DISTRITO DE PACASMAYO

 

CREACIÓN POLÍTICA DEL DISTRITO DE PACASMAYO

 

Pacasmayo fue creado durante la Colonia por orden del Virrey Don TEODORO DE LA CROIX en 1785.

 

Recibe la categoría de Distrito durante la República. Hasta ahora se desconoce la fecha exacta de su creación. Se cree que haya sido por Decreto Supremo del Libertador Don Simón Bolívar de fecha 25 de Junio de 1825.

 

Para algunos piensan que fue creada junto con la Provincia. Pero la Ley de Crea­ción de la Provincia en el Art. Primero dice que la Provincia se crea con los distritos de San Pedro de Lloc, San José, Pacasmayo, Jequetepeque, Guadalupe y Chepén; esto nos indica con toda claridad que Pacasmayo ya había sido creado como Distrito en una fe­cha anterior.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

 

El distrito de Pacasmayo se halla ubicado en la Costa Norte, en la parte Central y occidental de la Provincia del mismo nombre.

Latitud

7. 24' 5" de Latitud Sur.

 

 

Longitud

79° 35' 0 de Longitud.

 

 

Altitud

De 0 a 20 m.s.n.m.

 

 

 

 

Superficie

79.35 Kilómetros Cuadrados aproximadamente.

 

 

Límites

 

 

Al norte : Distritos de Jequetepeque y San José

 

Al sur : Distrito de San Pedro de Lloc.

 

Al este : Distrito de San Pedro de Lloc.

 

Al oeste : Océano Pacífico.

ASPECTO FISICO 

Relieve

Su relieve del distrito es muy accidentado.

 

 

Hidrografía

La ciudad se encuentra atravesada por una acequia que nace en la laguna del Muerto distante a 5Km de la ciudad.

 

 

Clima

Su clima es moderado debido a la corriente de Humbolt y la del Niño, en los meses de verano se siente calor.

Lluvias

Las lluvias son mínimas en toda el área, notándose más enla ciudad de Pacasmayo, debido a la Corriente Fría de Humbolt. La época de lluvias generalmente se presenta entre los meses de Diciembre a Marzo y la época de se­quía se da desde Abril hasta Noviembre.

 

 

Neblina

La neblina se produce con frecuencia en las mañanas, pe­ro el efecto de ella en la bahía es pequeño. Generalmente la neblina se despeja hacia el mediodía la mínima neblina ocurre entre los meses de Enero y Marzo.

 

 

Vientos

La mayoría de veces el viento sopla de Sur a Norte y no se observa fuertes vientos; las velocidades de éste fluc­túan por debajo de 15 m/seg, llegando muy rara vez a ve­locidades máximas de orden de 20 m/seg.

 

 

Humedad

Promedio es de 73%.

 

RECURSOS NATURALES

 

 

 

Flora

Pacasmayo carece de tierras para cultivo. En el sector nor­te se encuentra una franja de tierra dedicada a la siembra de algunas sementeras. Carece de vegetación.

 

 

Fauna

Fauna Doméstica.- Se cría en número limitado lo si­guiente: aves, chanchos, cuyes, conejos.

 

Fauna Silvestre o Natural.- El gran recurso Natural de Pacasmayo lo constituye el mar el cual se encuentra po­blado de una inmensa variedad de peces y de algas mari­nas sustento principal de los pacasmayinos.

ASPECTO HUMANO

 

 

 

Población Actual de Pacasmayo, según Censo de 1993.

 

 

 

23,753

TOTAL

 

Hombres

11,413

 

Mujeres

12,335

 

 

 

 

Migraciones

Causas.- Falta de Centros de Educación Superior, Uni­versidades, Institutos Superiores, etc.

 

 

 

 

Alimentación

A base de arroz, leche, carnes, pescado, huevos, frutas, verduras, cereales, etc.

 

 Pesca              Constituye el 50% de la actividad económica del distrito.

Comercio       Se realiza un comercio muy regular especialmente los días lunes, que comúnmente se le llama feria dentro de los  cuales se comercializan productos alimenticios, electrodo­mésticos, insumos para la agricultura, etc.

Industria

Pocas son las industrias que existen en este distrito la más importante es la Compañía de Cementos Norte Pacasma­yo, molinos de pilar arroz, frigorífico, etc., muy cerca a este distrito en el vecino Distrito de Jequetepeque se en­cuentra una de las más importantes industrias DANLAC donde se fabrica el más delicioso producto YOGURT YOLEIT.

EXPRESIONES CULTURALES

 

 

 

Monumentos

Antigua casa del Ferrocarril declarado hoy en día Monu­mento Histórico.

 

 

 

 

Platos Típicos

Seco de cabrito, espesado de choclo, arroz con pato, san­cochado, pescado frito, sudado de chirlo, picante de ma­riscos, pepián de pavo, tamales.

 

Danzas y Bailes

Vals criollo, marinera, música clásica, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

PERSONAJES HISTORICOS

 

Benjamín Kauffman, Ricardo Demaisson, Aurelio Herrera, Alamiro Calderón, en­tre otros.

ASENTAMIENTOS HUMANOS INTEGRANTES AL DISTRITO

1.- Las Palmeras

 

2.- El Porvenir

 

3.- El Progreso

 

 

En lo que respecta a la cultura, el Distrito de Pacasmayo cuenta con una biblioteca implementada atendida eficientemente por la Sra. VIOLETA CANCINO DE TELERAN, Jefe de la Biblioteca.

BIOGRAFIA DEL DISTRITO DE PACASMAYO ACTUAL

 

El Distrito de Pacasmayo, cuya capital es el puerto del mismo nombre, es el más importante de la Provincia.

 

El hecho de ser la puerta hacia el mar no sólo de esta Provincia sino de casi todo el departamento de Cajamarca lo convierte en un puerto comercial obligado de las más importantes exportaciones del departamento de Cajamarca.

 

Amplia y abrigada es la bahía, saludable y templado el clima, el suelo es muy accidentado, tiene una extensión de 79.35 kilómetros cuadrados, recibió la categoría de distrito el 21 de Junio de 1825 por decreto del Libertador Don Simón Bolívar. El crecimiento del sector urbano acontece después de la construcción del muelle y dei ferrocarril, en 1872, durante la presidencia de Don José Balta. Pacasmayo cuenta hoy en día con más de 23,753 habitantes, dicha población está compuesta en su ma­yoría por gentes venidas de pueblos cercanos que se dedican principalmente al co­mercio, la industria, la pesca, y en menor escala la artesanía. Tallado de piedras, te­jido de redes, etc.