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Del poemario
RITOS DE PURIFICACION
Ustedes inventaron ritos de purificación.
Apalabran todavía no sé qué Acción de Gracias
y proyectos como señal de luto
y perdón colectivo. Sacaron de la manga
signos de bondad y sagrados anhelos.

¡Qué muchos conjuros y vana doctrina
sobre arrepentimiento y expiación!
Parafernalia / faramalla engañosa.
¡Qué olor nauseabundo se incensa
abajo, subdivo, para que suba al Cielo!

Es formalidad con que hoy se jactan...
pero faltaron cemíes. Sólo eso.
El agua que lava el polvo, o la arena,
verdaderamente, es impura
y las jarras, ditas y jitacas
con que el vino y alimento se compartiría
es convite inauténtico.
Una torta de sangre maligna, voraz tumor
que crece y devora la ematía... El fuego
(que aviva luz de Vesta) aún ahora
gime en la comunidad.
Falta aire.

*

BIOQUIMICA DE ANSIEDAD

En bioquímica de ansiedad quedaron
los viejos y niños y mujeres
de dulce contextura
y el miedo cuajó con manos frías
y a todos, en conjunto, desconoció.

Había una bioquímica de la paz y la alegría
que brilló por su ausencia,
creatividad que comunica el amor.
y no requiere violencia, cautiva
en un pozo profundo.

Y ví, como si fuera la escena del rapto
1,000 años añejada, a taínas secuestradas
en adurriales vecinos del Caribe
y Mesoamérica y el Sur, ahora
son más de un millón de asolescente,
niños y hembras en tráfico de blancas
para el comercio sexual alrededor del mundo
y los clientes, como los oficiantes
del esquema multi-billonario,
son inventores de ritual de purificación...

09-7-2002

*
SER EN / SER CON
«El hablar, considerado en su plenitud, es un hablar con otro sobre algo expresándose. Hablando, el Dasein se autointerpreta, a sí mismo y a su presente»: Martin Heidegger

*

Supe que había Ser-En, / Ser-Con /
porque me hablaste, Vesta,
y en el mundo se mencionó el evento apropiador
de Tu Existencia, nada más fundamental
que tus modos, modos que hablan
y determinan que vengas
ser-con-ser-en
serenante...

Tu regreso fija la autenticidad
de uno-con-otros en el mundo
antes que se cumpla lo-sido.

Serías mi yo soy verdadero,
en cada caso propio y ser-ahí,
siempre es contigo porque habitas
la Torre redonda y das la raíz
del fuego en tus huecos con la Orden
«Frota / calienta aquí Tu Pene;
halla en mi vagina, nido».

Supe que había Ser-En, / Ser-Con /
porque me siento cotidiano
donde el ego mío, el tuyo
y de los otros se encuentran.

*

SER CON VESTA / SER CON JANO

Ser contigo, matriz de ser, es
ser en-el-mundo y ver que llegas
como filosofía de la presencia
como logocentrismo que nos da el Habla
y nos hace observancia y rito
... tuvimos que mirar a las caras
y su perfil, a lo Alto de una Torre redonda
y a los raseros y pasadizos
que nos interconectan y donde se abren
las puertas para que sea conocido
el comienzo y los finales,
la esencia de los enmarcados
de la Humanidad.

Ser contigo, como ser con Jano
y su cabeza que mira al Oriente
lo mismo que a mi cara cuando pido socorro
en las tareas domésticas de ser
tan coridiano y cada uno de tus rostros
mira en sentidos opuestos.
y cada uno de tus templos abre
cuando te asusentas porque sin tí
no se puede vivir y no hay Cura
si te vas permanenetemente
y te llevas el Habla.

*

DAME FUTURO Y ESPERANZA

«El Dasein (la persona) es su futuro, de tal manera que, siendo este futuro, es a la vez su pasado y su presente: es él mismo en su autenticidad propia. La Anticipación no es otra cosa que el futuro propio. El ser futuro da tiempo, forma el presente y permite reiterar el pasado en el cómo de su vivencia»: Martin Heidegger

Quien no interpreta su ser ni el cómo d
e su existencia,
que no hable sobre pasado,
o sobre haber sido, que no diga si vio
alguna vez a la que entrega el futuro
y anticipa las autenticidades.
Que no hable en torno a regocijos
quien no piensa en la muerte
ni la admite como su cada vez
más próximo haber-sido definitivo,
alértese en el aviso de final
y pida futuro. En su presente cotidiano,
conózcale costuras al Tiempo
porque hay futuro propio, lo hay,
irremisiblemente,
y todo el mundo lo tiene

17-07-2007

*
*
MAL PRESENTE DE LA VIDA COTIDIANA
«Todo acontecer es humano (o relativo a la humanidad). Así, la pregunta por el tiempo nos ha remitido al hombre... El ego determinado por el Uno vive con el reloj a cuestas, aparta la vista del futuro y se concentra en el presente, y a partir de él la consideración del tiempo que fluye sigue hacia el pasado»: Martin Heidegger

*

Más que tiempo de este presente
sucio, bizco, malvestido, pordiosero,
miserablemente luctuoso,
sin autoestima en la agonía,
miro a la Torre Alta y Redonda
de las anticipaciones, pido futuro
lo más fundamental, esencialísimo, del tiempo;
más que la compañía
de olvidadores y homicidas
en escaramuzas de los Nadie / todos
que es el Uno, rehuyo el mal presente
de la vida cotidiana; prefiero tenerme
a mí, el que vio y aún espera,
anticipador del haber sido,
conciliador de la muerte.
Más que lo presente que fluye
hacia el pasado, quiero lo humano
que fluye hacia el futuro
Más que el preguntar a los relojes
por cuánto tiempo queda,
me cuido del presente, evado
la tiranía del ahora

*

NAUFRAGIO DE LOS PESIMISTAS

Sin futuro genuino, sin sentido originario
del tiempo, sólo existe
el antes olvidado, sospechoso,
malderito y la pobreza del después,
incertidumbre como presente en estanco,
charca mefítica de los naufragados
y fantasmagoría, promesas
para no ser cumplidas.

Siempre los náufragos huyen
pero la muerte llegará y su playa de arribo
es el presente cotifiano; no se medita
en ello, extrema posibilidad, inevitable
que como el pasado vuelve
una y otra vez, sólo a medias se va.

Sin futuro genuino, desde el presente
duelen los pasados, duelen como temor
a la muerte y pesimismo total.

*
Del poemario
EL PRIMER TORTURADOR
A Antonio de Ojeda, represor de los taínos,
primer torturador del Caribe

*

Hay que soñar, por eso salíste a la luz,
dejaste la caverna; en puntal de lanza
víste el sueño de habitación sublime
y madriguera sana y salud
de tus huesos... soñar es
la ética práctica, la voluntad
de ágape y futuro;
pero las mimes cayeron
de la sata oclocracia de los desalientos
y, para poca salud, más vale morirse.

Te dejaste matar y en comerte
la miseria sucumbíste.
Dejaste de soñar al comulgar
con ruedas de molino:
el invasor y el perverso y el que incensa
la oblata cone linajes de jaurías
y mirlos blancos
y elefantes de colores
y zorras con dos rabos.
Con tal conducta no sabe o lo olvida.

En Majaguana y Urabó,
dejaste de soñar porque se fue
Caonabó, cacique de tu alma
y sol preclaro, y no supíste
comprender que iba en cadenas,
torturado, por demonios blancos.

8-21-1988

*

LYNCHING MOBS, 1890 -1960

a Loren Schweninger, historiador

«For too long, there has been a myth that slaves were happy with their condition»: Loren Schweninger

*

Ninguna crónica de vida comunitaria
se presentará ante el fuego de Vesta
sin que arda la cicatriz
de los años, 1890 -1960, en memoria,
de días que queman
como radiaciones de sol
sus horas acumulativas de irreconciliación.

Daría no menos de 5,200 nombres
de esclavos negros colgados en las ramas
y horcas sujetadas por árboles
con carga de muerte.

... pero ellos ya no pueden decir
cuánto fueron los disparos,
o cuántas las quemaduras sufridas
en sus cuerpos y chozas,
cuánto el carimbo y las mutilaciones
en América del Norte, donde la Torre Redonda
para Vesta nunca fue eregida.

No llevaría la memoria del «death toll»
ante las Vestales que son las ue perdonan.
No habrIa el perdón / me temo /
ni para las recientes siete décadas;
con culpas y deudas
que Gobierno federal comparte.

Agregaría la ambición de propiedad
y tierra como agravante en la escena
de violencia racial y despojo.

Sospecho que las inocentes vestales
(o sus generaciones) sobre esclavos fugitivos
en la resistencia; no darán perdón
y dirán: «Ellos no eran felices;
no recibieron buen trato.
Es un mito: no hay ninguna dicha
en arribar en cadenas»...

5-07-1997

Del poemario
LA COERCION Y LA OBEDIENCIA
«Given the right social conditions, most people lose their moral compass and can commit acts that they would not think they were capable. Good people can turn evil. People often do inhumane things because they're told it's for a higher good, not because they're evil»: Phil Zimbardo, PhD, sicólogo

En nombre del Deber, por la ciega obediencia,
sale el Monstruo que ablanda y tortura
a su prójimo, el indefenso enemigo,
sale el ego justificador que niega
la armonía, el diálogo, irrumpe
el heraldo de lo más mezquino.

Un celador de Abu Ghraib se oculta
en el cerebro, una cárcel de mando
que alimenta crueldades se obedece
como patria cuando somos
la tribu que cumple los deberes
del monstruo.

En nombre del Deber, se hace
lo desagradable, lo indigno y se ejecutan
mil profanaciones con la excusa
del Bien Supremo e ideal superior
que se aproxima.

Sólo basta que se cumplan
las condiciones sociales apropiadas,
que Abu Ghraib y la inteligencia del mando
dicte su orden a sargentos subalternos.
Ivan Frederick hará lo que se espera.
El obedece, él asume que hace lo correcto
aunque parezca infame.

Y así se cuentan las manzanas sanas
puestas en el costal de otras
pocas podridas; no hubo coersión,
sólo obediencia y todos felices...
«We were doing our duty,
in a way that might be unpleasant,
but is real nonetheless.
and that's how it starts,
but then things got out of hand».

*
Del poemario
EL PRIMER CIMARRON
Era como pajarillo de plumaje negro
cautivo en la jaula mecida por las olas:
A la flota de Nicolás de Ovando
la engtremece el oleaje;
le juega bromas el viento.

Era en 1502, un esclavo doméstico,
muy alegre para mentar
la selva peligrosa.
Era un tesoro de unos amos blancos.
que lo llamaban ladino, se crió
posiblemente entre la morería.

Nunca se dijo que estuvo propenso
a vicio, ociosidad y a ninguna
de las malas costumbres
Como la mayor de las posesiones
y capital de trabajo lo trajeron
a la Antilla.

Esto dicen sobree él
porque muchas veces le vieron en faenas:
si yo tuviera una cantera, él picará y acarrear
la piedra, si yo tuviese o busque y necesitara
leña pra edificar mi casa o poner
en las calderas, él la carga y la descarga.
Así hará con todas mis mercancías.
El es el único o más idóneo
para que construya la acequia,
en mis predios abra zanjas,
levante muros. Tiene la fuerza
de un caballo indómito,
pero es manso, dulce, juguetón.
Nos canta, obedece.

Nunca se había dicho que un Ladino
pudiera ser peligroso / perjudicial
para los indios de este Nuevo Mundo.

O cuando lo vieron relacionarse demasiado
con ellos; en realidad, meditar
que pudieran escapar de sus amos,
quererlo así, dar ese ejemplo
de fuga y de ingratitudes.

Y fue lo que pasó con aquel pajarillo
de plumaje negro que se fugó
en la primera oportunidad
rumbo a la selva de Sant Domingo.
Ver
DZUR / INDICE / BOLIVAR Y YO / A HUGO CHAVEZ
Ver
Indice / Las Hienas / NOVELA
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Memorias del Magisterio en La Naranja
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