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Libro: Estado de alerta y esperanza: Carlos López Dzur
Dzur: Proyecto Fortune, Gente del 10 porciento, Cuando el fraude fue de $300 billones
O'Higgins ¿Bisexual? / El Padre de la patria
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ESTADO DE ALERTA Y ESPERANZA / Indice
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Huerto: EL CULTIVO DE YUCA (Manihot sculenta)
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Cuento: LA PESADILLA DE TANTON
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Cuento: EL NIETO Y EL MECHON DE PELO
INDICE: Cuentos sediciosos y bolivarianos
Cuento: EL DIA UNO
Cuento: LA CRUZ PARLANTE
Cuento: TESTIMONIO SOBRE INSECTOS Y GUSANOS
 
Libro: Estado de alerta y esperanza: Carlos López Dzur

INDICE
ESTADO DE ALERTA Y ESPERANZA
1. LOS SIETE FUEGOS SUBTERRANEOS

Para aliviar el infortunio
Busca a Liani
A Liani victoriosa
La héptada
Una torre o canal redondo para el Ser
Abran y midan lo que será el recinto
Urgente
Choque cultural
Lugares donde ya no estás
Ella es donante y resguardo
Su forma de temblar
Contrario a los individuos
Vean quienes llegan
Saldo de parkisonismo
La tierra de los temblorosos
La Llorona
Los que horadan la esperanza
De los menosprecios culturales
Eticos de risa boba
Estado de esperanza
Ventana de plomo
Divinamente cognoscible
La lengua es una vara de ciprés
Callar o mentir
Los hijos ajenos
Los destemplados
Valvas atrapantes
Ajenidad
El hermano auténtico
Anormalidades estructurales
Es un trastorno desafiante
La morada profunda
El Hombre-Lobo
La culpa existencial
Erase un niño
De la contracción intestinal
¿Un héroe?
Elena y las guerra
La xenofobia
Episteme / Saber dialéctico
Preferencia
Llegaron a Elea
Anaisthesia / O el sinsentido
Este paradigma olvidado
La materia viva de los metales
La administradora
La elegida
El protector
No se atreverá a justificarse
Circula
La mano agradecida
Donde él es más hermoso
Todos sus nombres
El rebelde subterráneo
Vecino mío
Rescatar la esperanza
Ritual diurno
Hay sustancias llorosas
Mis siete cuerpos
El primer fauno
El alma abandonada
El Nadie / Uno...

II. LOS RAYOS VISIBLES Y LA CONSAGRACION

Aviso de Arcesilao
Etica kairológica
El endiosamiento
Locura mesiánica
La potencia amarga
Alienaciones
La herencia perdida
El Gran Fondo

*
1. LOS SIETE FUEGOS SUBTERRANEOS
Ver
PARA ALIVIAR EL INFORTUNIO

«Sunt lacrimae rerum et mentam mortalia»: Lucrecio

*

No es hasta el día de la unidad
que se secan las lágrimas,
lágrimas que todas las cosas
cobijan en su concreación porosa
tras separaciones
... pero lloronas son todas
las Madres Generosas
y su Tierra Fértil
y el Fondopaternal,
la Voz Oculta
que tiene trueno y punta de flecha
como rayo y sale de esa masa.

La Dama que llora o Aguadora
en Calchaquí, Tafí y Sunchituyoj,
La Pachamama,
incaica lágrima de sus propios rumbos,
hermana lágrimas en Mali
y en Africa
desde la voz de Nyéléni
asegura que toda Tierra
es Fértil y llora y, en desiertos del fuego,
el Fondopaternal es Voz Oculta
y gime y una lágrima
se marca debajo de los ojos.

*

BUSCA A LIANI

A Liani, vida bien nombrada.
sukha, orgasmo, delicia deseada.
búscala en la esfera natural,
donde tiene su unidad básica de praxis.

A la amada por todos los natiaos,
compañera de la noche, como hembra cósmica
y de cada batey, cemí encarnado,
en las mañanas, búscala.
Ella es el Estado de Esperanza.

Es económica, sustentable
y, en coordinación orgánica,
visible, acogedora, fértil,
cachonda, ubérrima, bellaca;
mucho más que voz y que palabra.
Es desafío y Etiología discriminadora.
Es rasa-en-kama,
sabrosa shakti-Liani.

*

A LIANI VICTORIOSA

A Liani se la recibe en la carne
como cura y como destino
y, en carne se venera, se hace una torre circular
en medio del poblado y se designa Altar
de Ella, la matría, su vibración controlada
en el Fuego. Ella es héptada terrestre
hecha montículo sensible,
como la arena fina
y la fe y el sexo, intuición,
monte inmantado de los Dueños
del Aura, mujer, vestal, doncella
(fue primero que la patria)
primer cemí de la playa.
y de la Karukera: isla de las Bellas Aguas
y de los lucayones

*

LA HEPTADA

Itiba Cuhababa, toma en Tus Manos
el Pene caruquero que desciende
del Sol a las Bellas Aguas
y mételo como anillo de Aralot
en medio de las piernas,
en ese Ahí-de-lo-Sagrado.
Abre, bálano, aniílla,
por anu, por Nut, (s)hupeéteala
que es la Arcaica Novia / Madre /
la que viene cuando se olvidan los dioses
y la humanidad se caga en las tapas
del Elohim del rigen y la voluntad hercúlea
de la Llama en Amazonia..

Itiba Cuhababa, eres la Hestia
y la hostia, saca a los espermajos
por las vías de Nepoya y Suppoya
Haz que se edifique
una canoa y se suba a Bahamas,
a Trinidad y recordemos
que fuimos hermanos / no hijos ajenos /
lucayos / caribes / navegantes
de las Costas Orientales
de Brasil y la Amazonía.

Entonces, Madre Arcaica,
hembra del Origen
para tí es la victoria del espíritu.
Todo lo que el varón quiera conseguir
por tí que lo consiga,
porque sin tí no habrá conquista de ninguna.

En la torre circular póngase
toda la receptividad de la aldea,
su vocación ecuánime,
hazaña de sus valientes,
el fuego encendido perrmanente
y que lo ganado sea por el mérito propio
y en Tu Nombre.

07-0-1977

*

UNA TORRE O CANAL REDONDO PARA EL SER

«Entonces festejan las nupcias hombres y dioses / las festejan todos los vivientes, / y equilibrado por un momento está el destino»: Friedrich Hölderlin [1770-1843], en «El Rhin»

*
Hágase la Torre Redonda
la torre del Destino, torre del equilibrio.
Alta como una glande parada
profunda para que toque la vulva
del submundo y resista el fuego
Abrase el hueco a lo que se oculta como tal
y si es la apropiación [de sí],
háganla que acontezca
«como llamado a pertenecer al acontecer mismo
a la fundación del dominio de decisión del Ser
en tanto que Da-sein / en tanto que Destino /
en tanto que el lugar de la verdad
y lo sagrado, sea un despliegue del mundo.
Bajen a tierra, cabrones,.algan por un boquete.
Y ustedes, los no semidioses,
caven el boquete para que salga
el que lo es, sean colaboradores.

Edifíquese la torre redonda
para que suban. La mujer espera.
Liani quiere boda con los trabajadores.
Hágase ese pozo que enemista
a seres apropiados por la Nada
y herederos de Acab,
gentuza tentada que fornica
con la Maya de los míopes
y la tarántula panteonera
de los infelices.

*

ABRAN Y MIDAN LO QUE SERA EL RECINTO

Midan lo que será el recinto de sus nupciasa
y el que sepa que cave y ponga ladrillos de honra
y ejercite agrimensura y mampostería
antes de la apertura y se acontezca
lo que al Ser le pasa
como Ereignis.

Sea para la Hestia / la comunidad
que solarmenete se afirma / y sea
para el destino que es el Seyn /
el Ser / de la Vesta, luz de kuna
ue se inmola.
Sea edificado ese Altar
no como dato y novedad de vulgar sociología
sino compromiso de Destin que el pueblo
protege como lo anhelado,
verdad misma / unificada / de su Ser

Venga el pueblo atestiguador,
aquellos anhelantes, protectores
y empáticos que celosamente guardarán
el pensamiento, el poema, la acción
y exigencia del fuego en sagrado refugio.

*

URGENTE

«... a barbarous fact. When the ancient Caribs came here from the south, they came as conquerors, and killed every adult male Arawak who fell into their hands. But they preserved the women and children»: Frederick Albion Ober, after his trip in July 1898 of the West Indies, «Notes: The storied West Indies», D. Appleton and Company (1900).

*
Urgente: enciendan el fuego perpetuo
(ese que funda y dona
ser a las cosas, al abrir / iluminar / mundo).
Ese fuego de Pe-i-man y behique
que pone nombre sobre la tierra prieta
a las cosas y marca suelo y utensilio
con orines de los perros
a sus caminos de olfato
y con fósforo y potasio que el humos
sea salud de la tierra, la hoja verde
de siete raíces dekl futuro.

Desde los tiempos de los Acutuba
y las tribus de Manacapuru, dijo ella
Liani / Anacaona / Guanarroca
es urgente que mi fuego enciendan
y siga el brujodando sus nombres
a los niños y bendiga el suelo
para que produzca verde siendo negro...

Que se quemen sus bolas peludas
y el pellejo de los torpes / desobedientes /
y que ni les sirva como mierda
cuando se vuelvan homicidas
y levanten su mano contra aquel que le dio
nombre y rito de palabras,
areito de Buenos Vecinos
y Valientes Señores.

... porque entonces / es urgente que lo diga /
epidemia, viruela, bubas,
escozores, tiña, impureza vendrá
contra el Suelo Virginal, ecológico, grato
y no se hará la Torre redonda
para guardar en sublime resguardo
el Dasein / Esencia / destino
que es donación venidera
que viene desde el pasado.

*

CHOQUE CULTURAL

Se atragantarán en rapeo,
cultural shock, asombro con palabras
quienes apenas oyen y en salivero
balbucean con ruido baboso
e imágenes que perdieran sentido
porque rehusaron «pensar el Ser de los dioses
tanto como el de los hombres» *
o cuando al recinto 100 x 35
lo midieron mal y no alcanzaron
a abrirlo para el mundo
para despliegue pleno
de la Voluntad,
el espíritu..

* Dr. Breno Onetto, «Poetizar y pensar en el pensamiento heideggeriano», 29 de Octubre de 1999, en el Instituto de Arte, Universidad Católica de Valparaíso (Chile).

*

LUGARES DONDE YA NO ESTAS

«Arawaks women probably had a tremendous influences on the structure of Carib society, since the socialization of the mixed offspring within the family would have relected stron Arawaks costum and some degree of bilingual and bcultura skills on the part of the women. Moreover, the predominance of Arawak women probably explains the presence of Arawak artifacts in Carib middens excavated by some archeologists. (...) Given the information which we have for the Caruibe and the Arawaks, it appears that bth societies were cklosely affiliated culturally»: Obed _____

Liani / Ella / que es enemiga de la Maya
y contra-tarántula panteonera de la muerte,
ella que es rival desde el útero
(ella que es todas las mujeres
civilizantes del Caribe)
ella que condena condena
a dirigencias enfermas
y examina sus temblores mórbidos
en los yucayeques,
ella contra la Miopía
y tentaciones de los hijos mongos
de Acab, ella / paridora de muchos colores,
madre del alcoiris, principio femenino,
complemento de Sol, la que puja
el proyecto de país y de geo-imago,
identidad como antilla y da voces
cuando el cambio social de optimidad
en la comunidad se empoza,
ella / rival de economía depresiva
por contubernios de malvecinos,
lombrices / chupasangres /
Ella dispersa como un riachuelo
percola hasta lo subterráneo
del pozo puro del espíritu
este mensaje que sube como vaho
y vuelve y cae con lluvia de tormenta:
«ya no puedo estar aquí,
ya no puedo estar aquí».

*

ELLA ES DONANTE Y RESGUARDO

«Un tiempo que es lugar de acontecer original venidero del Dasein»:
Martin Heidegger

... desde el pasado, Ella es quien mira
a puercos renunciantes de
lo fiable, el proyecto,
a lombriceros de olvido,
delimitadores, baratos
con quehacer oscilante,
los ve, la.rechazaron
y poor Ella, su tiempo original
y dijeron que ha muerto
y no volverá, que no hay Mujer Donante
ovuladora ni réplica de Helios,
ni cemí de sol futuro,
que no es digna de sentarse en su dujo
ni dictar que exista rango elevado
por herencia o por mérito.
La olvidarán en favor
de otro economía y relación
de tribus / a ella que desde el pasado
ha donado para que tengan hembras,
placeres, consoladoras,
un mínimo de civilización
con hamacas al viento,
metates, yuca y el fuego comunal
en los bateyes y ella ella
todavía en dujo.

06-07-2000

*

SU FORMA DE TEMBLAR

Contrario a los individuos,
nacidos para ser almas solares,
las comunidades avisan que se mueren
muy tempranamente hasta de pena
(no por vejez y desgaste
de la sustancia nigra, no por ancianidad
de sus neuronas)... sólo que avisan
que viene el trastorno sociológico,
moral-político, ideológico y vital
que la mata y se expresa
con su forma peculiar de temblar en conjunto,
en reposo idiopático, en angustia, esa forma
de temblar, casi invisibkle, plena
de impotencia y vergüenza
por su crónica noticiaria,
elucidario de vida.

Muerte llehaes que llega,
avanza de punto en punto, pandilla
y luego el desconocimiento,
incomunicación progresiva
neurona a neurona, alma en alma,
vecino a vecino, parkisoiniando
su parálisis agitante
su etiología.de prevavisada agonía,
punto en punto, colonia
y apatía.

*

CONTRARIO A LOS INDIVIDUOS

Contrario a los individuos,
nacidos para ser almas solares,
elohims de sol que construyen la patria,
las comunidade, avisan que
el trastorno avanza con su angustia violenta
y movimiento de cognición alterada
y función disruptiva.

En conato de emociones,
la comunidad saca su lengua de perro agotado,
su salivosa sarna y pugna neurodegenerativa
porque parece que anticipa
60 años de fracaso, 60 años
en función autónoma / de crisis /
yendo a la muerte en residenciales
del pobre y al autoaniquilamiento discreto
que cunde ya los barrios ricos.

No se discuta ya sobre el Sol de Helios
en la mañana de los radicales
con sietes fuegos que plenamente
el amor restauran. Ya no.
No se espere en la noche de Vesta
compañía de la más amada
señal de luz, en fragua colectiva.

*

VEAN QUIENES LLEGAN

Vean quienes llegan, con ojos abiertos,
bizcos asesinos, sanguinolentos,
torvos ojos de temblorosos perros,
sicarios que buscan a la Liani
en areito emergente
para quitarle la vida.
Buscan el alma de la patria,
asaltan por encargo
inusuales espacios vecinales,
bohíos de hormigón / cemento armado /
y, vista a Liani, la matan,
en plena calle
o en su discreto refugio.
Se matan a sí mismos,
se matan en simulacro
de futuro,
en delirio de grandeza
minúscvula y cobarde.

*

SALDO DEL PARKISONISMO

La patria tiene parkinsonismo idiopático
y en comunidades, las neuronas pigmentadas
lo grita. Se deleta.
La materia gris es una costra
de coca blanca y la sustancia negra
es una nebulosa de hemorragia
que derrama en las calles
su angustia violenta.

Y la parálisis agitante avanza
como temblor en reposo
e hipertonía en cada músculo.
La rigidez ya mató las sonrisas
Y destaca el lento quehacer
del movimiento voluntario.
Una verdadera bradicinesia carcomida
por reflejos posturales.

Contrario a los individuos,
nacidos para ser almas solares,
las comunidades avisan sus lunas
en cámara lenta,
y este temblor en reposo
tan temprano, que hay ausencia
de expresión facial hasta en los niños caseríos
y ya en los viejos, ni mínimo parpadeo.
Y las mujeres y títmicas mujeres,
ya no parecen ninfas, cachondas como Liani.
Ni sus caderas ni brazos mueven
por crisis total de motricidad fina.

Como perros salivosos en el barrio,
como lentos animalejos de olvido
tan siquiera enterados de la sialorrea,
oigo la comunidad
que orina sangre, y se ensordece
con sirenas patrulleras de emergencial
pero es tarde...

Contrario a los individuos,
las comunidades avisan muy temprano
que se mueren con del signo
de la rueda dentada y la postura escurrida.

*

LA TIERRA DE LOS TEMBLOROSOS

Ojalá que fuesen peces o aves
que transitaran libremente por distintos niveles
de lo dado, no este horizonte,
de balas, negación, inercia estéril
y temblores en reposo.

No saben tener comunidad
ni patria ni geografía.
No darán lugar al cielo activo
donde se posa Hestia
mujer y madre fértil
y engendra a sus vestales y soles
nacidos para soportar el peso
de serse plenamente.

Esta gente no
Salió por la horizontalidad
con corto aliento y se fabricó
la almucha pordiosera que
ni cría ni alimenta ni aspira a
al germen fecundo. Que ni da
ni toma la vida plenamente

Por desgracia, todo es lamentable aquí
en tierra de malojillos temblorosos,
todo un seco pradejón de riesgos ambientales
y semiología depravada.
En omnidireccionalidad, viejos ajustados
perviven y son los responsables
de la creación de límites,
forjaron su callejón sin salida;
y ahora los jóvenes tiemblan igual
que ellos, huérfanos de dopamina
y no son peces y viven isla-pecera
e ilusión de cristal
y no son aves y comen escurrajos
que escarban con las patas
y el pico

No saben tener comunidad
ni patria ni geografía
por causa de tanto daño oxidativo,
mecanismos de toxinas acaso plantadas
por invasoreso arquietctos
de una propia predisposición genética
a destruirse en raseros urbanos
y dejarse quemar en tábula rasa
del suicidio, el frío del vicio
el envejecimiento acelerado
y el temblor en reposo.

*

LA LLORONA

Bajo la lluvia, en Tihuanaku se abrió
un camino de lágrimas y a La Llorona
ví entre cóndores y peces y sapos.
Iba ceremoniando.
En Pumapunku, ví que todos lloran
(llevan azadas en la mano, picotas)
y Ella va detrás de otros behiques
con el símbolo de rayos,
y la lluvia viene entonces
y los dioses lloran,
inmortales y mortales
solidarios.

*

LOS QUE HORADAN LA ESPERANZA

Quien no sabe lo que la esperanza
es y su esencial conato
dice que la Naturaleza no marcha
con compadecidos, no se une
a desconsolados.
Que el areito es inútil,
así la diverisidad de las convocatorias.
Que sólo existe un Estado de Emergencia
antes del Derrumbe,
el pre-aviso de jódete...

... las multinacionales horadan la fe.
Imponen el uso de semillas transgénicas
e insumos químicos
y lágrimas de cocodrilo
cuando lloran el mundo
y le ponen el pie
y la tranquila en el trance.

La inseguridad de alimento y de unidad
y certeza, qué paradoja, al parecer
mejora su negocio
y estimular la venta de venenos
y la administración del Estado de Emergencia.

*

DE LOS MENOSPRECIOS CULTURALES

«Esto responde a un contexto de profundo racismo y desigualdad social, en donde el desprecio no sólo se da contra las personas si no también y sobretodo contra sus productos culturales, esto es lo que crea la diferenciación jerarquizada entre arte y artesanía, entre idioma y dialecto, entre música y folclore, etc., en otras palabras: nuestra institucionalidad artística responde a un patrón de dominación basado en la idea de raza»: A. Quijano

*

Se invocará la diferenciación colonialista
y que cada uno se separe, tome partido:
desprecie lo que quiera.
Uno habrá / la mayoría / que deberá esconderse
y humillarse frente al académico
MAS QUE SABE.

Otro conservador hay que los solapa,
magnificados sus méritos,
aplaudidas sus necias / predecibles / invenciones,
su arte limitado, convencional, circense:
artes escénicas, danzas / poemas /
habladurías discursivas
que han heredado y no entienden.
Son sólo lujos de la clase con ellos
se animan el ego y juegan
a las hipocresías con otros llamados
intelectuales «cultos»,
buguesía ilustrada.

*

ETICOS DE RISA BOBA

En la institucionalidad lógico-estética
de las hienas / éticos de risa boba
y discreta carcajada,
persignarse es el único arte-disimulo
del sistema succionador,
vanguardia de colmillos
sangrientos y bestiales,
el modus operandi de la clique
cuando la sombra avanza
y la hora llega
en que se activan las batallas
y se da el toque de queda
de la ley del imperio excluyente.

Normas proceden del Estado Imperante
y aquel que legítima, o censura o promueve.
Pobre de aquel que roba el fuego
de la diversidad cultural
y sus conatos esenciales
para los siete fuegos subterráneos
o sus necesidades,
pobre de la colección de arte popular
y de los gestos de la contracultura
mística, campesina,
en las equinas urbana
del mundo.

*

ESTADO DE ESPERANZA

Lo divino es posible, cognoscible y dichoso.
Los prejuicios ocultos y patrones lesivos,
destructores, terminan. Es el comienzo
del estado de fe, paz en ciernes,
cautelosa, pero vigilante...
no sentirse perseguido, victimado
en el saque, saber librarse de la queja
y que ninguno predefina
motivo para autoaniquilación.

Si el enojo prospera, la esperanza
termina y tendremos que pervivir
culpando a otros
de situaciones que existen
pero pueden cambiar.

*

VENTANA DE PLOMO

Mi amor fue como tú.
Duro en la roca del Eco
y su hija, chipriotuda.

Trágico amor en la muerte de Ifis,
el ahorcado. Blando como Min ante el orgullo.
Amor en la ventana de plomo, confesado.

Amor en la vasija del chac mool
amor de tus días sombríos.

3-1-1980

*

DIVINAMENTE COGNOSCIBLE

... pero escucha, recuerda,
investiga, compara.
Discierne todo en su contexto,
¿quién beneficia a quién, con qué propósito?
Aprende quién libera y quién ata,
quién da gozo y quién lo quita.

... en el mundo hay de todo, mística y secularismo,
opios del cuerpo y del alma, expropiadores de salud,
sanadores, unos que te dan paz.
Unos que dan nutrición al ser entero;
pero vigila al guardián de los caminos.

Otros se escondan y asaltan,
invasores que del engaño viven,
gananciosos mercaderes
que, por la fuerza o el fraude, logran todo.

Averigua y una vez
que les veas, recuérdalos.
Avísale al mundo cómo son.
Sé fiel al honesto mandato de acusarlos.
No encubras el enriquecimiento
abusivo de ninguno, sea poderoso,
o no, sea un individuo
o sea un grupo.
O los Divinos

*

LA LENGUA ES UNA VARA DE CIPRES

«Observad y ved cómo todos los árboles se secan y cae todo su follaje; excepto catorce árboles cuyo follaje permanece y esperan con todas sus hojas viejas hasta que vengan nuevas tras dos o tres años»: El libro de Enoch

a la Vara de Esculapio

*

La palabra oportuna es siempre curación,
aviso del árbol cuya madera
no se corrompe y es dura
como el cedro.

La lengua es una vara de ciprés
y Thuya es la vara / árbol de la vida.
Deja a la naturaleza que cumpla su trabajo
automática, silenciosamente.

Haz tu cuerpo un ciprés que conecte
el cielo y la tierra, haz tus pies
como raíces que lleguen
a las cuevas de Plutón,
al subdivo bajo el humus
y canta, que la Naturaleza
desde el cementerio,
ha cantado el misterio de la curación
y a la más alta forma de curar,
rebrotar la verdad
del poema.

Observa cómo todos los árboles
se secan, pero no Thuya
al que te doy como vara
y has de llamarlo Ciprés.

No cortes su tronco
jamás vuelve a crecer si lo cortas
y de sus raíces no saldránr nuevos brotes.
Ese árbol es tu voz de cura
porque estás entre el cielo y la tierra.

*

CALLAR O MENTIR

¿Dónde se fundó el mundo abierto
y por éste, asomante
la aparición del Ser
en el Claror de la Ereignis?

¿Cómo ha de cerrarse lo abierto,
reorganizarse el presente,
cuando los sofistas se turnan
y desacreditan el origen,
desagradecen lo futuro?

Cuando Anaxágoras discursó
sobre semillas originarias / homoeomorias /
de objetos y Empédocles observó
las raíces, infinitamente divisibles de todo
lo que existe,lo dado, supimos
la nobleza de nuestro universo:
Tierra, Aire, Agua y Fuego.

Pero el perverso habló
desde fruiciones aberrantes
(¡ellos, tan cínicos, ellos... estolos
con mediaciones tramposas,
eruditos a la violeta
con humor absurdo, sospechoso!)

«¡Que se callen los jonios y los naturalistas!».
Que les corten las lenguas
a Tales de Mileto, a los que aprenden
en Focea y son oyentes en Efeso.

«A callar», dijeron. Aún lo dicen
agnósticos. El miedo es ser ateos.
adivino, y son preferibles los micos
como Crátos, callar, o mentir.

4-17-1982

*

LOS HIJOS AJENOS

«El temple [gestimmt] es una forma y modo de apresar al Da-sein en toda su dimensión»: Martin Heidegger

Abortivos, rivales saboteadores,
neutralizan la confrontación pensante,
tu temple, que el acceso no tengas
a la tristeza y alegría,
que te da destino.

Tus hermanos no son.
Tampoco heraldos de progreso
con evangelio de esperanzas /
y proclama de Ser lo que no pueden
no son / ni ayer ni nunca
y no es posiblei comprenderlo
sin antes ver cómo obstruyen
la epopeya necesaria del Temple
y la revelación del Ser y el crecimiento.

*

VALVAS ATRAPANTES

En las rocas de Plymount
y los batientes mares del Norte,
malparidos y tirados crecieron como algas
o valvas atrapantes de arrecifes,
traídas y llevadas por las corrientes
y son hijos ajenos.
A quienes no acabas de saberles
el temple.

*

LOS DESTEMPLADOS

No temas a los destemplados
que diluyen el temple,
ni a temblorinos / parkinsoides
desde su juventud tengas miedo.
Mejor compádecelos.
Los deseducaron para que sean fríos,
ausentes / suspensos
en la historia anterior / que hoy
es hiel tóxica de olvido ./ muercilagina.

Cuando las Cuevas de Juruco se formaron
eran gusanos pálidos, ratas salvajes
y aladas como vampiros
y su espacio, umbráculo
de telarañas para que la luz
no penetre y lo posible sea
el perpetuo panteón y lo exhausto
del Aburrimiento.

No temas al dulce temple que con la alegría
te azota; no temas a la tristeza
porque es la primera victoria
que nos angustia y solve.

No olviden las formas extremas,
golpeadoras, apasionadas para sentirse
y acontecer. Son bienvenida
a la existencia en el mundo la saliva
de miel, la pegajosa baba
de la masa solidaria y esl estribillo valiente
y el encuentro primero de Liani / Hestia /
esta / geo-imaginación del alma nativa.

En cambio, los destemplados
perdieron el temple golpeador
(el desinfectante natural de los soles
y la higiene de Atabex, diosa del agua)..

De la Guanaroca, primicial hembritud
de Liani, remota huella de Itiba Cuhababa
originaria esencia, ya hicieron burla.
Ni valor ni solidaridad ni alegría.
PERSECUSIONES.

03-98-2004

*

AJENIDAD

¿De quiénes somos hijos
en mundo tal que viene a saludarnos,
sólo (Don) Nadie?, el Ajeno,
el hermano de Langeweile.

Y él que nos atrapa y dejamos
que nos meta en la boca
su estopa almática,
la pajarraquería,
la finitud y soledad,
que es lastre.

Tira la torre abajo cuando llega
y a la buena verga del Temple
deja destemplada,
esqueleto mongo, cada el hueso
y toda superestructura.

Es mal hermano, mal Masón,
malcriado en hogar de familia ajena,
mala masa este gringo
celsobarbosiano para darle forma
y que valga. Es ya copia o negativo
del que vino, intruso por Guánica
y promotor del futuro de inquina
de las Turbas Republicanas.
En par de años dejó la comunidad e
deshecha, mascada de abandono y vacío.

04-11-1989

*

EL HERMANO AUTENTICO

a Santiago R. Palmer

... él vio a los dos patriotas de mierda,
alguno más sutil, pragmático
que el otro, pero dos masones
de oficioso escapulario y manoteo,
con el ego crujiente
acacallabtador del proyecto
se mordían por los rabios
Muñoz Rivera, el bizco,
y el envidioso Celso, el Negro.
Los dos menospreciaban
a los edificadores
quienes sí echan brasas a la lumbre
y en el pozo honran la esencia
del temple como lo único
nos retrotrae al fundamento,
la existencia libre, auténtica,
sin miedo...
él, Santiago, sabía que los temples
«nos devuelven originariamente
a nuestra esencia», que sólo en el temple
del Templo / Torre Circular
de Hestia / nos encontraremos
a nosotros mismos y seremos el Da-sein.
... pero ellos quedaron desplazados
y se fueron a curiosear a la casa
de la familia ajena, a los que evitan
que se les diga invasores, importunos,
hordas de federal colonialismo...
Donde el hermano de Langeweile
deshabita, rehuye el duelo sagrado
y mata las Vestales, ambos se unen,
charlatanes e indecisos, ambos incitan
la huída de las señales santas,
se unen al que viene sordo
y con sordina y proclama
como Miles que no hay otro evangelio
que Su Venida y con la invasión
acaaban de morirse los remotos dioses
y los del porvenir.

*

ANORMALIDADES ESTRUCTURALES

Por causa del rayo que examina
nuestras auras neuronales,
vista tu alma
a luz y trasluz de imagenología,
te ví, bochinchoso,
y metí mis manos
en tus mermadas cortezas frontales,
Velo qué (s()ceres se han secado
como espigas subcorticales
en tu cerebelo
y te comprendo, muchacho,
cuando pierdes los estribos
y discutes con las canas de los viejos
y el puño de adultos que amenazan
con todos sus rituales correctivos
porque eres el golfo desafiante y oposicionista,
deliberado molestoso, niño contra niño,
tú, rencoroso, vengativo, uno qu se enoja
y pierde, pero no quiere perder.

¿Quién hay que utilice el rayo
las bienhechoras auras
para el Estado de Esperanza
y vea cómo como Zeus-TDAH /
y comprensión del Donante siempre existe
cuando heredas estructuras
de malas influencias ambientales
y comportamiento perturbador?

Anormales estructurales
de funcionamiento y autodirigencia vál;ida,
ninguno veo que sepa qué alimente
tu corteza, tu niñez grpotona,
tu hiperactividad desazonada

Te cubre la urticaria cerebrante
como como pelusa vana, afecta
la disrupción de alimento, déficita
memoria y habla

*

ES UN TRASTORNO DESAFIANTE

El colonialismo es un trastorno desafiante y oposicionista.
Debe estar en la lista de tempranos desastres
de conducta. De lo estados de emergencia
que alarman y desregulan pulsiones.
Es un síndrome TDAH
y fue el primero delos trastornos anímicos
y discapacidades que aún se sobreviven...
acallantaron a cañonzos los vientos
donde silvara tu voz, Niño boricua,
y comenzaste a hablar demasiado
contra tu padre y tu madre
y a golpear a Guanabancex cuando pidiera
ir al agua, humdecer espíritu,
navegar en el pozo profundo
porque con Atabey,es que se asoma
miel a las lágrimas y se autentica
sobre qué barca subimos,
si con hijos ajenos, o propios,
si a buques de la ajenidad,
o a la canoa de auténticos hermanos.

*

LA MORADA PROFUNDA

«El ansia de sobrevivir está grabada a fuego en todos los seres vivos y genera unas leyes. En la Naturaleza, el sexo puede ser una operación de alto riesgo»: Dra. Pilar Cristóbal

*

¿Quién nos contará, Hokúsai, de la morada profunda
donde el fetiche reina y «El sueño de la esposa
del leñador» materializa sus tentáculos
y se compensa en la erótica?

¿Quién narrará, o nos dará las señas
sobre esos fuegos que graban en los genes
urgencias de la memoria evolutiva,
procesos que se pierden, o se callan,
o se internan profundamente en medio del peligro?

¿Quién que nos hable de ese inconsciente
que guarda en un cofre de vulva o genitalia
los orígenes tántricos del chimpacé y los bonobos,
el miedo de la hembra que fue de muchos machos
y confundió, en calculada organización, adrede,
la paternidad de las crías por la creencia
del que tal plan evitará que un macho se abstenga
de matarla, o matar a su hijos, en ausencia
de carne, su alimento?

¿Quién nos hablará con imágenes por guía
en torno al manga erótico del antiguo guerrero
y la anarquía sexual con que una especie
se da sobrevivencia?

¿Quién juzgará, reprobándolo que el hermafrodita
sublime sus placeres, si no tú, profeta del Hentai,
que aludes a la metamorfosis, a lo anormal
que no se socializa, con el código de lo pudoroso
y clama, en cambio, por tolerancia
o no ser sujeto al riesgo o la represalia
de la muerte?

*

EL HOMBRE-LOBO

A Vladimir Vladimirovich Putin

*

A quien se mantuvo cerca de mí
y pareceía ser la Buena Sombra de árbol
que cobija y echa de los predios
las ansiedades, las separaciones,
las parafilias y cada trastorno
traicionero, yo dije: «no dejes que vengan
con la forma de Don Nadie. Son los divisores
y los Seres Ajenos e Invasores».

Capturan el Estado, envilecedores de las repúblicas,
y siembran su cizaña en el lado oscuro,
porque... el Hombre-Lobo es quien reniega
y despierta en su noche, a la bestia.
Incentiva el miedo a su antojo
y la violencia que por el Lobo acecha y se fortalece.

¿Qué importa cuán claro es el día
del hombre inteligente, comunitario productivo
y solidario, si en la noche todo lo tira por la borda
y se deja inducir por las tinieblas?

Tal vez me entienda esta pequeña historia
sobre un ateo militante, mi padre,
ex-Secretario del Partido en la célula laboral de mi pueblo.
A él se le antojaba ser el hombre social, comunista,
militante ejemplar, idealista en renuevo;
mamá era la noche, Loba ortodoxa, creyente devota.
Ella iba a la iglesia regularmente; pero, él y ella,
combinaron sus virtudes. Eran el día y la noche
y ante la Iglesia Ortodoxa, que pudo perseguirla,
a causa de él, mi padre se hizo el ciego, tolerante,
y yo crecí así, cristianizado en secreto
y seguí siendo comunista
(y a ésto es lo que llamo la Virtud Rusa),
ley y orden para lo que somos en esencia
y a lo que yo más temo,
el desequilibrio del Hombre Lobo.

*

LA CULPA EXISTENCAL

Estoy socialmente controlado y no lo justifico.
Tengo internos conflictos como sombraa.
En las penumbras manotean los fantasmas.
Quizás del pasado han llegado
y han seguido mi rastro. Han ladrado
y mordido cuanto pueden como perros
en el orden contingente de mi andanza.

Me han llenado de culpa,
toda la que devela un superego poderoso,
toda la que tiene por tarea un agente carcelario.
Antes he dejado que se pongan grilletes
en mis manos, que escupan con rayos y centellas
a mi rostro, antes fui / soy / perro meado
y saprógena criatura de letrinas y panteones
que tomaron su venganza temeraria
y pidió que se devuelvan / truequen /
los rencores por rencores.

No sé por qué dañar, sin motivo,
al que me dice «Eres mi rival, mi victimario».
Más, ¡qué duro es sobrevivirse!
más cruel que el miedo, o el suicidio mismo
del egoísmo atenuado en las penumbras.

La bondad recíproca no cuaja.
Una renuncia a medias vence lo que siento.
¿Por qué no ser todo lo perverso que es posible?
¿Por qué soy yo el que no quiero?

*

ERASE UN NIÑO

Se llamaría Limbo
O América. No sé.
O tierra del eterno Tiempo
y metabolitos, clavados en ella
por ocho días y siete noches.
Da-Sein a medias. No sé.

La nombraron a veces, al indicar
alguna especificidad de su proceso
Sur salvaje, línea divisorio
Convocado en suerte por Pizarro,
vestigio de Tawantisuyo y puerta de escape
desde Guainía hasta el Caribe alucinante,
tolerante a las opías, exaltado
en rito de cojoba,
porque algo sucede allí / ese ahí /
no sé si de América o de los otros mundos
donde el alma descompone
mecanismo de defensa del yo
y las pupilas se dilatan,
danza a punta de pie el ritmo cardíaco,
se suda en frío, se intensifican
palpitaciones, se estremece el ombligo
y la visión es borrosa y quien rema,
ya descoordinado, tira a sus caciques
por la borda bajo el agua; se llena el corazón
de sospechas paranoides…
¡Tanta es la ansiedad internalizada
que se añoran hongos de la paz,
peyote serenante, el STP de los tranquilos,
tesoro de la nueva esquizofrenia.

Por eso los intoxicados de angustia
vamos a los manantiales, a pozos vaginales
de la Madre Tierra / la Arcaica
ilusión de otros Mares
y somos como niños caprichosos
que buscan otra vez la teta.
Internamente, el Ser se cansó
de estar despersonalizado, sin esencia
y no saber si es un perro mudo
o un conejillo seguido de galgos entrenados.
Que han de darle muertr
Y, cercados de percepciones anormales,
Ha sido que salimos de las cuevas.

*

EL SEGADOR

With the discovery of Uranus a new concept of the cosmos began to emerge: Sally Gillispie

*

El Segador es frío como el airado dios
que fue castrado, y es hoy la roca original
del disturbio; se ha metido en el mundo
y dice, vengo por Gaia y lo objetivo.
La mujer que lo ama está consigo.

El fundará el realismo, lo práctico,
el genio, la rebelión, lo excéntrico y pertinente
a las órbitas históricas, ejes rotatorios
en lo humanitario.
Es quien tendría que venir, el perjurado,
y las cosas facilitan su presencia
y las ideas se deben a las cosas
porque el Segador mismo fue segado
y ya no hay quien lo burle con los gatos
por liebres y el temor a la muerte.

Aquí está quien dijera
que la materia nunca fue inventada;
existió siempre y con la Revolución Industrial
retomará el trabajo, oponiéndose a la autoridad
de los que oprimen; aquí está el que bendice
a Francia y Norteamérica
y a la Revolución exhorta: ¡Adelante!
Urano, adolescente, el que desafía el ser,
con voluntad de independencia
e individualidad, se fugó
del reposo y el silencio.

*

DE LA CONTRACCION INTESTINAL

[Crisis político-económica: 1920 a 1945]

Vestido estuvo de carnes, no de harapos,
de salud, no de miseria. Próspero
dijo y cumplió: «haré que el Salvaje Primitivo
viva conmigo».

Y lo metió en la ranura
que le permitió su siglo.

Mas enojado advirtió:
«No toques a Miranda.
Obedece y nunca te rebeles. Si otra vez
levantas la mano al amo, te mato»
y, a medias posó que lo bendijo.

«Próspero, el Amo, está contigo.
Llama a to reino Tu Protectorado,
no diplomacia garrotera.
Nuevo Trato... Aquí en Nueva York,
la semana laboral para mujeres y niños
no pasará de 54 horas p/s, así que, Calibán,
toca tambores, festeja con tus hijos.
La Legislatura no les llamará
ni a tu mujer ni a tus críos, naturales,
brujos negros, demonios menores,
behiques de Sicórax, caribeños,
argelinos, pardos, cocolos,
náufragos, seres perdidos,
torpe sobresante del naufragio».

Y Calibán por ello fue feliz en tiempos
a ritmo de fox-trox y charlestone
y Woodrow Wilson fue electo
vigésimo octavo presidente
de los EE.UU., aunque supo
que el Amo cañoneó sus playas
y a calibanes mestizos en Nicaragua,
Honduras puso condiciones administrativas
o militares para todo entendimiento
y comercio. Los más se revolcaron
en su sangre tendidos y a Próspero
lo llamaron: Yankee! o Green go!

En 1915 Calibán vio que el Amo entró
en Haití con aspavientos
y se quedó 19 años, con prédica
de que sólo Próspero quema
los harapos y vio que ocupó
la República, y a Quisqueya
a un año plazo. Cuando se oprime
a Calibán, mestizo / negro / creole /
híbrido / todo dice lo mismo.

Y en territorio doméstico,
en Atlanta, el Ku-Klux-Klan
con su profeta Edward Clarke y el visionario adjunto
Williams Simmons, declararon
que Calibán es malo y la bestia siempre
ha de ser bestia. Calibanes son negros,
católicos y judíos.

*

¿UN HEROE?

Hay individuos e imagino que pueblos
o colectividades, por igual,
que son simplemente trágicas.

Otros / otras / que, al pretender
ser heroicas, se echan
la tragedia encima.

Como quiera que lo valore, Agamenón
(quien sitia y toma a Troya para avalarse
el título de héroe, o saberse
en aclamo) se echa la culpa /
la tarea / el deber /
de arriesgar
a miles de vidas /
ciudadanos micénicos / argólidos /
por el vulgar asuntillo de alcoba. lo trágico.

*

ELENA Y LA GUERRA

Menelao debe tratar con París privadamente.
Elena como pretexto de guerra
es perpetuado morbo,
disfraz para el orgullo,
inmadurez
de lo irremediable con que se invoca
la estatura misteriosa
del mito y lo trágico...
¿no habrá sido Elena de Troya,
la trampa seductora de París,
el amante mocoso, y Menelao, el marido,
venado en la burla del retablo? ...
pero la guerra,
cómo la invoca Menelao para meter
en camisa de once varas a Agamenón,
su hermano; la guerra,
cómo se invoca y le conviene
a Clytemnestra, otra mujer
con engaños de alcoba, ya que tiene
sus amores Aegisto...

¿Y qué es ser héroe para este surtido
de réplicas amargas? Pues ejemplificado
no ha de estar por ninguno de ellos
Hay individuos e imagino que pueblos
o colectividades, por igual,
que son simplemente trágicos.

*

LA XENOFOBIA

Bendijeron la xenofobia y al red-neck,
hard--nosed yankee, mas al proscrito
lo metieron en el ciclo del zanjón tenebroso
y era el primero de los ciclos
de contracción y crisis. 1920 a 1945.

Crisis porque el mundo se pasa
en maldición militante,
en guerra desde el Caribe a Roma,
desde la Rusia bolchevique
de Marzo del '17
al asesinato de Rasputin el brujo.

Al príncipe Lvov, con ell abdicante zar
Nicolás II, les vieron juntos maldiciendo
y Karensky hizo lo mismo
y Woodrow Wilson
en América reelegido,
maldijo y a la guerra fue arrastrado.

Maldijo el Mariscal Foch
y el imperio austro-húngaro
a toda tropa, con toda crisis, maldijo
y Bulgaria, Turquía, Austria maldijeron
y había crisis en el zanjón, crisis
de maldiciones y gasto en armamento
y la tormenta desatada
desde tiempo de Shakespeare
y desde cuando Finilandia pidió
la independencia, y lo quiso
Polonia y Checolovaquia...

Mas dijeron que primero es la miseria
para que siga tras ella la violencia
y la muerte y la tortura.
Válgase para el fosgeno que es gas más letal
que el cloro, como agente abrasivo,
sígase al gas mostaza; pero
que viva la muerte
antes que Finlandia, Polonia
y Checoslovaquia.

Al fin de la guerra contaron
a 10 millones de muertos.
Y en Italia Mussolini, con lujuria,
una vez sabido
el monto de cadáveres y pérdidas,
en 1922, marchó sobre Roma
y dijo: «viva el Poder y Calibán
y las masas, el progreso, todos unidos».
Daría un espacio ampliado
en la tormenta al hombre, el capital
y el gobierno y así perfeccionó
la crisis del ciclo largo,
la contracción, y la llamó
el fascismo.

Y en el Zanjón de Próspero, allí
en el salón de espejos del Palacio de Versalles,
el criadito de Ariel, por igual, temblaba
y vio a T. W. Wilson, a David Lloyd George
de Gran Bretaña, a Clemenceau
y Vittorio Emanuele Orlando.

Firmarían cierto tratado
y Pacto de Sociedad con las Naciones,
no sé ni importa quiénes / si acaso /
lo firmaron. La crisis fue demónica,
así el alma. Nada ha cambiado,
así de vulnerable
la suerte de Miranda,
lo más profundo, más allá
de los zanjones de la carne...

Ahora todos están en ira y la excusa
es el Gran Resentimiento,que llevará
a la Segunda Guerra.
La energía nuclear les ha cambiado
la moral a los caudillos y ya ninguno
es bueno. Ni Stalin.
Ni Franco y Calibán sigue
tan malagradecido.

Con raza de Calibanes la carreta tira
y el primer ciclo de los Grandes Diluvios
avanza. La tempestad se acerca.
Ariel medita, Miranda tiene miedo
porque se escupirá la Tierra
con más rencor que antes.

*

EPISTEME / SABER DIALECTICO

¿Cómo hacer que la opinión crezca
y devenga divina?
¿cómo divinizar el episteme,
hacer Sabiduría
y no mera entretención
de oyentes y de hablantes
apurados por la Gran Habladuría?

Así, en Tahuantinsuyo, lo preguntó
aquel regente cuyo nombre
fue Yahuar Huacac («el que llora sangre»)
y quien, desde Cusco, miraba
el sol, al que llamaba Inti
y aseguró, al fin, que Viracocha
tendría que ser un alma
como la suya
conmovida por un sol que es
más que sol, calor y energía,
purificado mundo de las ideas
y meditó que lejos se está
de entender lo divino
cuando sólo se vive
por el alma irascible
y lo concupiscente.

*

PREFERENCIA

... prefiero ser ateo a ser agnóstico
y hablar, como el perverso, calculado
o aquellos que se jactan
desde fruiciones aberrantes.

No es para mí la idea de echar un cerco
entre lo divino y yo,
entre lo dado, tan Sublime, y mi ser.

No diré que es inacessible
la toma del derecho.
Derecho me doy a lo divino.

El mundo es divinamente
y lo concreto ya es mío y la Vida
materia palpitante, ante mis ojos
y posible / develante /
como el mismo horizonte...

Que es inaccesible al entendimiento humano
el conocimiento de lo Divino
y de lo que trasciende,
excusa y modestia de los no apasionados,
los no investigadores.

*

LLEGARON A ELEA

A Elea, colonia griega en el Sur de Italia,
la estupidez más práctica
y sus maestros, llegó... censores
del apasionado y quien se afana
por problematizaciones.

«Tranquilos nos pagan».
Son predicadores del inmovilismo,
creyentes en el Uno perverso
y el Diez por decreto e perfecciones.

Se juntaron los shamanes de la clase dominante,
con sirvientes empresariales
y peritos de lambisconería, genios
del espectáculo, con desubicadas iságoges
de kitsch y panderetas, con hipermnesia violenta
de roedores, y la propuesta final:
fruición y el fanatismo

4-19-1982

*

*
II. LOS RAYOS VISIBLES Y LA CONSAGRACION
AVISO DE ARCESILAO

«La función del arte en la sociedad es edificar, reconstruirnos cuando estamos en peligro de derrumbe»: Sigmund Freud

Entre quienes repudian
la representación comprensiva
de las cosas, conforme a la estrecha forma
que llaman la Razón, o Lógica
o Sistema cognitivo,
apuntaré gratamente a tí, Arcesilao,
mi amigo, apetente de kairós.
propugnante de momentos oportunos
y moral natural, kairós
para librar la razón de sus coyundas,
kairós para definir el conato de la esencia
del primero de los dioses
Hay una ley natural, tendente
a lo naturalmente bueno,
que dice «Vive, levántate» del Derrumbe.
Hay un Arte en la Ley
y una Ley en el Arte de Vivir
Un conocimiento del kairós
en cada cosa.

*

ETICA KAIROLOGICA

«Y fue llamado Kairós por los pitagóricos porque es la causa de lo conveniente y de lo debido; pues tal es la naturaleza de la ocasión: proporciona a todo y a cada uno lo que le es apropiado para su bienestar, según lo que respectivamente le conviene» (Proclo: 148).

El «fundamento» de todo lo viviente
(para vivr felizmente lo dispongo)
que sea la ocasión natural
y lo oportuno, siempre
en armonía con la physis.

Mraré la fuente cuyas
novedades inesperadas
son el mayor gozo.
Buscaré la naturaleza
por medio del cual se garantiza
y consuma el 'hieros gamos',
la unión santa de potencias opuestas.
Que no haya en mi vida
represión del deseo,
ni detención del impulso.
Admitiré
el momento oportuno.
el conatus essendi,
la imaginación
del impulso hacia lo natural
y el Uno.

*

EL ENDIOSAMIENTO DE LA RAZON INSTRUMENTAL

«Un espíritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección y que precisamente los acontecimientos que parecieron haberse dirigido en contra de su activación y amenazaban con consumar su hundimiento, han sido los signos más favorables de su regeneración... Una verdadera anarquía es el elemento generador de la religión. De la destrucción de todo lo posible, levanta ésta su gloriosa cabeza cual nueva creadora del mundo»: Novalis, poeta alemán (1772-1801)

Los endiosadores de la razón instrumental
y de excesos del racionalismo, hacedores
de análisis tales que no se sabe
ni ayer ni hoy si están
por la libertad o por el cruel dominio,
posiblemente, no conocieron
a mi amigo, Arcesilao.
El si supo, proféticamente,
del esquema hegeliano del diálogo
entre opuestos
y en pie de igualdad,
hablar de una razón cautiva
que debe conciliarse con la Naturaleza,
única que da las ocasiones oportunas
y se saca de de su seno
las profundas novedades.

16-03-2002

*

LOCURA MESIANICA

Cuídate, Niño de Libro,
lector del Fondo espiritual de Tu Padre,
porque hay matarifes
dios en boca, Torah en mano
y nunca verán otro paraíso
que la Tierra Conquista
con su ira y codicia sangrienta,
su afán de guerra
y lucro.

Cuídate de los sionistas,
irracionales, amantes del auto-engaño
y de la blanca palidez del eslavismo
y de la mortaja, y lo que pierde
el calor rojo de la sangre
y diurna sudoración de los soles
y la vida, y la vergüeza.
por lucir armas y agresiones
y la falsa dignidad
de combatientes
desde la Tierra Santa
y las moscas muertas del imperialismo
y la democracia bde bichos deshonestos.
La OTAN, congresistas y presidenets
norteamericanos

*

LA POTENCIA AMARGA

«There are always two opposite currents flowing through the Universe, the 'upward' push of organization and order (Tikkun, Life); and the 'downward' pull of entropy and breakdown (Chaos, Death)»: Ken Wilber

A menudo se presenta el «Arbol de la Muerte»
y hace nido a Sejiná, en el Alma, y pone
en circulación su luna oscura que rechaza
el «Arbol de la Vida» y frustra
el desarrollo de la individualización
de la conciencia humana.

La potencia amarga resigna.
Es llorona, justifica lo que perdura
tan impune y domina; a fin de perjurar
que pertenecemos al Estado
y que no somos iguales
porque el Trabajo divide y determina
y la Naturaleza, divisora, derslinda
y da sexos y garras, géneros violentos
y trabas a las pasiones y deseos.

*

ALIENACIONES

«Sólo lo que está dentro de uno mismo tiene el poder de sanar».
Carl Gustav Jung

«Quien mira hacia fuera, ¡sueña!
quien mira hacia dentro,
¡despierta!»: Carl Gustav Jung

*

No todos somos iguales ante la ley.
La ley del mundo es externa
y adormece y sub mite a morriña
consumista, a miedo, a lo oscucro.

No toda luna comprende su tránsito
y fantasmagoría de su telar celeste.
Su lobreguez sobre el mundo.

Pero, en la externalidad económica
del trabajo y el quehacer productivo,
hay otras labores, tareas
que no esclavizan, ni convierten
a la cruatura humana en mercadería.

Vamos a construir el producto kariológico,
os pertenece (y no es ajeno a nosotros).
Diremos No. No mil veces No
a lo que la publicidad dictara.

Con las mismas técnicas subliminales,
subvertamos direcciones sugestivas
que minan la servicilidad
y la physis del Uno.

La Inteligencia Cósmica
es el Fuego y el fuego está dentro
de nosotros:

Vaymos a explorar las entrañas
del supuesto Incognoscible
que dejamos a solas
dentro de nosotros mismos.

Ese día en libertad pasamos
a su ahí, el Sí Mismo,
y, desde allí, abrimos la Fuente,
y es Uno / Alma / Shejiná que despierta,
para que así fluya
EXTERNAMENTE.

*

LA HERENCIA PERDIDA

Felicidad es el Ser mismo,
Tat, la conciencia de ser, Chitta.
Y el mundo social que te diga
que es herencia perdida
como hombre en su potencia amarga,
te ha nombrado.

Como luna triste
que no levanta la marea
Como Osiris e Isis escindidos
para jamás hallarse
en los siete radicales del Fuego.

Quien te diga Beit HaMikdash,
Templo Santo, y diga que tu Cuerpo
es socialmente, nuestro mundo,
que incluya la Fragua Encendida
del Amor y el Sexo.

*

EL GRAN FONDO

La hondura del Padre, su Abismo,
su Fondo, más hondo que lo Eterno,
sin comienzo ni final, más sublime
que el Empíreo, que pese a su Origen
no tendrá final, ¡ah! es el mundo
Tikkun, la Vida
y creación infinita, inagotable...
y el Gran Fondo, Profundidad Amada
división sin división
donde me poso...
y Shiva-Sharti
es modelo del
PARAHATMAN.
*
NACIDO PARA COMBATIR

El Hallazgo Primario no es la certeza
de la Misión Dichosa; tendrás que hacerte
guerrero / ¡dulce amujerado
Virgilio / Maro! verte disparado de la rústica niñez
al épico artificio de asesinos, la victoria
en la Batalla de Filipos contra el ejército de Octavio
y asesinos del llamado modelo
de patricios, Julio César...

Para que conozcas que en la coherencia cuántica
se esconde el engarzado de libertad verdadera
y ontología macroscópica, define el hallazgo
como el ideal de ser libre para siempre
con voz que sea tan útil como comunicable
de que modo que te verifiques,
hazte explicativo, predictivo, abierto
para que otros te encuentren
y te salven cuando vengan
las turbas linchadoras,
los McCarthy's henchmen,
o sea, Octavio quien paga sus veteranos
con tierras expropriadas de ciudades
o los bienes que te quita.

Acuérdate que fue él quien despojara
a quien te heredó, en tu tierra.
En tu conocimiento,
en tu espacio primario de vida.

*

NACIDO PARA SABER DUDAR Y SUFRIR

Te coloca ante el protector Mecenas
como ante una mística / sentido de tu vida
en que el ideal ha de ser / ser libre para siempre
y que, en el norte del Italia,
el mundo aunque parezca un caos
o sea el desierto de los despojados
o la arcaica memoria de la guerra de Troya
es tan sólo el Camino que contarías.
pastor, helenísticamente, con hexamétrica
bucólicas / geórgicas / églogas
porque sabes dudar, llorar lo perdido,
sentir lo nemoroso desde la ruralía,
pero no puedes dejar de hacer el trabajo.
El trabajo espiritual, el del guerrero
con el arma más letal contra la duda,
la CERTEZA.

Entonces, documentas que hay que realizar
una tarea con los Aires,
los Ríos, los Soles,
las biomosas, apologando campos,
la hacienda de tu Padre,
la propiedad macroscópica
de tu ser en el mundo.

... y supe que cantas,
Arma uirumque tubo a las armas heroicas
y dignos ideales político-sociales
de la Libertad y que describes
del hombre bueno su Pesáj.


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