico, efectuando interconsultas en el grupo y con el docente, con la única dificultad que aún persiste: no todos tienen conexión a la red desde sus domicilios. 

 La intención del docente es la de continuar explorando las posibilidades que brinda Internet, tanto para investigación, como para desarrollo de experiencias e intercambio.

 Para cualquier explicación, se puede consultar con Gustavo en la dirección:

 <sanluisg@nalejandria.com>

 

 Uso de software alternativo  para diseño de páginas WEB

 Este programa, WEB CREATOR,  tiene muchas ventajas para el  uso en colegios, por encima de los utilitarios convencionales para  desarrollo de páginas WEB.

 Primera y fundamental: es gratuito. 

Bueno,  esta es una ventaja que decide muchas operaciones.

 Pero además, ocupa muy poco espacio en el disco rígido.

Expandido, se acomodará en  412 Kb.

 Y si seguimos profundizando, encontramos algo que es más interesante aún.

 ¿Quién lo produce? ¿tal vez alguna gran firma  comercial?,  ¿  tal vez un equipo de  profesionales?  NO.

Un equipo de alumnos de una escuela secundaria, programó este software, que tiene características muy interesantes para hacer un buen diseño de páginas para Internet o para uso interno de cualquier institución.

 Qué importante que mientras muchos adultos se cuestionan  usos elementales de una simple computadora, aparecen temores y fantasmas, ni que hablar de subir un escalón y decir "informática",  por otro lado algunos adolescentes (en este caso de 16 años de edad), se largan a desarrollar utilitarios que pueden competir con  programas hechos por profesionales.

Queda sólo como un comentario: ¿qué nos inhibe a los adultos?, ¿por qué no dejamos correr la imaginación?, ¿porqué frenamos tanto  nuestra mente?, ¿qué miedos nos angustian cuando nos enfrentamos a lo nuevo?

 

Pero volvemos al WEB CREATOR.

Simple de instalar = simple de usar.

Los creadores fueron Rodrigo Silveira, Mariano Ferolla y Ariel Falduto, del   Instituto Schönthal de la Ciudad de Buenos Aires, alumnos del profesor Ricardo Apduch.

No se necesita ningún tipo de conocimiento previo para armar en poquísimos minutos algo simple o algo bueno, si se tiene además del utilitario, un poco de creatividad. Al concluir la escritura, se salva la página creada, con un nombre de hasta 8 dígitos (es lo máximo que admite este software) y listo, a probar en cualquier navegador el producto de nuestro trabajo.

¿Qué es más sencillo que esto?

Bueno, más sencillo es  ... hacer nada, o bien desembolsar la suma que solicite cualquier desarrollador de páginas para Internet.

Pero rescatemos más cosas y es que SE PUEDE HACER, que no se debe temer a lo nuevo y que con poco se puede hacer mucho..

Ya no hay excusas, "no tengo disco rígido", "no tengo memoria RAM", "no tengo XXX", ahora la frase para pensar es: "NO TENGO EXCUSAS".

EJEMPLO DE TRABAJO PARA PERIÓDICO DIGITAL, BASADO EN TEMAS DE USO CURRICULAR EN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

En la versión en papel del libro  se encuentran  dos trabajos que fueron desarrollados por el Lic. Jorge Apel y colaboradores y se hallan disponibles para consulta en las páginas del diario "Clarín Digital".

http://www.clarin.com/

El modelo tomado por el Lic Apel para el desarrollo de temas históricos nacionales, cuenta con una cuidadosa preparación.  Este tipo de tarea que puede ser realizada por el equipo docente de una institución, completaría el periódico escolar, con una base de datos o recursos aprovechables año tras año; casi podría decirse: una enciclopedia "hecha a pulmón".

Las dos páginas están dedicadas a Domingo F. Sarmiento y al 9 de Julio.

 

BIBLIOTECA DIGITAL

El límite sutil entre lo digital y lo virtual

-  la biblioteca y su futuro

Primera parte

 Una biblioteca digital está  asentada en un soporte digital a disposición de usuarios que deseen recurrir a libros tal como los conocemos tradicionalmente. Mientras que una biblioteca virtual está en el ciberespacio, almacenada en muchas computadoras, pero está en todos lados y en ninguno al mismo tiempo, podemos leer algo en línea y continuar la lectura en otro momento sin mantenerlo archivado en nuestro disco rígido.  En cambio una biblioteca digital debe tener un soporte físico y tangible. 

Por ahora nos contentamos con esa pequeña diferencia que permite acercar la tecnología a la educación

 Para tener acceso a una biblioteca virtual el usuario debe tener una conexión a Internet, ya que ese es el modo de acceder a los repositorios internacionales de libros y documentos.

 ¿Qué sucede cuando un establecimiento sólo posee un simple equipo?

 Puede tener la posibilidad de armar una biblioteca digital y una base de datos muy importante, no sólo por las implicancias de estos avances, también por la posibilidad de mostrar como de lo simple se avanza a lo complejo, sin que la complejidad aparente sea tal.

La diferencia entre un tipo de biblioteca y otro, es muy sutil, quizá sea sólo la conexión y lo que psíquicamente implica estar conectado, pero aún subsiste esa diferencia y eso no implica el uso de recursos alternativos.

 Si la escuela tiene acceso a un escáner,  puede copiar y mantener en el disco rígido, para consulta, una biblioteca completa,. Ahorrando de esa manera lugar y evitando potenciales riesgos, como la destrucción por agua, fuego o vandalismo. Obviamente se  deben tener copias de respaldo o seguridad fuera de la escuela.

 El archivo central de la escuela puede abarcar libros copiados manualmente, cuentos, leyendas, recortes periodísticos y tener una buena base de datos, para consulta.

 Se puede digitalizar la biblioteca individual de cada alumno y tener un archivo central de consulta.

 Se pueden pasar disquetes de una escuela a otra con libros íntegros.

Aproximadamente se puede calcular 6 libros completos en un disquete (con poco o escaso diseño, en formato ".txt" y sin comprimir).

 El formato PDF  (que se obtiene trabajando los textos y sus diseños, en cualquier aplicación y convirtiéndolos luego con el programa  Acrobat Exchange) da la posibilidad de búsqueda por  temas, páginas, palabras, pero requiere del Acrobat Reader (programa gratuito) para su visualización.

 El formato TXT permite el uso de software más sencillo,  como cualquier simple procesador de texto, bajo cualquier plataforma.

 Existe un tema sensible: el  de los derechos de autor,  a  tener en cuenta en cualquier trabajo de este tipo.

 En nuestro país los derechos de autor de los libros caducan a los 70 años de la muerte del autor (contando a partir del 1 de enero del año inmediato posterior al deceso). Por lo cual están disponibles para copiar, los libros de autores fallecidos hasta el 31/12/27 (a la fecha de  este escrito); cuánto material disponible para consulta.

 Si bien es cierto que la bibliografía nueva no se puede acopiar,  los textos anteriores sirven para otros uso: literarios, históricos, de referencia, de época, etc.

 Base de datos

 Incorporando fichas sobre temas curriculares confeccionadas por docentes, a una base de datos complementaria de cualquier biblioteca escolar  y que  se puede ampliar año tras año,  se logra una importante base de referencia no sólo para alumnos, también para otros profesores.

 Lo más importante: vencer el temor

 El docente tiene que aprovechar al máximo la capacidad del equipamiento y no es con temor como se consigue.  Una computadora no se rompe por el uso, sólo se desgasta o amortiza con buen uso (salvo accidentes).

 Pero una PC encerrada en un cuarto bajo llave, también se desgasta, se amortiza, se pone obsoleta, se arruina aún sin uso.

 No temer a la tecnología, ya que ésta es producida por el ser humano para otros humanos como nosotros ¿por qué temer a  lo no divino?

Si el hombre desafía a Di-s en su trayecto diario ¿por qué no aceptar el desafío de otros hombres?

Una PC es sólo una suma de componentes metálicos y plásticos, nada más que eso, no muerde.  Parece superior si se le teme, pero una vez despejados sus secretos (que en realidad no son tantos) representa el desafío de lograr sacarle lo mejor.

 Ejemplo de biblioteca digital

 Sin recurrir a sofisticaciones, lo más sencillo es tener abierto en la unidad correspondiente de disco rígido, un carpetín destinado a almacenar todos los libros que se incorporen.

 De esa manera y teniendo la precaución de rotular muy bien cada archivo, al abrir la biblioteca digital, estarán a disposición todos los textos por orden alfabético.