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Narrador, filósofo e poeta Caribenho / Revista Biografia
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Poemario / Estado de Alerta y esperanza
de Carlos López Dzur

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Estado de alerta y esperanza
Comentario sobre el libro
Carlos López Dzur, poeta, caribeño-bolivariano, expresa una actitud revolucionaria ante el mundo que vive. Ha dejado, desde muy joven con sus textos escritos en 1970, conciencia de su amor por Haití, por el Caribe y por las diásporas migratorias. Es un poeta que describe los derechos humanos con profundas metáforas. El deseoculta, comenzó como periodista, analiza la noticia de su presencia y recobra los subtópicos con que, con mitologizacione,s reviste la preocupción y la escena del hecho. Extrae la esperanza de entre las valvas atrapantes de lo inconsciente y lo publicitario..

El libro:«Estado de alerta y esperanza» es el reciente ejemplo de una actitud de observación crítica, clínica, junguiana, pero a su vez esperanzadora, por virtud de una búsqueda de soluciones y cambios. Catharsis. Este libro no es muy diferente de los primeros que escribiera, su «Cuaderno de amor a Haití» y «Lope de Aguirre y los paraísos soñados».

En el poemario «Estado de alerta», hace un diagnóstico del colonialismo, cuya vivencias genera 'infortunio' y desencuentro con el fundamento de victoria contra tal colonialismo. Al proceso decolonizador lo llama Consagración de 'Liani'. Ella es la Cura y el Destino y quien informa el Ahí de lo Sagrado, así nos la presentó en «Lope de Aguirre», Liani es la Arcaica Novia / Madre / Hija / la que viene desfiguradamente / cuando se olvidan y esquilman los beneficios espirituales de lo humano, los mitos de afianzmiento liberador y revoluionario, y se nos deja sólo con las alucinacones de la crisis y el infortunio. Tal es la situación de la Liani perdida, autodestruída por el mismo Lope de Aguirre, cuando mata a su propia hija; pero Liani / como la Protectora y voz de torres de resguardo, es quien insta a construir un recinto para el futuro planetario; es la Mujer como Héptada gratificadora y estanque de Bellas Aguas:

toma en Tus Manos
el Pene caruquero que desciende
del Sol a las Bellas Aguas
y mételo como anillo de Aralot
en medio de las piernas,
en ese Ahí-de-lo-Sagrado.
Abre, bálano, aniílla,
por anu, por Nut, (s)hupeéteala
que es la Arcaica Novia / Madre /
la que viene...

Como en todos los libros de López Dzur, la voz narradora con que el poeta se articula insta a «abrir y medir», y sobreponerse al miedo «en la tierra de los temblorosos». La voz es valiente, animosa, erótica, hermenéutica. En su discurso poético, hay un esfuerzo indagador por desocultar las cualidades del pesnsamiento mágico, las ideas sobrevaloradas y extrafalarias, que se parapetan en la psiquis colonial o del oprimido. En la primera parte, «Los siete fuergos subterrráneos», comienza la búsque de la Liani victoriosa y de cómo construir la torre o canal redondo para el Ser, abrir y medir el recinto, donde colocar el Fuego Perpetuo de la Libertad y la convivencia armoniosa, el sentido de comunidad.

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Dossier de Carlos López Dzur
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De La Revolución profunda / Poesía política
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Indice: El hombre extendido

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Indice
1. LOS SIETE FUEGOS SUBTERRANEOS
Para aliviar el infortunio
Busca a Liani
A Liani victoriosa
La héptada
Una torre o canal redondo para el Ser
Abran y midan lo que será el recinto
Urgente
Choque cultural
Lugares donde ya no estás
Ella es donante y resguardo
Su forma de temblar
Contrario a los individuos
Vean quienes llegan
Saldo de parkisonismo
La tierra de los temblorosos
La Llorona
Los que horadan la esperanza
De los menosprecios culturales
Eticos de risa boba
Estado de esperanza
Ventana de plomo
Divinamente cognoscible
La lengua es una vara de ciprés
Callar o mentir
Los hijos ajenos
Los destemplados
Valvas atrapantes
Ajenidad
El hermano auténtico
Anormalidades estructurales
Es un trastorno desafiante
La morada profunda
El Hombre-Lobo
La culpa existencial
Erase un niño
De la contracción intestinal
¿Un héroe?
Elena y las guerra
La xenofobia
Episteme / Saber dialéctico
Preferencia
Llegaron a Elea
Anaisthesia / O el sinsentido
Este paradigma olvidado
La materia viva de los metales
La administradora
La elegida
El protector
No se atreverá a justificarse
Circula
La mano agradecida
Donde él es más hermoso
Todos sus nombres
El rebelde subterráneo
Vecino mío
Rescatar la esperanza
Ritual diurno
Hay sustancias llorosas

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II. LOS RAYOS VISIBLES Y LA CONSAGRACION
Para no nacer, nacido
Los críos del abanadono
El fuego de mi caricia
De los íntimos ornatos
No lo usurparán
Detalles dirante el beso
No nazcas aún, ángel mío
El ángel de mercurio
Habitación del corazón
Transformación infantil
Mis siete cuerpos
El primer fauno
El alma abandonada
El Nadie / Uno...
Aviso de Arcesilao
Etica kairológica
El endiosamiento
Locura mesiánica
La potencia amarga
Alienaciones
La herencia perdida
El Gran Fondo
Formación / Bildung
Trastornos de orientación
Estar expuesto al rayo
La ausencia
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Organum
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El corazón del monstruo / Estampas y anecdotario existencial
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La capitaleña
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De la muestra
FUENTES DE GRATIFICACION
La vida distribuye reforzadores primarios
y de alguna manera, siempre
la vida / la Existencia / provee
lo mínimo de las fuentes gratificadoras.
Satisfecha el hambre, la sed calmada,
está el agradecido, único que dice:
«La vida es grata.
El alivio milita contra la sed y frío
y el dolor desaparece y la pulsión
se teje de erotismo y en metano
canta el fuego con su raíz
casi mágica de aliento».

Aquí está: cruce de corrientes
red de fuentes gratificadoras,
el mínimo de los secundarios vínculos,
reforzadores de recursos asociados,
y a veces se añaden las sobreprotectores
porque basta la necesidad satisfecha
para exorcisar el comportamiento perturbado.

Bendita la vida que da el alimento
y surte agua y la tibieza sana,
bendito el placer y el sexo,
reforzadores primarios.

Bienvenido más que el consuelo
el dinero, la atención, reconocimiento
que admite la presencia y lo armónico.
El dinero, sí, pero siempre
prioriza el alimento y el abrazo,
el estímulo de vida predecible.
Y que así sea la mayor parte del tiempo.
Existir es condición que da
(más que lo que pueda quitarnos)
Las fuentes graticadoras constituyen
el credo, reforzador primario
y reforzamiento positivo.

04-03-2000

*

EMOCION NEGATIVA

En tierra de tembladores,
él se sintió vulnerable y estúpido.
Vivir aquí lo avergüenza.
No tiene sentido alguno y peregunta
ómo eludirse, romper
el sentido intenso del apego.

Un cuchillo en la mesa lo hizo sentirse inútil,
un mandato articulado por el otro
lo supuso culpable y se sintió vencido
e injustamente acusado..Concluyó,
por pensamiento automático,
que no hay justicia posible
ni fuente compensadora que lo libre,
«la vida es una condena; ser libre
un vaniloquio que extiende
la experiencia amarga
en tierra de temborosos
donde sólo es posible
crimen y tragedia.

*

PREPARATIVOS

Una vez que la tensión creció
y la idealización deshizo su propia propaganda,
advino la distorsión de imagen.
Forzar la actuación del impulso,
saberse si se tienta tu nagresuión pasiva.
En definitiva, ¿cuáles son tus mecanismo
de defensa, qué sabes de negación y proyección
en la colonia, cómo encubres o racinalizas?

Los seres devaluantes tomaron
la tarea de hacer discursos.
Subieron a podios de penumbra
y durante el último rito permitido; los menos,
gesticularon la patria, por siglos intervenida,
y ante el estrés se creyeron
superiores a otros y su oratoiria
se contaminó con omnipotente
vanidad y prepotencia.

... pero los devualuadores verdaderos
estaban allí, donde se parapetara
la administradora La elegida, el protector
contra los sinsentidos
y la nostalgia del paradigma olvidado
si acaso fue es sincera; allí. chupa que chupa
el invasor de turmo. come de la materia viva d
y se guarda los metales.
El ladrón se justifica cuando circula
y corta la mano agradecida del patriota,
lo cercena. Con estigma, distorsión
y omnipotencia, discursa
que el mundo está repleto de peligros
y proyecciones delirantes de seres
que rompieron con la realidad
fragmentando sus procesos cognitivos
y aún motores, no saben percibir
ni avanzar y quieren, tonta,
pradójicamente, la patria...

14-04-1980
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DZUR / INDICE / BOLIVAR Y YO / A HUGO CHAVEZ
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Carlos López Dzur: Epica de San Sebastián del Pepino
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Novela de tesis / pedagógica
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De la muestra
APRONTAMIENTO / BEREITSCHAFT
Apoderarse de la voz del pueblo
en el sitio de la lucha,
acabar el lamento,
redimirse del nihilismo que embota
con ritmo rápido de abruptas
ecuaciones temáticas,
¿quién lo hará?
yendo más allá del tiempo metafísico
y del ser como presencia y pathos
al encender el fuego,
y avisar que la Ausencia se objetiva
sin una realización divina plena,
¿quién que vea el aprontamiento?
y se atreva mantener en secreto
el fuego para que no sofoquen,
;a voz para que el opresor
no la acallar con exceso
de un pensamiento objetivizante
que no oye ni ve ni discierne el Ser
pero todo lo responde, desfigura
y desencializa
sin; arrojar la inmediatez simulada
del poder y su raserante re-presentación.

CARLOS LOPEZ DZUR
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Mis enlaces
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Declaración de amor / A Matoaka, alias Pocahontas
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El sentido de comunidad en la poesía lopezuriana
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De la muestra
ESA ARROGANCIA DEL SILENCIO
a Pedro Albizu Campos

*

Bien que saben como abrir la carne,
gozarse con la herida, humillar
al grado en que te abres.
A todos ponen en rodillas,
mas no a tí, Pedro

Se acaba todo lo valiente,
ya no aguantan, imploran que venga el final
con su desangramiento, que no vivan
otro segundo más de agonía,
con ojos abiertos, porque uno es
carne, sentimiento, emoción,
angustia, incertidumbre, orgullo, porfía,
dolor metido en las trencas del sueño
de cada día y su pasión desafiante
la vida en carne, en sentidos
tan sensitivps y vinerables.

Que nos mate un asesino, desquiciado, perverso,
a fin de cuentas, ¿qué importa?
… pero esa arrogancia del silencio,
esa separación de luz y oscuro,
esa maldición apuñalante
de abstracción, hermetismo, parusía y kairós
es más odio que el odio y como el odio duele.

*

TORTURA

Tortura más que la esperanza
en el pantano que te ahoga.
Ofende más que el dolor contado en los relojes.

Y uno, como tú, sin par, Don Pedro,
es una chispa de amor que sobra del espíritu
y los reinos contra ti / connato oscuro /
porque no hay perfección moral en el hombre;
nada hay de su emoción que no se quiebre y apeste
como lepra sostenida, seleccionada
para la adaptación / miles de años
que son en tu momento,
de instante a instante tu mofa, tu calvario,
tu dogal, aguacero de patadas en el alma…

Tú, alma burlada por las almas secas
de su metafisismo, poción envenenante
para quien tiene como Argos
cien ojos abiertos de ignorancia,
ciegos ojos de mundano quehacer
y cien ojos, dormidos, expectantes
de su oportuno tiempo,
donde la fe se estercola, igual que en el pantano,
porque, ¿quién pasa a buscar a quien es casi cadáver,
quién oye al que ha sufrido en esta rutina cotidiana
de la muerte civil, social, económica, moral,
pagana, estúpida, profana, sin otra gloria
que su difuntal vacío y su sepulcro olvidable?

… y, ¿quién te espera en el mundo?
¡Los gusanos! ¿Y quién, en vida, te aconseja
no mueras, aguarda, vive un poquito más con la decencia,
yo te ayuduo, yo te doy ánimo y consuelo?
Pues NADIE, nadie, NADIE, menos ese Ser
en que te fías, el cadáver permanente del silencio.

*

LA SAGRADA PRESENCIA VENIDERA

«La guerra en las sociedades humanas es una supervivencia de los instintos de agresividad que arrastra nuestra especie desde las lejanías de su genealogía zoológica»: George Friedrich Nicolai, «Biología de la guerra»

*

Hay que esperar al que destruye
el pasado del terror cósmico y el afán
de dominación, esperar sin paciencia negligente.
E ir construyendo el poema celebrativo
del comundo ya liberado
de programacións genética
para sadismo y violencia.

Abrir la puerta en nuestro corazón
para el instante de biología sin guerra
y dejar la escalera de asalto
propiciamente colocada
ya para salvamento y salida
desde donde vivimos tristeando,
muinos, bajo el ojo de opresores,
oyendo a mentirosos, entrometidos,
manipuladores, chantajistas
de la maldad intrínseca
del hombre y la bestia.

Hay que romper la primera cadena
de tontez con que nos enyugamos,
porque fuimos niños inmaduros
y crédulos, dependientes, sumisos,
y en su lugar cultivar, ya abierta la puerta
de nuestro corazón y rota la primera cadena,
ier por el proyecto que redime
y empezar a invocar
a la sagrada presencia venidera.

Uno hay que no tiene piedad para el que apaga
la llama individual, identitaria,
del Yo Mismo.

Alguien es que comprende, alguien
interno testigo que, por tí, dice: Basta
cuando ya está humillado cada grito que emites,
cuando ya tienes miedo y el presente
es una jaula mugrienta del manoseo
con garras de los otros.

Pero uno tiene que esperar,
con la confianza de que no está solo
y el mundo no se acaba en los barrotes
del miserable lugar que se pervive.

Uno tiene que tener un prometeo.
Un visitante que te espera abajo
o que sube y te desata,
ese invisible enojo, solidario,
sin el cual no se paga el precio
de la libertad.

06-11-2001
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De la muestra
LA BUSQUEDA DE LUZ Y FUEGO
«El decir pensante de la filosofía tiene que ahondar. Se trata, justamente, de entender más originariamente el dominio oculto del antiguo lógos griego y de ponerlo en obra... De exigirse una penetración conceptual más radical justamente en las cosas más esenciales, de hay que empujar la conceptualización hacia delante»: Martin Heidegger

La chusma que no quiere Luz ./
ni señal de rayo ni fuego es quien valida
su agudeza inesencial y delirante,
ratio que exagera la importancia de sí
y en este delirio de grandeza
no permite otra cosa que su espejo
y su miopía, su monólogo
de máscaras / su molienda
de vidrio en pro de referencia.
Ya no existe el tiempo sagrado del instante
y ni decir pensante / más o menos soberano,
digno de patencia. Ttodo habla
y nada dice que no sea mi Yo,
engrandecido, todo lo ajeno
lo alude, lo remuerde
sin justificarse, todo es culpa
que persigue y escupe
el tiempo sagrado del instante.

Esta penuria se alimenta de inserción
de pensamiento, control no autorizado,
tentáculos de fuerzas externas
que vienen a escuchar lo que se piensa
(esas conceptualizaciones
de circunstancialidad e incoherencia,
condetalles irrelevantes y tediosos
en un discurso que demora
en alcanzar su punto de sentido
o su lógica. sin este sello,
su angustia demorada.
... por eso quien se aleja
de cualquier finalidad específica de historia,
piensa el ser como la nada
y pierde el temple y la patencia
del ente en su totalidad, la apertura,
la esperanza, lo esencial
y el Ser ni se despliega en torno al hombre
ni oscila como algo que existe por ahí,
sólo el delirio existe. No el fuego.
No la luz.
No la verdad misma
No la posibilidad de la poesía.

05-08-2002

*

CARLOS LOPEZ DZUR
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PB-HISTORY / PROYECTO FORTUNE
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ECOLOGIA DE LA HIJA QUE SE FUE
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A LOS PUEBLOS SEMBRADORES
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Escribeme...
carloscald.lopez4@gmail.com