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SOLO, JUBILOSO Y FUERA DE LA MUTTA
SOLO, JUBILOSO Y FUERA DE LA MUTTA

.... Ni la sangre ni la mierda ni la orina
bajarán a tus pies, porque estés sólo,
sí, emitaño, pero sin miedo,
dueño leno de tu intestino delgado.
amable con uno y con todos,
solo, pero sin enemigos.
Así te quiero, Peregrino, solo
para que hablemos y observes
sin distracciones, van a mostraerte
el logro de la Unión Verdadera,
la consciencia cósmica.

Ser parte de un tumulto,
la vocinglera mutta,
no es la sabiduría
ni la armonía
ni el adeptadoi
que da identidad.

No van a producirte flema
ni aburrimiento los que te llaman
a soledad, Ermitaño
Van sólo a energizar tu sangre
y hacerlo para siempre;
van a darte conjuros contra la tristeza
para que tu energía no se disperse y se pierda.
Van a armonizarte,
pero vé solo, jubiloso y deja
atrás a la mutta

*

DIKÉ

... disfruto este aparente dualismo de la acción
cuando un Orden Divino de Diké
asoma al mundo presocrático
y viene Hamartía, la noción
(de Hecho Trágico)
de ate, hybris, la frágili felicidad
acosada por vuelos de alimañas audaces,
dioses o demonios que llegan
como vengadores
porque no somos eficaces y honestos.

Felizmente: en la esquina,
Dioniso: dios trágico, está salvando
el júbilo residual de la existencia
(instruye cómo esquivar a la Mutta)
porque accionar humanamente
junto a ellos es duro.

Mucho más
de lo que augura Sófocles
y lo que meditan los aúspices
en torno a. la Fortuna y el Destino ,
las Moîras y Túkhe.

*

EL HECHO TRAGICO

¡Qué mucho sufrimiento / visión trágica /
se hila en Agamenón por Esquil!o!
¿Pero será de veras cierto que existe
una legalidad suprahumana,
leyes no escritas
en los textos del hombre?
Orden Divino / que hace que asome
Hamartía, la noción
(de Hecho Trágico)
de ate, hybris,
y esas huestes volantes,
vengadoras que su ley baten
en los aires
como han pensado
Anaximandro y Heráclito.
y repiten Esquilo y Sófocles.

*
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Curso de Eco-literatura y Teoría de la Sustentabilidad

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LA APORIA DEL PROGRESO
La verdadera tragedia del mundo
no es Prometeo encadenado.
Ni el castigo de sus transgresiones.
Que no haya transgresión
¡aquí, el misterio
y el delito
y lo trágico!

Es la raíz de este sufrimiento develado
en la rragedia
Ha de ser, perdón por la aporía ,
el progreso humano requiere
de estos sacrificios ejemplares.

Trágico es que Prometeo no exista,
que no cumpla el sentimientio
que insta a ser heroico
y que no hay hoy ni mañasna
otro como él que robe el fuegoi
y desobedezca a los dioses.

*

HaMaalot

... al Teseo que llevamos dentro,

Va mi canción
al más extraño Peregrino.
Uno que invadirá laberintos
y matará Minotauros
y confrontará el invierno.
A ese peregrino canto
y por los que se atreven a creer
y no son cómplices
... de que hay monstruos
que comen carne humana,
en la guerra y el mundo de todos los días.
A las que escarban el laberinto de lo sublime
y quedan abandonadas como Ariadna,
hija de Minos, en orillas de lo inefable,
canto una canción peregrina
y le doy consuelo
por si acaso no comprende
el misterio de su abandono en Naxos.

En la apertura y tópica de lo que no tiene
que ser cuento ficticio, en límites
de enguaje, intelecto y affectus,
en islas de Naxos, allende al Laberinto,
dejo en umbral: el nombre de la canción
que invoca HaMaalot,
y voz de Ægla, la aurora brillante,
circulo en límites donde la percepción,
es baja, o si por voz hay murmullo,
o por luz, miopía.

Va mi canción
al más extraño Peregrino.
Magnifíquela cada oyente en la memoria
y materilice su expresión en el mito.
El Peregrino siempre pasa cantando
y su lenguaje es música.
y cuando hay exceso de luz, su figura
es sombra; pero él se atreve
a entrar al laberinto,
bajará a infiernos,
comeré tinieblas,
donde la anti-imagen
se crezca y la sombra deshaga el Paraíso.

Esta canción va por el más extraño Peregrino
y se canta desde la apertura existencial
de sámagos pues los buitres
ya comen sus extrañas.

Una canción por la diosa del rayo,
y el poder del sol que Teseo representa
cuando penetre en la Cueva
de este mundo sombrío
sobre el que está la Nube Colectiva de Minos
y un Minotauro devorador que empobrece.
El Peregrino va a romper la Amargura
que hiere la mejilla, la Crueldad,
la lascivia y el fracaso que origina sequía
seguida del invierno.

Canto el peregrinoa todos us nombres,
a cada epopeya del invierno tempestuoso,
y a la virgen del fuego celeste,
a Ariadna y su hilo de plata,
canto y por el triunfo, lento y arduo
de ambos y les llamo peregrinos,
héroes de vida y muerte.

*
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Mis cuentos
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Biografías de Educadores pepinianos: Proyecto de Investigación
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Poeta Invitado a mi Website: Jaime Sabines

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AQUI SE MALDIJO EL MUNDO
«Elohay, neshamá shenatáta bi teorá»: Elohai Neshamá
Oh, mi Dios, el alma que me diste es pura: Plegaria

[Reflexión sobre el Comentario del Talmud, Ketubot 111ª ]

*

Esta es la Era del Olam Hazeh.
La presente realidad de los 206 huesos del mundo.
El capricho se hizo velo.
La impaciencia: resuello de las cerebraciones.
Se holló al hilo de plata, la pisada de Shekinah
en disyuntivas del hombre.

Olam Hazeh maldijo su novena hora
en el Día de Creación, en la porción de luz
que fue dada durante Bereshit.

Y en vano, se arrepiente el varón que maldice:
«Oh, mi Dios, el alma que me diste fue pura»;
pero, se ha burlado a Teth / hiedra bienhechora.
¿Quién dice 39 veces Tet-Lamed y se refiere
a Tu Nombre, Yod-Vav-Dalet, de Puerta
del Origen, única puerta adánica
de Tu Nombre / HaShem,
quién te dice Heh-Aleph,
seis veces para bendecirte
y quién Vav-Aleph-Vav,
porque Tu Presencia
es también la Shekinah,
tu androginia en el Ser.

Se ha profanado el Templo:
la Unidad de la Cabeza / sabiduría de la Corona.

Se ha desvinculado la obediencia
que armónicos, perfectos, aspectos
de Hembra y Varón, se dueron
anyes que se alzara el dominio
en la Décima Hora
en el Jardín de los Perfectos
y se taló el Arbol de los Iguales,
se cortó aquella fruta bajo el cráneo,
se tiró aquella semilla santa
a la vía esofagaria del desquite;
excremento es la vida desde hoy
y se asaba carne y se filtraba el vino
y se daban honores ufanos
a seres vertebrados, caprichosos
e involucionarios.

Y lamentaba, hembra y macho
por lo que había sucedido porquye ya el horizonte
era trusteza, amargura, no el Orden Divino.
.

*

YA NO EXISTE PARAISO

Ya no existe el Paraíso.
La cercanía visible ha sido marcada
por aparatos sensoriales
y no ve ninguno sin que tenga ojos,
y no oye ninguno sin tenga un oído
y ya duele el balance y en el gusto existe
lo amargo y al olfato
viene la peste.

Ya no hay Edén.
Aquí se maldijo el mundo
y la Serpiente está llena de enojo. Muerde
y su mordida mata con veneno.
Y en los hijos hay envidia, y en las progenies
del mundo presente, Olam Hazeh,
el maldito se jacta.
Su mundo fue maldito y no hay Abundancia
porque más que de memoria de condena,
se depende del recuerdo del gozo.

*

EN LA ECONOMIA DE LA SOBREVIVENCIA

En la economía de la supervivencia,
hay bienestar precario y la ley es
la acción menos costosa,
ser la bestia, el minotauro.

En la undécima hora,
Adam fue expulsado del Jardín.
Vive entre cardos y algún nombre arbitrario
que no son los santos del Tet-Lamed del Paraíso
confiere a los ganglios nerviosos.

El ya no organiza con conocimiento,
no observa como antes aunque tiene sus ojos.
No sabe lo que es rector
y sirve a interfases coordinantes
entre lo que está dentro de su cuerpo
y el exterior del espacio.

*
Ver
LA MALDICION DEL NESHAMA
Ahora es cerebral.
Neshamá, la esencia de su alma,
sólo le sirve de respiraciones.

Maldita fue la Neshamá, hoy sólo es Neshimá,
ritmo del pulso defectuoso del aliento.
Ahora hay más sombra que luz.

Hay menos círculos abiertos y en el número
no hay orden; hay más moral que justicia
y para volver a la humildad del comienzo
el hombre se vuelve peregrino
y nada le sirve de Norte
y es, pese a su lenguaje, hijo de la mímesis.

Necesita más del cuerpo para representarse.
Aquí se maldijo el mundo y, ¡qué triste paradoja!
Lo tenía todo como apertura imAginal
para la Dicha
y el Sábado Eterno
del Reposo.

03-09-2000 /
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LAS DOS ARIADNAS / DANZA PARA ARIADNA-AFRODITA / KETUVIM DEL BOSQUE SAGRADO
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Diálogo con Shiva en invierno (O meditación de Navidad)
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Mi currículum antisofista
... disfruto este aparente dualismo de la acción
cuando un Orden Divino de Diké
asoma al mundo de Baco / Dioniso /
Teseo / Ariadna / y ella...
y en ella es Ella / hembra / doncella /
naturaleza entera / novia de sol /
portadora del rayo /
y se adormece y muere en la tierra,
pues la fue tomando Baco
en la tierra donde el hombre
forja laberintos, cárceles, dolor,
traiciones, abandonos en Naxos.

Muere en la Tierra, pero resucitar en el cielo,
desperta gozosa y llena de vida
cuando Baco la toma por mujer
en días de primavera.
y le devuelve lo que el rigor
del invierno quita.

... disfruto este aparente dualismo de la acción
cuando un Orden Divino de Diké
asoma al mundo y la Ariadna cretense
es llorada por un supuesto abandono
de su Amado y hay rituales con duelos
porque Baco, arrobado ante su belleza,
la ultraja en ausencia de Teseo.

*

DANZA PARA ARIADNA-AFRODITA

Mil vueltas tiene el Laberinto,
mil pasillos que no sé a dónde conducen.
pido entonces
mil piernas de las más hermosas,
mil pies delicados que pueda designar
ya no pulsos huidizos
de tanteo en lo osucuro
que sea Or Yasher = luz directa
mi Gran Hilo, suplico
a doncellas de Delos que dancen
con pasos siglosos de cadencia,
huellas con luz de plata brillante
en la oscura noche de Minos.

*

KETUVIM DEL BOSQUE SAGRADO

... disfruto este aparente dualismo de la acción
cuando un Orden Divino de Diké
asoma y una leyenda alega
en umbral de palabra y de imagen,
de kluz y sombra,
que unas mujeres te vieron en naufragio
en medio de la tempestad.

No fue en playas de Chipre necesariamente
donde estuvo la tumba de Ella
no fue en bosque sagrado
que paríste y dejaste un hijo
al morír en el parto.

Pudo haber sido en el Monte de Luquillo,
pudo ser en Pepino,
Mirabales, toda la tierra
es Tu Destino, Ariadna.

... disfruto este aparente dualismo de la acción
cuando del Orden Divino de Diké
subo como Baco al monte Drios,
y te amo sobre una cumbre,.
Me robo tu cuerpo
que será primavera del Cielo
aunque en la noche desaparezca
de vista de los mortales.

Te daré una corona de oro
con piedras de la India
(el orfebre es Vulcano)
y colocada sobre tu cabeza es
más que utensilio y kelim.
Es la Estrella de Luz Directa
con que invoco los rostros más amado,
cuando escriba Canciones
a los Peregrinos / Ermitañas de ayer.

*
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Carlos López Dzur / Poemas al Padre Sol / El dragón de las Tinieblas
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La víctima dormida / Cuento
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Santidad de la Luna / Carlos López Dzur
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El arte permite brotar a la verdad